Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Tecnnova / Tarifas de acueducto y alcantarillado podrán ser más precisas

Noticias Septiembre

Compartir

20 de septiembre de 2010

Tarifas de acueducto y alcantarillado podrán ser más precisas


El grupo de estudio de EAFIT aplica técnicas propias de los economistas, como aquellas de macroeconomía y mercadeo.
(Imagen tomada de larevistaintegral.com)

• Mecanismos que facilitan a las compañías de servicios públicos perfeccionar su estructura tarifaria será presentada por el grupo de estudios en Economía y Empresa de EAFIT en Tecnnova.

• En esta rueda de negocios, que se realiza hoy lunes y mañana martes en Plaza Mayor, participan más de 160 grupos de investigación de unas 20 instituciones de educación superior de la ciudad y del país.

Las compañías de acueducto y alcantarillado pueden contar ya con un sistema que hará posible que las tarifas, por estos servicios, se cobren a los usuarios de manera más precisa, lo que permitirá evitar que se presenten reclamos y conflictos con las personas. De esa forma se beneficiarán tanto las empresas como los usuarios mismos.

Este es otro de los casos exitosos que EAFIT mostrará a los representantes del sector empresarial y gubernamental que visiten la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que, hoy y mañana, se realizará en Plaza Mayor Medellín. Serán en total 14 los grupos eafitenses y cerca de 150 de unas 20 instituciones de educación superior de la ciudad y del país los que participarán.

El método tarifario fue diseñado por el grupo de estudios en Economía y Empresa de EAFIT, adscrito al Departamento de Economía de la Institución. “Nosotros no establecemos los precios y las tarifas de estos servicios, simplemente facilitamos las herramientas para que las empresas lo hagan de manera más óptima”, dijo Luis Guillermo Álvarez Vélez, coordinador del grupo.

El equipo de trabajo aplica técnicas propias de los economistas, como aquellas de macroeconomía y mercadeo. Así mismo, cuenta con el apoyo de especialistas de otras disciplinas como la ingeniería y el derecho.

“En la Universidad tenemos todos los recursos para armar nuestros equipos de trabajo”, precisa el profesor Álvarez, quien es economista, doctor en Economía y docente de EAFIT. También se desempeña como investigador y consultor en las áreas de macroeconomía y economía de los servicios públicos.

El profesor Álvarez amplía más sobre este proyecto desarrollado para EPM.

Un trabajo más sólido
La importancia del proyecto se sustenta en hacerle entender a los empresarios la importancia de utilizar técnicas rigurosas para investigar los mercados, la macroeconomía de los países y la legislación.

“De esta forma tendrán más solidez a la hora de desarrollar estrategias de penetración empresarial en otros países, como también para solucionar sus conflictos de interés en temas tarifarios. Todas esas situaciones se pueden apoyar en técnicas y metodologías rigurosas de estudio e investigación como las presentadas”, afirmó el coordinador.

Una de las investigaciones de este grupo ya la está ejecutando Empresas Públicas de Medellín, que necesitaba un estudio sobre el mercado de electricidad en Brasil. “Le presentamos una investigación en la que analizamos la economía brasileña, sus instituciones políticas, el tamaño de su mercado, la regulación existente de la industria eléctrica e identificamos para EPM oportunidades de inversión en dicho mercado”, comentó Álvarez.

Así mismo, la compañía de servicios públicos ha usado el trabajo realizado por el grupo de EAFIT para analizar e identificar oportunidades de negocio allí y ya tiene un conocimiento claro sobre cómo funciona esa economía, lo que facilita la toma de decisiones para la inversión.

El docente Luis Guillermo Álvarez manifestó, además, que debido a que muchos de los empresarios no son académicos, es importante fortalecer las intuiciones que ellos tienen sobre sus proyectos, para lo que pueden aplicar estas metodologías.

“Ese es el valor que les ofrecemos a los empresarios: no es darles las ideas de inversión y desarrollo de sus productos y de sus mercados, sino ofrecerles las técnicas necesarias para que sus ideas e intuiciones estén mejor fundamentadas”, aseveró.

Otro proyecto para mostrar
Otro de los proyectos de impacto social del grupo de estudios en Economía y Empresa fue hecho para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que vende agua en bloque, es decir, al por mayor.

“En nuestras casas somos consumidores minoristas, pero un municipio como Soacha, al sur de la capital, por ejemplo, compra una gran cantidad de agua a esa empresa para, a su vez, distribuirla a los consumidores locales. Esa compra es una transacción de agua en bloque o de agua mayorista”, explica Luis Guillermo Álvarez.

La fijación de la tarifa ha sido objeto de muchos conflictos entre los municipios, el Distrito de Bogotá y su empresa de acueducto, con repercusiones políticas que incluso han llegado hasta el Congreso de República. “Nosotros presentamos un trabajo para contribuir a establecer esa tarifa sobre unas bases técnicas rigurosas, esperando que sea una ayuda para se llegue a un acuerdo razonable de beneficio mutuo tanto para la empresa como para los municipios a los que se les vende el agua en bloque”.

El grupo de investigación no solo se basa en cifras sino que realiza trabajo de campo y se apoya en las percepciones de las personas que viven la situación.

“En Bogotá tuvimos reuniones con la empresa, visitamos todos los municipios involucrados mediante conversaciones, interpretaciones y entendiendo las posiciones de todos. Además, reuniones con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, y con la Superintendencia de Servicios Públicos para tener todo el juego de actores involucrados en este proceso”.

El coordinador del grupo cuenta que también hacen trabajos de consultoría y capacitan a personal de empresas de instituciones en diferentes campos de la economía.

Mayores informes

Mónica Ospina Londoño
Docente del Departamento de Economía
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9898
Correo electrónico: mospina6@eafit.edu.co
Celular: 310-3811607
Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 18:30