Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Proyección / Desarrollo social, la palabra mágica en Llanogrande

Noticias Septiembre
15 de septiembre de 2010

El desarrollo social se impulsa desde EAFIT Llanogrande



​• Alcaldes, secretarios de despacho y dirigentes de varias zonas del país se graduaron de la especialización en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social.
• El programa, que se ofrece en el Oriente antioqueño y tuvo una escuela de verano en Italia, busca generar conciencia alrededor de un tema de impacto nacional.


Desde Valledupar, Silvia y Vélez, poblaciones del Cesar, Cauca y Santander, llegaban los estudiantes. Al grupo se le sumaban alcaldes departamentales (Yalí, Valdivia y Turbo), directivos de algunas agencias de desarrollo local del Occidente del país, así como Ana Cristina Moreno Palacios, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia.

El heterogéneo equipo, integrado en su totalidad por 31 personas, recibió el pasado 6 de septiembre, de parte de la Institución, el título que los acredita como especialistas en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social, posgrado con el que la Universidad, desde EAFIT Llanogrande (Oriente del departamento), le entrega a la comunidad profesionales que tejan redes de confianza alrededor del capital social.

Y para complementar su proceso de formación, 27 de los estudiantes viajaron, del 26 de julio al 6 de agosto, a Italia, donde participaron de una escuela de verano en la que hicieron énfasis en capital y desarrollo territorial, a la que fueron invitados por el gobierno de Trento (norte italiano), después de ganar un concurso auspiciado por dicha provincia autónoma.

Junto a ellos estuvieron también cuatro integrantes del equipo técnico del Programa de Desarrollo para la Paz (Prodepaz), un representante de la Incubadora de Empresas con Base Tecnológica del Oriente antioqueño, y dos invitados del departamento de Norte de Santander.

Una apuesta por lo social

En opinión de Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande, el centrarse en el componente social fue una decisión que se debió, en parte, al lugar del departamento en el que se dicta el programa, en este caso el municipio de Rionegro.

Vargas Sáenz afirma que la especialización se ha ido posicionando en el contexto nacional, de hecho actualmente se están dando los pasos para la creación de una maestría en Gerencia Social con énfasis en innovación y desarrollo local. “Aunque ya fue aprobada con doble titulación en Italia, estamos esperando la aprobación en EAFIT, antes de pasarla al Ministerio de Educación Nacional”.

El requisito principal para acceder a este programa no se limita únicamente a la experiencia laboral, sino a estar vinculado o trabajando en programas de desarrollo.

Mario Vargas Sáenz piensa que esta es una garantía para enriquecer la gestión de muchos profesionales, poner al día sus conocimientos y acceder a nuevas tecnologías, al mismo tiempo que se pueden visibilizar experiencias, intercambiarlas con otros y realizar sinergias Institucionales.

Y claro, ante lo visto en el programa, una voz como la de Ana Cristina Moreno Palacios, directora de Planeación Departamental, destaca lo encontrado en el tiempo de formación: "Las reflexiones en torno a lo que significa el desarrollo social y las estrategias para lograrlo encuentran un espacio propicio en la especialización”.

Por su parte, al consultor Luis Hernando Loaiza Gallego el paso por este programa no solamente le ayudó a entender lo complejo del ser humano y su condición, sino que le permitió acceder a una nueva forma de pensar y actuar en lo social y lo territorial.

Las primeras clases de la especialización se remontan a 1992, pero después de algún tiempo el programa tuvo que cerrarse. Sin embargo en 2006, y con la dirección de Mario Vargas Sáenz, comenzaron de nuevo los esfuerzos para hacer una reforma de su currículo y reabrir la especialización.

La puesta en marcha del proyecto requería de la ayuda de expertos internacionales, e Italia se convirtió en el socio adecuado.

Lo que se encontró en Italia

La reciente participación de los estudiantes en la escuela de verano de Trento permitió identificar cuál es el potencial existente en el campo de lo social.

A través del curso intensivo sobre capital y desarrollo territorial en el que participaron, pudieron acercarse a aspectos tan importantes como el desarrollo interno, el turismo, las redes de cooperación y los clúster de productividad. Todas las características que hacen atractivo un territorio para un turista o un inversionista.

Y si se decidió enfocar la atención en esta escuela de verano fue porque después de una exhaustiva investigación sobre empresas y cooperativas sociales se descubrió que este país europeo estaba a la vanguardia, por lo que se establecieron los primeros contactos con algunas de sus universidades.

Además, Mario Vargas Sáenz ya había tenido la oportunidad de ser docente invitado en la Universidad de Verona, y ese acercamiento le permitió conocer de primera mano las maestrías y los doctorados que se desarrollaban en esta institución, muchos de estos enfocados hacia el sector social.

Estudiar en Llanogrande

EAFIT Llanogrande ya cuenta con una amplia experiencia que valida su compromiso con la sociedad, a través de la participación en diferentes proyectos de Medellín y de los municipios del Oriente vinculados a través del tema de creación de empresas sociales. “Queremos posicionar esta casa como el lugar donde los social tiene cabida”.

Por lo pronto, el campus de Llanogrande se prepara para recibir el próximo 23 de este mes, a los 17 integrantes que hacen parte de la segunda promoción.

Mayores informes

Mario Enrique Vargas Sáenz
Director de EAFIT Llanogrande​
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9553
Correo electrónico: mvargas@eafit.edu.co