Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Tecnnova / Esta rueda de negocios cada vez gira más rápido

Noticias Septiembre

Compartir

22 de septiembre de 2010

Esta rueda de negocios cada vez gira más rápido


Se espera que en la próxima edición de Tecnnova se cuente con empresarios extranjeros para darle un rango más alto a la Rueda de Negocios.

• Un total de 1.659 citas fueron concretadas en esta edición de Tecnnova. EAFIT registró 306 reuniones entre sus grupos de investigación y las organizaciones.

• Las solicitudes más recurrentes de las empresas estuvieron las relacionadas con producción más limpia, entre éstas, empaques biodegradables.

El ánimo no era el de hacer negocios sino el de construir relaciones fecundas y de largo plazo entre la Universidad y las distintas empresas. Con esta afirmación, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, resume lo que significó participar en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que, ayer martes 21 de septiembre, culminó en Plaza Mayor Medellín con la concreción de 1.659 citas entre la academia, el sector productivo y algunos entes gubernamentales.

EAFIT alcanzó un número de 306 citas, lo que generó una sensación positiva en Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Institución, para quien las reuniones que se entablaron mostraron posibilidades de proyectos y de nuevos contactos que, como lo manifestó el Rector, forjen relaciones de largo plazo en términos académicos.

Balance de EAFIT en Tecnnova

“Tuve la oportunidad de conversar con algunos empresarios y ellos enviaron un mensaje de mucha satisfacción con la rueda en general y con la participación de EAFIT. Los temas de materiales, de diseño de producto, de procesos biotecnológicos, de tecnologías de la información y la comunicación, así como proyectos relacionados con la administración, los negocios internacionales, la economía y las humanidades fueron los más buscados por el sector productivo”, manifestó el directivo eafitense.

Lo cierto es que en esta Rueda de Negocios, en la que participaron entre lunes y martes un total de 156 grupos de investigación en representación de 22 instituciones de educación superior de la región y del país, las expectativas siguen creciendo, pues aparte de ser un espacio para entablar relaciones, los representantes de las universidades tienen la opción de discutir temas en los que se plantee el futuro de la innovación, la ciencia y la tecnología en Colombia.

Precisamente, para Juan Camilo Quintero Medina, director ejecutivo de Tecnnova, un primer balance de estos dos días de interacción es ver un comité Universidad Empresa Estado contundente. “Lo observado el lunes 20 -con más de 650 personas de muy buen nivel, entre rectores, vicerrectores, empresarios, investigadores y sector público en el conversatorio programado con el Gobierno Nacional -fue muy interesante”.

En opinión de Quintero Medina, de este comité quedaron algunas conclusiones que vale la pena revisar. “A pesar de que el Gobierno va a hacer esfuerzos para poner el 10 por ciento de las regalías en ciencia, tecnología e innovación, esto no es suficiente porque únicamente nos ubicaría en el 0.5 por ciento del PIB, mientras que países que han logrado dar el salto tecnológico están invirtiendo un poco más del uno por ciento”.

Asistencia masiva y de múltiples sectores
Una segunda conclusión que entrega el director ejecutivo de Tecnnova es, lo que él denomina, una asistencia más masiva del sector empresarial frente a lo ocurrido el año pasado. “En 2009 tuvimos 350 agendas, mientras que en 2010 terminamos con casi 470. En realidad, existe una satisfacción más alta de los grupos, porque la mayor parte tuvieron copado su tiempo, es más, vieron a las empresas mucho más maduras frente a las necesidades que estaban planteando”.

En cuanto a las necesidades del sector empresarial, Juan Camilo Quintero comentó que hay una gran tendencia a lo que está relacionado con el calentamiento global. “Observo que las compañías están muy preocupadas por el tema de la contaminación, de producir empaques mucho más biodegradables, de poder reutilizar materias primas o productos, de tratar de reutilizar los procesos energéticos para disminuir el consumo de la energía, y de estar mucho más acorde con las necesidades ambientales”.

Los nuevos desarrollos de productos, así como las tecnologías de información y de comunicación, también fueron requeridos por las compañías.

Quintero Medina concluyó explicando que espera una segunda reunión, para las próximas semanas, entre empresarios y los grupos de investigación. “De las 1.500 citas que tuvimos, un 50 por ciento de los empresarios solicitaron una segunda para empezar a afianzar procesos. Eso significaría que serían unas 750. De esas, lo ideal sería poder concretar un 10 por ciento, que serían unos 75 proyectos de investigación. Y de este número (75), si concretamos la mitad, podríamos estar hablando de unos 35 o 40 iniciativas”.

La voz de los empresarios
Adriana Navarro Escobar, directora del Programa Pollo, de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), entidad que agremia al sector avícola del país, se sorprendió con lo que encontró en Tecnnova.

“Es la primera vez que venimos. La importancia de estar acá es muy grande, de hecho pensamos que ojalá hubiésemos podido asistir en años anteriores, sobre todo por la amenaza que existe con la entrada de pollos de otros países frente a la industria colombiana”, sostuvo la directora del programa, quien enfatizó que otro de los puntos importantes de su estadía fue establecer un contacto directo con Colciencias.

Por su parte, Cristian Madrid Escobar, coordinador regional de Price Water House Coopers, explica que su interés se centró, principalmente, en la parte de tecnología de información y en el software que pueden ofrecerles las universidades. Destaca el hecho de que las instituciones están ofreciéndole al mercado lo que éste requiere.

A su vez, Juanita Corredor Téllez, coordinadora de conocimiento e investigación de la empresa Solutions Group S.A de Bogotá, el de estos dos días fue un espacio clave y muy importante. “Cada vez hay mayor demanda y mayor necesidad, como de la sociedad misma, por empezar a pensar en la tecnología, en la innovación y en la ciencia como ventajas competitivas frente a los mercados”.

También, Luis Jaime López, director de Soporte Técnico de las Plantas de Productos Desechables de Productos Familia, consideró que su empresa se encuentra en un momento en el que, si quieren ser mejores y competitivos, deben buscar los recursos donde estos estén. “Yo creo que los tiempos han cambiando y la filosofía de seguir luchando entre las empresas, solo con las bibliotecas o internet, no es suficiente para hacer una efectiva realidad como es el desarrollo de la empresa”.

Los investigadores, satisfechos
Los integrantes de los grupos de investigación, en general, dieron un parte de tranquilidad y satisfacción al terminar la Rueda de Negocios. En el caso específico de Leonel Castañeda Heredia, del grupo de investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial de EAFIT, este ha sido un muy buen año para su equipo de trabajo y eso lo confirmó en Tecnnova.

“El espíritu de la Rueda de Negocios se ha fortalecido y esto va a tener un efecto muy positivo en la sociedad”, dijo, y agregó que sostuvieron reuniones con diferentes sectores productivos como es el de transporte alimentos y el metalmecánico. “Me quedé asombrado de la forma como podemos ofrecer soluciones a empresas cooperativas”.

Finalmente, Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, dijo que esta sexta edición exhibió la madurez que ha adquirido Tecnnova en estos seis años. “La primera rueda podría caracterizarla como de un acercamiento con desconocimiento y duda frente a lo que podría ofrecerse, pero ahora, claramente, nos reconocen, nos distinguen y la mayoría nos conocemos”.

Londoño González apuntó que en la próxima edición de Tecnnova el objetivo es establecer un contacto con aliados internacionales para que los proyectos, no solo de EAFIT sino de otras instituciones, tengan impacto en el exterior.

Los eafitenses y sus citas 
Los grupos de investigación eafitenses obtuvieron el siguiente resultado en la Rueda de Negocios: Procesos Ambientales y Biotecnológicos (40 citas), Ingeniería de Diseño (34), Innovación y Empresarismo (29), Tecnología para la Producción (28), Materiales de Ingeniería (26), Mecatrónica y Diseño (21), Mantenimiento Industrial (20), Mecánica Aplicada (16), Estudios Internacionales (16), I+D+I en Tecnologías de la Información (16), I+D+I en Tecnologías de la Información (14), Estudios en Economía y Empresa (14), Rise (12), Gestión de la Construcción (11) y Sociedad, Política e Historias Conectadas (9). 

Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 18:19