Agencia de Noticias / Octubre 2010 Deportes / En ultimate, el equipo eafitense sigue pisando fuerte

Noticias Octubre

4 de octubre de 2010

En ultimate, el equipo eafitense sigue pisando fuerte

Este es el equipo de EAFIT que se impuso en el Nacional Universitario que organizó Ascundeportes. Los eafitenses ganaron en la categoría mixta.

• EAFIT, campeón del Torneo Nacional Universitario Ascundeportes de esta disciplina al vencer 15-12 a la Universidad del Norte, en categoría mixta.

• El torneo, disputado en Manizales (Caldas), reunió a equipos de Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y de la ciudad anfitriona.

Por segundo año consecutivo, el equipo mixto de la Universidad EAFIT alcanzó el título del Torneo Nacional Universitario de Ultimate Ascundeportes que se realizó en Manizales (Caldas) el pasado fin de semana. Por marcador de 15-12, el equipo eafitense se impuso en la final a la Universidad del Norte de Barranquilla en el Centro Recreativo La Rochela, distante unos 30 kilómetros de la capital caldense.

Según el reporte de los protagonistas del juego, el compromiso ante el equipo barranquillero estuvo marcado por un calor intenso y un marcador inicial de 8-7 que le daba el triunfo a la institución atlanticense, no obstante, gracias a la coordinación y a los deseos de ganar, la escuadra antioqueña remontó el marcador con tres puntos seguidos, explicó Tomás López, jugador de EAFIT.

En el grupo de EAFIT se encontraban, además, la Universidad Surcolombiana de Neiva, la Universidad de los Andes de Bogotá, y el Sena de Caldas. “El único partido que no ganamos en primera ronda fue frente a la Universidad de los Andes, por lo que pasamos como segundos del grupo A”, apuntó Mauricio Otálvaro Castro, entrenador del equipo.

Una vez en los octavos de final se cruzaron con la Universidad de Antioquia, un equipo difícil, pues en palabras del técnico de EAFIT, el cuadro del Alma Máter cuenta en sus filas con jugadoras de primer nivel, por lo que la estrategia fue neutralizarla para ponerse arriba en el marcador. Tras vencerlos se consiguió el cupo a la semifinal.

Precisamente, la semifinal, contra la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, fue como una revancha, según Mauricio Otálvaro Castro. “Ellos nos habían ganado en días anteriores en el Torneo Internacional disputado en EAFIT, pero en esta ocasión el triunfo fue para nosotros, lo que nos dio el paso a la final frente a la Universidad del Norte”.

La final
El partido definitivo comenzó con el marcador a favor de la Universidad del Norte, sin embargo, cuando los jugadores eafitenses lograron identificar las fallas del equipo rival entendieron cuál era el camino que debían seguir. “Eso fue un factor clave para ganar el compromiso”, expresó el entrenador.

Por su parte, la jugadora Ana Rojas afirmó que tampoco estaba acostumbrada a jugar con hombres (por lo de la categoría mixta) y al principio sintió que iba a ser difícil ganar la confianza masculina, pero cuando se logró fue una muy buena experiencia.

“Este el resultado de un proceso que la Universidad tiene desde hace varios años. Trabajamos con jugadores que vienen con un muy buen nivel desde el colegio para luego ponerlos en un equipo que está dispuesto a trabajar y que quiere ganar. Es un equipo muy fuerte y con mucho potencial”, sostuvo Mauricio Otálvaro Castro.

En conclusión, fue un partido que los jugadores de EAFIT recordarán por el calor y el marcador que hubo que remontar. “El equipo de la Norte está acostumbrado a jugar con temperatura alta, pero nosotros teníamos más piernas y pulmones, y las ganas que teníamos nos ayudaron a ganar el título”, añadió Tomás López. En la voz del entrenador Mauricio Otálvaro, el torneo fue muy bueno, y aunque los hombres no estaban acostumbrados a jugar, hubo una buena sincronía que se reflejó en el resultado final.

Sandra Alzate Cadavid
Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT