Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Academia / ¡Atravesar América en carro eléctrico!

Noticias Septiembre

27 de septiembre de 2010

¡Atravesar América en carro eléctrico!

Los estudiantes ingleses, del Imperial College de Londres, estarán hoy en EAFIT antes de seguir su recorrido por Bogotá. Montados en SRZero (como se denomina el vehículo), mostrarán las ventajas de esta tecnología.

• A Medellín llegaron unos estudiantes ingleses que quieren demostrar la viabilidad de estos vehículos que se erigen como una alternativa limpia para el planeta.
• El grupo, que se encuentra este lunes en la Universidad EAFIT, partió de Alaska, pasó Norte y Centro América, y ahora se apresta a recorrer el sur del continente.

El reto es bien apasionante… Tomar un carro en Alaska, bajar por los Estados Unidos, pasar por Centroamérica, atravesar a Colombia y, tener como meta fija, llegar a Argentina.

¿Se le mediría a semejante empresa? ¡El asunto es que ya hubo quien que se le midió!, o mejor, quienes, en este caso unos estudiantes del Imperial College de Londres, que quieren demostrar que la movilidad eléctrica es una buena alternativa de transporte.

Este grupo de aventureros se encuentra hoy lunes en Medellín, específicamente en EAFIT, donde arribaron montados en su SRZero (como fue nombrado el vehículo), luego de permanecer unos días en la Costa Atlántica colombiana.

“Los carros eléctricos muchas veces son percibidos como lentos, aburridos, de bajo rendimiento y corto alcance. Pero al construir el nuestro, queremos demostrar que este tipo de vehículos pueden ser rápidos, de largo alcance y sexys”, comenta Clemens Lorf, uno de los ocupantes del vehículo.

En su opinión, no es lo mismo atravesar los Estados Unidos, donde gran parte de las carreteras están pavimentadas y son planas a enfrentarse a caminos destapados y cordilleras. SRZero ya ha sufrido accidentes, cuatro para ser más exactos, los que se han podido sortear sin mayores dificultades para su desempeño.

“El carro se ha desempañado bien en climas extremos como los desiertos estadounidenses y los fríos de Canadá, la época de lluvia en Centroamérica fue algo horrible, en especial si consideran que nuestro carro no tiene techo”, añade Clemens.

Con medio camino todavía por recorrer, esperan llegar, además de la Costa Atlántica y Medellín, a Honda, a Bogotá y a Cali, para después partir hacia Ecuador y continuar hasta Argentina.

La movilidad eléctrica, una alternativa
Juan Fernando Ruiz Campuzano, del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT comparte el pensamiento de Lorf, es decir, considera que la idea es demostrarle al público que los vehículos eléctricos ya son una realidad, que son viables, y que se deben seguir desarrollando tecnológicamente para demostrar que la energía eléctrica tiene rendimiento y es una alternativa limpia.

De igual manera, Ricardo Mejía Gutiérrez, docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, explica que va a ser muy interesante ver qué traen ellos, además espera que el grupo de estudiantes ingleses observe lo que en EAFIT se está haciendo con este tema. “Cada semestre, a los muchachos del pregrado, les toca diseñar desde bicicletas hasta carros eléctricos, donde la investigación en este tema cada día coge más fuerza”.

A la llegada de SJZero a Medellín le esperan encuentros con entidades como el Área Metropolitana, que este año presentó el primer vehículo eléctrico en llegar a la ciudad,  como parte de un proyecto que busca probar la efectividad de este tipo de transporte en Medellín y su utilidad en el cuidado del medio ambiente.

Lo que significa
El profesor Ricardo Mejía explica que los vehículos eléctricos son aquellos propulsados por motores eléctricos y que no dependen de combustibles fósiles.

Antes de los vehículos de combustión ya se estaba trabajando en tecnología eléctrica, pero ésta se detuvo por algunos años y ahora se retoma en todo el mundo. “La tecnología de vehículos eléctricos se ha estado trabajando bastante y hay muchos desarrollos, la ventaja para Colombia es que es un país de recursos hídricos y gran parte de la energía es hidroeléctrica, lo que hace más viable esta movilidad”, apunta Mejía Gutiérrez.

Pero así como se ha avanzado en el tema de movilidad eléctrica, todavía hay camino por recorrer. Gilberto Osorio Gómez, docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, especifica que, actualmente, el principal problema de este tipo de transporte es el almacenamiento de energía.

Y añade: “Las baterías son el gran limitante que tienen los vehículos eléctricos y digamos que ahora el reto, mientras no se desarrollen baterías que almacenen mas carga, es encontrar un buen compromiso entre el resto de componentes del vehículo contra las baterías”.

Osorio Gómez añade que un obstáculo para un vehículo eléctrico en Medellín son las pendientes. “Las ciudades de Europa utilizan los vehículos eléctricos para tramos urbanos, donde tienen la ventaja de que son recorridos muy planos, entonces la autonomía es de 100 o 150 kilómetros, mientras que aquí ese kilometraje se reducen considerablemente por las pendientes que hay y la topografía colombiana no ayuda mucho al desempeño de estos vehículos porque es mucha más la exigencia”.

El profesor Gilberto Osorio opina que la parte de investigación que se está desarrollando debe enfocarse en analizar qué clase de vehículo eléctrico necesita el país. “La idea es ver qué podemos hacer nosotros, empezar a diseñar nuevos vehículos desde cero y a mirar toda la parte de estructura, electrónica, eléctrica, definir si se hace un híbrido o un vehículo totalmente eléctrico”.

Más info en http://www.racinggreenendurance.com/

Juan Carlos Luján Sáenz