Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Academia / Las ciencias aplicadas, tan cercanas como necesarias

Noticias Septiembre

28 de septiembre de 2010

Las ciencias aplicadas, tan cercanas como necesarias

El evento es organizado para posicionar la ciencia aplicada en el medio a través de sus programas académicos.

• El 29 y 30 de septiembre, así como el primero de octubre, se realizarán en EAFIT los Días de la Ciencia Aplicada, jornada que acercará estas disciplinas a la vida diaria.
• Estudiantes y docentes del Departamento de Ciencias Básicas compartirán sus experiencias con bachilleres, universitarios, docentes y empresarios.

Las ciencias básicas están en todo… No son un tema exclusivo del colegio o de la universidad, mejor dicho, en el día a día se utilizan, ya sea en la forma de una parábola o en el manejo sostenible de los recursos naturales.

Y con el fin de que estos ejemplos puedan palparse y verse tangibles, en EAFIT se cumplirán, entre el 29 de septiembre y el primero de octubre, los Días de la Ciencia Aplicada, espacio que servirá para acercar estas disciplinas a la vida diaria y así demostrar que no son exclusivas para un grupo selecto sino que están presentes en cualquier lugar.

En el desarrollo de esta actividad, que se hará en diversos espacios universitarios, intervienen los pregrados de Ingeniería Física e Ingeniería Matemática, así como la maestría en Matemáticas Aplicadas y el nuevo programa de maestría en Física Aplicada. Su objetivo es congregar a estudiantes, profesores y empresarios interesados en conocer más de cerca sus áreas de especialidad.

Pero, ¿con qué fin se realiza esta jornada? Para esta, su segunda edición, se convocó a las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en temas de matemática y de física.

“Además de mostrarle a la comunidad nuestros programas en pregrado y posgrado, también buscamos brindar una oportunidad de acercamiento entre la industria y la academia; y capacitar a los docentes, universitarios y de básica en temas relacionados con la ciencia y la pedagogía”, apunta la docente Patricia Gómez Palacio, del Departamento de Ciencias Básicas.

El evento contará con conferencias magistrales, cursos y ponencias de trabajos realizados por los estudiantes y profesores. Éstas se ofrecerán por expertos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los Ph. D. William T. Rhodes, Carlos Pérez Wilson, Michel de Lara y el eafitense (también Ph. D.) Pedro Vicente Esteban Duarte.

“Todas las conferencias son de corte aplicado, tanto las de los estudiantes como las de los extranjeros. Las personas que tendremos son reconocidas en las temáticas que vamos a tratar”, analiza la profesora Patricia Gómez, quien insiste que la idea es hacer una promoción muy académica.

La actividad traerá ecuaciones diferenciales, modelos y métodos cuantitativos para el manejo sostenible de recursos naturales, e internet como un espacio de aprendizaje en matemáticas.

Espectro amplio
Los profesores de bachillerato también están invitados a las jornadas, pues se busca acercarlos, tanto a ellos como a sus estudiantes, a lo que trabaja la Universidad en el tema de la docencia. “También es una manera de acercar a los alumnos que todavía no saben de qué trata la Ingeniería Física o la Ingeniería Matemática al área de estudio, pues los muchachos van a estar hablando en su mismo lenguaje de un tema que le puede interesar al otro”, añade Gómez.

Este espacio académico servirá, de igual manera, como integración. “Si bien vivimos todos aquí, a veces no nos vemos o no sabemos en qué está trabajando el otro; entonces queremos que los estudiantes se conozcan, que interactúen los de pregrado y los de posgrado entre ellos y que, en pocas palabras, todos se colaboren”, añade Gómez Palacio.

Y agrega: “Queremos bajar las ciencias aplicadas de ese estandarte en el que muchos las han puesto… Que vean que son una ciencia del común, que las entiendan, que sepan para qué sirven, dónde se utilizan, que no siempre son para los científicos y se pueden utilizar para muchas cosas”.

El evento no tiene costo para el asistente, pero el cupo es limitado.

La programación completa durante los tres días puede consultarse en la dirección www.eafit.edu.co/cienciaaplicada.

Patricia Gómez Palacio
Docente del Departamento de Ciencias Básicas