Agencia de Noticias / Octubre 2010 Proyección / Reporte de la ONU sobre TIC y su relación con la pobreza se entregará en EAFIT

Noticias Octubre

13 de octubre de 2010
Reporte de la ONU sobre TIC y su relación con la pobreza se entregará
en EAFIT

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad), responsable de entregar este informe, ha tenido una estrecha relación con EAFIT. La imagen corresponde al Curso Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Agenda Económica Internacional, cumplida el año anterior en la Universidad.

• En la Institución se hará el lanzamiento para Colombia del informe de las Naciones Unidas denominado La Economía de la Información 2010: TIC, Empresas y Alivio de la Pobreza.

• La cita será mañana a las 12:00 m. en el Aula Fabricato. Lo presentará Félix Londoño, director de Investigación y Docencia de EAFIT y representante de la Unctad.

EAFIT será el lugar. A partir de las 12:00 del día de este jueves 14 de octubre, en el Aula Fabricato de la Institución ubicada en el primer piso del bloque 27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad) presentará, de manera oficial para Colombia, el informe La Economía de la Información 2010: TIC, Empresas y Alivio de la Pobreza. El reporte será lanzado en simultáneo alrededor del mundo.

“El informe busca mostrar, entre otros aspectos, la manera cómo las tecnologías de información y comunicación (TIC) brindan oportunidades de mejoramientos de las condiciones de vida a las personas de bajos recursos”, señala Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT y representante de la Unctad, y quien será el encargado de entregar los resultados de este trabajo.

Se trata del quinto informe en una serie publicada por esta Conferencia de las Naciones Unidas y es una de las pocas publicaciones anuales que sigue la evolución de las tendencias mundiales en las TIC desde la perspectiva de desarrollo, y pretende ser una fuente de referencia para los responsables de las políticas de los países en desarrollo.

“La edición de 2010 presta atención a los posibles efectos del uso de las TIC en las empresas sobre la reducción de la pobreza y el mejoramiento de los medios de vida de la población. Las pruebas presentadas en este informe sugieren que quienes hacen la política y los demás agentes socioeconómicos deben prestar más atención a las oportunidades que existen en esta área”, afirma Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente de EAFIT y jefe del Departamento de Negocios Internacionales.

Félix Londoño agrega que otro tema que se mostrará es cómo insistir en que los esfuerzos de usos y aprovechamientos de esas tecnologías tengan o sean más cómodas para los sectores con mayores dificultades, incluso de qué manera los gobiernos y las empresas que trabajan con TIC crean mejores condiciones para que sectores de bajos recursos accedan a estas.

“Hay ejemplos. Uno es de qué forma en los sectores rurales se puede hacer, aprovechando estas tecnologías, un mejor aprovechamiento de mercados y de salida de los productos”, sostiene.

Dentro de los resultados que se socializarán están las tendencias mundiales y regionales en la difusión y asequibilidad de las TIC, tales como la telefonía fija y móvil, radio, ordenadores personales, internet y banda ancha en países de bajos ingresos.

Los ojos están puestos en EAFIT
EAFIT fue invitada directamente por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo a hacer el lanzamiento oficial para Colombia de este informe, teniendo en cuenta que, por medio del Departamento de Negocios Internacionales, se cuenta con una trayectoria importante con la Unctad.

En esa relación se destaca el hecho de que EAFIT es miembro fundador y coordinador de la Red de Universidades Colombianas pertenecientes al Instituto Virtual de la Unctad, compuesta por otras 11 instituciones colombianas de educación superior, entre estas la Academia Diplomática San Carlos, la Universidad de los Andes, la Universidad Icesi, la Universidad del Norte y la Universidad del Valle.

Así mismo, el Departamento tiene una larga trayectoria con actividades de la Conferencia, como son, entre otras, la sede permanente y la coordinación regional para el curso regional bianual para Latinoamérica y el Caribe en la agenda económica internacional, el desarrollo de material docente en las áreas de negociación internacional, comercio y medio ambiente.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT