Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / Se vienen el sentir americano en el Concierto de Temporada

Noticias Septiembre

21 de septiembre de 2010

Se viene el sentir americano en el Concierto de Temporada

Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán seré el solista de la noche en el Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT de este jueves.

• Con la presentación del clarinetista Javier Asdrúbal Vinasco, la Orquesta Sinfónica EAFIT trae un concierto en el que se escuchará una mezcla entre la tradición europea y el americanismo.

• La presentación será este jueves 23 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. La boletería se adquiere en el sexto piso del bloque 18.

Aaron Copland, quien fusionara lo tradicional que venía de Europa con los vibrantes ritmos de América como es el caso del jazz, fue un pionero en la composición de música. Lo cierto es que el Concierto para Clarinete que se escuchará este jueves fue estrenado en 1950 en Nueva York, por la Orquesta Sinfónica de la NBC, con el que obtuvo el favor de la crítica.

Copland rodeó el clarinete -que sería el solista- de instrumentos de cuerda tañidos de distinta forma, como arpa, arcos y piano, con la inspiración propia del género.

Para la época del estreno, Copland era uno de los compositores norteamericanos más reconocidos por las fusiones de la música clásica con ritmos populares de Estados Unidos como el boogie-woogie o el charleston.

Pues bien, el público lo podrá disfrutar este 23 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Institución. La boletería, que se puede adquirir en el sexto piso del bloque 18 de la Universidad, tendrá un costo de 20.000 para público general, 10.000 pesos para eafitenses y estudiantes de otras universidades; y 5.000 pesos para estudiantes de música.

El protagonista
“El solista de la noche será el clarinetista principal de nuestra orquesta, Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, que interpretará la obra de Copland”, cuenta Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica

Javier Asdrúbal Vinasco es clarinetista, docente de tiempo completo e investigador del Departamento de Música de la Universidad. Ha sido integrante de las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica del Valle, y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

“La Orquesta viene consolidando su propuesta de trabajo en la que se presentan obras de interés universal al público de la ciudad de Medellín” agrega Olaya Estefan.

En busca del americanismo
El programa incluye dos obras de Copland y la Sinfonía No. 6 en Re mayor de Anton Dvorak. Esta es una sinfonía con sonidos típicos del folclor checo, nacionalista, mezcla de lirismo, bohemia y danza.

De Copland se incluye la obra Fanfarria para un hombre común, que tiene un título tan original como lo es su música, una de las piezas angloamericanas más conocidas del siglo XX.

La Fanfarria para un hombre común pertenece al periodo de la Segunda Guerra Mundial, escrita para el ensamble de instrumentos de metal y percusión, que expresaban el vertiginoso azar de la época. Es una de las piezas más conocidas de Copland, que nació con el siglo en 1900 y falleció en 1990.

Según las notas al programa, el Concierto para Clarinete se acoge a la línea tradicional centroeuropea del concierto para solista y orquesta, pero, a la vez, busca el americanismo de la inspiración por proximidad al jazz. Y es que Copland mezcla en su obra las formas simétricas sencillas con los movimientos vivos alegres y jazzísticos.

Es de destacar la trayectoria del solista de la noche, el clarinetista Vinasco Guzmán, quien fuera nominado a los premios Grammy Latinos 2008 y ganara los concursos Jóvenes intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Roberto Mantilla Álvarez de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Una noche perfecta para oscilar entre la tradición europea y el vigor americano, guiados por el clarinete de Vinasco, que además es el director artístico del Festival Internacional de Clarinete Clarín EAFIT; y por las composiciones de Aaron Copland.

Hilda Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT