Agencia de Noticias / Octubre 2010 Proyección / Una Cajita de Música para la transformación social

Noticias 2010

26 de octubre de 2010
Una Cajita de Música para la transformación social

La sensibilidad de Martha Senn, en lo musical y en lo social, se evidencia en programas como Caja de Música y Trueques Creativos, que desarrolla con el fin de promover valores de tolerancia y convivencia.

• Este es uno de los programas con los que la mezzosoprano Martha Senn Rodríguez combina el arte con la labor social en diferentes lugares de Colombia.

• Trueques Creativos y Mirada de Mujer son otras iniciativas que lidera la jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

María Teresa, una niña de 10 años, estaba ahí, a su lado. Le entregó un escrito para que se lo cantara. La letra la había compuesto ella misma y hablaba del bien y el mal preguntando: “¿Por qué los ángeles no son sucios y no se bañan ni se peinan? ¿Por qué viven blancos y radiantes? ¿Será que no viven haciendo maldades y no pelean ni tampoco chismosean?...”.

Martha Senn Rodríguez interpretó la canción al siguiente concierto, diciéndoles a los otros niños quién la había compuesto. Luego, subió a María Teresa al escenario. Los pequeños reaccionaron con aplausos estimulando el talento creativo de la niña y, durante casi una hora, cada uno se animó a contarle a la artista sus proyectos y cuentos.

La historia la cuenta la misma Martha, y solo es una de las muchas experiencias que ha vivido en Cajita de Música, uno de los programas que esta mezzosoprano lleva a diferentes lugares de Colombia con el propósito de involucrar a los niños, la familia y a los maestros en una propuesta artística en la que hay un acercamiento a la música por medio de talleres y valiéndose de la lúdica como poderosa herramienta de aprendizaje.

“Sí, los niños son capaces de saltar por encima de lo evidente para llegar a conclusiones que a los adultos nos dejan asombrados. Para lograr ese futuro mejor en el que quepamos todos hay que trabajar de cerca con ellos, inculcándoles el sentido creativo, valores claros y principios éticos”, dice Senn Rodríguez, quien es la jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

La iniciativa la creó desde finales de los años noventa, justo por la época en la que participó en el intento de proceso de paz con las Farc en representación de la cultura y el arte, junto al artista David Manzur.

Trueques Creativos
Pero esta no ha sido la única iniciativa que ha liderado Martha. Los Trueques Creativos han sido realizados en 27 municipios antioqueños con en lema “entrega lo mejor de tu talento y aplaude el talento de los demás”.

Se trata de un concierto a cargo de la artista seguido de una muestra de lo mejor del talento local. Está unido a las acciones que desarrolla EPM en el departamento como parte de su labor de responsabilidad social.

Ocurrió, entonces, un inconveniente en un pueblo del suroeste antioqueño, cuando ya el escenario estaba montado en la iglesia principal el párroco se negó a prestar los micrófonos para el concierto pues “solo podían transmitir la voz de Dios”. Hubo que organizarlo todo, pero era un pueblo pequeño sin infraestructura para la cultura.

“Un enorme galpón de café”, sugirió alguien en medio del afán. Los habitantes del pueblo recurrieron a la inventiva y a la cooperación para sacar el evento artístico adelante: armaron el escenario usando bultos de café, entre otros, decoraron el recinto con flores, que en la región abundan, pusieron la silletería y resultó que el galpón tenía una acústica nítida.

“El arte es instrumento de cohesión social y permite la reflexión y la creación en lo local, saca lo mejor de nosotros, lo inventivos que podemos ser”, afirma la artista.

Esto lo ha comprobado con otra de sus experiencias: Mirada de Mujer, que es un performance para canto y piano en el que se muestran los denominadores comunes de la vida de cualquier persona, desde la experiencia propia de Senn. Cada uno de estos aspectos es ilustrado con un relato personal en clave de cantos poéticos, relatando imágenes y aludiendo a metáforas. Después de cada presentación se abre una conversación con el público.

Ese poder de diálogo es lo que busca Martha Senn desde sus experiencias: cuando el observador de la obra emprende un viaje en el que desarrolla su percepción y encuentra en ella nociones tanto de estética como de moral o política, y sobre todo ética.

Esta mezzosoprano, ganadora de importantes concursos de lírica y que ha pisado escenarios de Europa y América, también organiza conciertos gratuitos en distintos rincones de Colombia donde jamás había llegado la música lírica.

Para Martha un país como Colombia necesita de experiencias artísticas que transformen la realidad local, pues es el arte el que permite que el hombre se exprese, tome conciencia de sí mismo y cree obras que lo trasciendan.

“Cuando las prácticas artísticas sean incorporadas a la labor social, otro será el panorama colombiano en materia de convivencia”, concluye la artista.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa