Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / Un concurso para contar historias con fotografías y palabras

Noticias Septiembre
9 de septiembre de 2010

Un concurso para contar historias con fotografías y palabras

Toda persona puede participar en el concurso que combina las letras con las imágenes.

• En EAFIT se encuentra abierto, hasta el 29 de octubre y en tres categorías, el primer Concurso de Fotografía y Narrativa. Todo el público puede participar.
• Martha Senn, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, explica que en la creación debe plasmarse una relación entre género escrito e imagen.

Desde la invención del daguerrotipo en 1839, la fotografía y la literatura descubrieron un punto en común, tanto que a medida que han avanzado los tiempos es más frecuente encontrar cómo las palabras de un escritor se transforman en la fuente de inspiración para el lente, de la misma manera que un fotógrafo, a la hora de oprimir el obturador, puede hacer milagrosamente que las imágenes relaten una historia.

Y para seguir a tono con esta relación, el primer Concurso de Fotografía y Narrativa - promovido por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el Departamento de Desarrollo Artístico, el Media Lab del pregrado en Comunicación Social, y el Área de Extensión Cultural, todos de EAFIT- nace con la necesidad de ratificar y darle vigencia a ese compromiso implícito que siempre ha existido entre estas manifestaciones del arte.

Desde el primero de septiembre, y hasta el próximo 29 de octubre, los interesados podrán inscribirse en los géneros epistolar, relato corto o poesía, las tres categorías en las que se podrán concursar con textos originales, inéditos y escritos en castellano, acompañados de una fotografía acorde con la temática seleccionada.

Los materiales podrán estar intervenidos con cualquier técnica, método o herramienta digital. “Queremos que puedan presentar libremente sus fotografías, con toda la carga de ingenio artístico posible, y hagan uso de nuevas tecnologías como reconocimiento a su vigencia dentro de las formas de narrativa e imagen actuales”, confirma Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Todos los usuarios, presenciales o virtuales del Centro Cultural, podrán participar de forma individual o grupal, sin importar su lugar de residencia, dentro y fuera del país. De igual manera, podrán participar estudiantes de otras instituciones, todas aquellas personas que se relacionen de una u otra manera con el entorno universitario, así como el público en general.

Y será precisamente esa concordancia entre el escrito y la imagen la que tendrán en cuenta los jurados a la hora de calificar y de escoger a los ganadores. Los 10 mejores trabajos harán parte de un libro electrónico diseñado por el laboratorio MediaLab (del pregrado en Comunicación Social), que pasará a engrosar el catálogo virtual de la Universidad, y los vencedores de cada una de las categorías se harán acreedores  a una cámara fotográfica de última tecnología y a un computador portátil.

El arte, lo principal

Una de las misiones del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas es apoyar las diferentes actividades ligadas a los procesos de lectura y de escritura, por este motivo Martha Senn Rodríguez afirma que el concurso es la oportunidad para fomentar los derechos culturales de los usuarios.

De esa forma, y con el lema Visiones del acontecer humano sin limitación temática alguna, el público deberá plasmar en sus creaciones la relación entre el género escrito y la imagen.

“Esta es una extensión de la acción cultural de EAFIT hacia la ciudad y el país”, concluye la jefa del Centro.

Tome la pluma u oprima el obturador

Cuando Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, conoció la iniciativa que lideraba el Centro Cultural para la creación de este concurso, inmediatamente pensó en el escritor Julio Cortázar.

Elsa recordó cómo el argentino asimilaba el cuento con la fotografía, así como la novela con el cine. “Afirmaba que el cuento debía solucionarse rápidamente como la fotografía, mientras que la novela tenía todo el tiempo para dejar transcurrir una vida, tal como sucedía en el cine”.

Para la jefa, el solo hecho de pensar que estos dos lenguajes estéticos se puedan relacionar es, por un lado, apasionante y, por el otro, innovador, pues genera la posibilidad de que dos artistas, fotógrafo y escritor, se unan para trabajar conjuntamente en el mismo proyecto.

El Departamento de Desarrollo Artístico ya tiene experiencia en la organización y apoyo de este tipo de concursos. En esta ocasión, además del soporte logístico, también fueron los encargados de seleccionar  a los cinco jurados que evaluarán los trabajos.

Y aunque todavía falta uno de los miembros por confirmar su participación, el panel estará integrado por Esther Fortune Fleisacher Cohen, editora del Fondo Editorial de la Universidad; Juan Carlos Restrepo Rivas, creador, junto a su esposa, de Tragaluz Editores; el fotógrafo William Arango; y Blas José Navarro, experto en fotografía digital intervenida con tecnología.

Las bases se pueden consultar en www.eafit.edu.co/concursonarrafoto, donde además está disponible la información sobre inscripciones, recepción de materiales, resultados y premiación.

Martha Senn Rodríguez
Directora Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas