Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / El caleidoscópico mundo de André Gide

Noticias Septiembre

El caleidoscópico mundo de André Gide

• Por medio de la filosofía, la literatura y el psicoanálisis, EAFIT rinde un homenaje a la vida y obra de este pensador galo.
• Las jornadas académicas sobre el nobel francés se realizarán este 8 y 9 de septiembre en el auditorio 27 aula 102. La entrada es libre.

Su obra inspiró a escritores como Jean Paul Sartre y Albert Camus. El parisino André Gide (1861-1951) fue uno de los escritores más enigmáticos del siglo XX. Su franqueza lo enemistó con el régimen colonial de Francia, primero, y con el comunismo de Stalin, después.

Y para recordar su obra, EAFIT, por medio del Departamento de Humanidades, organizó las jornadas académicas de filosofía, literatura y psicoanálisis dedicadas a este personaje, quien tomó la bandera de la protección a los derechos humanos y defendió los de los homosexuales.

Las fechas programadas para volver la mirada sobre este pensador moderno son el miércoles 8 y el jueves 9 de septiembre (a lo largo del día en el auditorio 27-102), dos jornadas para que mediante conferencias, videos, paneles y audios se analice su obra desde varias perspectivas, como un caleidoscopio.

“El propósito de estas jornadas es vincular disciplinas como la filosofía, la literatura y el sicoanálisis para interpretar la obra literaria y los aspectos de la vida del autor”, explica el profesor Germán Darío Vélez, del Grupo de Estudios Culturales que organiza el encuentro. 

Por ejemplo, en su obra Viaje del Congo y regreso de Chad, Gide denunció el régimen de las grandes concesiones en la explotación del caucho en el corazón de África, caracterizado por el maltrato y el esclavismo sobre las comunidades autóctonas por parte de las empresas francesas.

De este viaje quedó una película que será proyectada el día 8 de septiembre Voyage au Congo, documental dirigido por un amigo de Gide, en el que quedó grabado el panorama que describe en el libro. 

Así mismo, el público tendrá la oportunidad de escuchar al escritor gracias a una audición de 1949 que será reproducida el día 9 de septiembre (ver programación), donde André Gide, entrevistado por Jean Amrouche, habla de sus libros, de su vida personal y critica a las grandes naciones occidentales. 

“Influenció la vida intelectual francesa durante la primera mitad del siglo XX”, cuenta el profesor Vélez, quien agrega que su obra constituyó un punto de referencia para la joven literatura francesa de la época y fue puente entre el clasicismo y los nuevos movimientos.

Tras la pista de pensadores

Las jornadas incluyen presentación, exposición de trabajos de interpretación, y conferencias de expertos como Beatriz Elena Maya, Laurent Foubert, Germán Darío Pérez y Judith López Estrada, entre otros. Así mismo, cabe anotar que un año después de su muerte, en 1951, la Iglesia Católica incluyó su obra en el índice de los libros prohibidos.

Sus críticas fueron hechas en pleno auge del colonialismo, aquel que llevaría al mundo al delirio de dos guerras mundiales. Fue alcalde de un pueblo en Normandía e inspiró una reforma al colonialismo dentro del Estado francés.

Entre sus obras más destacadas está Prometeo mal encadenado, Los cuadernos de André, Walter y Los alimentos terrestres.

Amigo personal de Oscar Wilde, publicó libros defendiendo la homosexualidad que recibirían duras críticas en una Francia que décadas más tarde sería una de las mecas de la tolerancia sexual. Su libro Regreso de la URSS, publicado en 1936, es una crítica ácida al modelo comunista, lo que le valió la enemistad con algunos socialistas franceses.

En 1947 ganó el premio nobel de literatura. “Los jurados suecos resaltaron su amor por la verdad”, comenta el profesor Germán Vélez.

En total serán tres miradas sobre una obra universal. La invitación es para que la comunidad académica y la ciudad discutan y conozcan esta obra desde la filosofía, la literatura y el psicoanálisis.

Las primeras jornadas académicas de este tipo se realizaron en noviembre de 2008 en una serie acerca de las obras dedicadas a la vida y obra del escritor Sandor Marai.


Programación
Septiembre 8
Beatriz Elena Maya
Acerca del deseo en Gide
De 10:30 a.m. a 12:00 m.

Marc Allégret – André Gide
Voyage au Congo (película)
De 3:00 a 4:30 p.m.

María Isabel Abad-Juan Felipe Calderón
Viaje al Congo (panel)
De 4:30 a 6:00 p.m.

Septiembre 9
Judith López Estrada
Una lectura El inmoralista, de André Guide
9:00 a 10:30 a.m.

Germán Darío Vélez
Viaje al Congo y regreso a si mismo
10:30 a.m. a 12:00 m,

Laurent Foubert
Sobre el adiós a Dindiki
3:00 a 4:30 p.m.

André Guide entrevistado por Jean Amrouche en 1949 (Audición)
4:30 a 6:00 p.m. 

Mayores informes

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: mescobar@eafit.edu.co