Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / ¡De paseo todos a la fiesta de las letras!

Noticias Septiembre
10 de septiembre de 2010

¡De paseo todos a la fiesta de las letras!

El nadaísta Jotamario Arbeláez presentó en la Feria del Libro de Bogotá el libro de su amigo Jaime Espinel, titulado Agua de luto y otros cuentos neoyorquinos. El reconocido escritor estará en Medellín el viernes 17 de septiembre, en el Jardín Botánico, presentando, para los paisas, este texto.

• Un buen repertorio presenta el Fondo Editorial de la Universidad en la Fiesta del Libro y la Cultura que se realiza en el Jardín Botánico de Medellín.
• Phishing; Sobre política. Artículos y fragmentos recogidos (Cayetano Betancur); Agua de luto y otros cuentos neoyorquinos, los títulos que presentará EAFIT.

A la Fiesta del Libro y la Cultura, que durante 10 días pintará de letras el rostro de Medellín, está invitado el Fondo Editorial EAFIT, de hecho, de su maleta repleta de textos, trae para toda la comunidad una diversidad de títulos que, desde asignaturas que rondan las ciencias exactas o las sociales, hasta libros que guardan en sus hojas poemas e historias, son del interés para los anaqueles de coleccionistas y de lectores.

La ciudad, entonces, se encontrará entre el 10 y el 19 de septiembre en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Allí, con entrada gratuita, públicos de todas las edades sabrán por qué un libro puede ser, en un momento determinado de la vida, un gran aliado, así sea, para pasar el tiempo mientras se va en el metro o mientras se espera el llamado a una cita cualquiera.

Y EAFIT llega con la presentación de tres textos. Phishing, de Albeiro Patiño Builes; Sobre política. Artículos y fragmentos escogidos, de Cayetano Betancur; y Agua de luto y otros cuentos neoyorquinos, de Jaime Espinel.

“El plato fuerte que tenemos en la Fiesta es la producción del antioqueño Albeiro Patiño Builes, un experto en seguridad informática que trabaja en un importante banco del país, quien nos cuenta, a través de una novela que se teje en los correos electrónicos, la historia de unos –digamos- antihéroes que nos develan esta nueva modalidad de vandalismo que es el Phishing”, relata Ana María Cano Posada, jefa del Fondo Editorial EAFIT.

Phishing, el libro que hará parte de una trilogía, es hoy la segunda novela de Patiño, y será presentado el jueves 16 de septiembre a las 7:00 p.m. en el salón Linneo del Jardín Botánico, en una conversación entre Ana María Cano, la editora Natalia Maya y el autor.

Además, dentro del conjunto de publicaciones que se gestan en esta agenda, se suma también la publicación de un homenaje a Cayetano Betancur. Se trata del libro Sobre política. Artículos y fragmentos escogidos, que contó con la edición académica de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT. Este preludio será presentado por Rubén Sierra Mejía el martes 14 de septiembre a las 5:30 p.m. en el Salón Mutis, del Jardín Botánico.

Y así como se hizo en la Feria del Libro de Bogotá, cumplida hace unas semanas, el nadaísta Jotamario Arbeláez presenta el viernes 17, a las 6:00 p.m. en el Café Otraparte, también del Jardín, la antología personal del poeta Jaime Espinel, cuentista fallecido este año. El nombre de la obra es Agua de luto y otros cuentos neoyorquinos.

Este libro revela una colección de cuentos que el artista dejó al Fondo Editorial meses antes de su partida, los que relatan historias que se sumergen en el ambiente de los bares latinos de Nueva York y el mundo underground e ilegal de Medellín.

Un componente especial

Además de la presencia institucional que tiene la Universidad en la Fiesta del libro con el Fondo Editorial, participa también con tres exposiciones itinerantes que, en el pasado, fueron exhibidas en el campus universitario. Ocho vallas del homenaje Me llamo barro aunque Miguel me llame, que se le hizo al poeta español Miguel Hernández serán instaladas en el Jardín Botánico.

“Creo, sinceramente, que en este momento somos una Universidad que está trabajando particularmente este tema de exposiciones a la intemperie.  Además, a la par que apoyamos este escenario cultural, recibimos el beneficio de llegar a nuevos públicos e impactar con estas exposiciones fuera de los límites del campus”, resalta María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora del Área de Extensión Cultural.

También, como celebración del bicentenario de la independencia de México, EAFIT presenta una exposición sobre José Guadalupe Posada, el ilustrador, quien otrora narró la historia de México durante la primera mitad del siglo XX.

El intercambio institucional se completa con Un ovillo en el bolsillo, exhibición que conmemora el centenario de la muerte de escritor norteamericano Mark Twain y que muestra apartes y escenas memorables de la obra Las aventuras de Tom Sawyer.

Un Fondo con mucho fondo

El Fondo Editorial de la Universidad EAFIT produce entre 25 y 30 libros anuales, de los que, aproximadamente, 18 son de autoría de profesores eafitenses.

“Aquí se evalúa cada texto con cuidado, con lectores profesionales que están por fuera, y que no tienen presión alguna para analizar las propuestas que tenemos y, por supuesto, no conocen al autor. Tienen todo el tiempo para reconocer cuando un texto vale la pena, pues tenemos la obligación de hacer buenas selecciones ante el material que nos llega, que de por sí es muy vasto” comenta Ana María.

Y agrega: “Yo creo que la diferencia del Fondo Editorial de EAFIT es que es un sello editorial que lleva 13 años y que ha cuidado muchísimo el nivel de escogencia de sus libros y por eso en las ferias de los libros nos buscan”, apunta Ana María Cano.

Durante la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura, que organiza la Alcaldía de Medellín, se hará el lanzamiento de más de 50 títulos provenientes de editoriales nacionales y extranjeras.

Juan Carlos Luján Sáenz
Información y Prensa Universidad EAFIT