Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Academia / EAFIT estrena nueva maestría en Derecho Penal

Noticias Septiembre
7 de septiembre de 2010

Y ya son 14 las maestrías en EAFIT



En la maestría en Derecho Penal, que próximamente empezará a ofrecer EAFIT, se verán aspectos relacionados con el procedimiento penal. Así mismo se propondrá, desde lo académico, hacer un análisis de lo que ha sido la evolución de la política criminal en Colombia.

• En enero de 2011 comenzará a ofrecerse el programa que tendrá un énfasis en profundización y otro investigativo. Las inscripciones se inician en septiembre.
• Está dirigido a abogados en ejercicio, jueces, fiscales y personas vinculadas a la administración de justicia. La aliada será la Universidad de Salamanca (España).

Un posgrado pertinente y dirigido a lo público… La fusión corresponde a la nueva maestría en Derecho Penal que, a partir de enero del próximo año, comenzará a ofrecer la Universidad EAFIT luego de recibir, por parte del Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado para tal fin, mediante resolución 6930 del 6 de agosto de 2010.

Y si se habla de pertinencia, el docente Juan Oberto Sotomayor Acosta, adscrito a la Escuela de Derecho, y quien fue el encargado de liderar el proceso que al final determinó la entrega del registro, afirma que ésta se hace posible en varios sentidos.

“En primer lugar la justicia penal es un tema de actualidad”, sostiene el profesor, quien además destaca que en el enfoque dado al programa aparecen temas que conectan con las discusiones que, en el campo del derecho penal, se están dando hoy en el mundo. En este caso entra el relacionado con la Corte Penal Internacional.

Así mismo, dentro de los seminarios que se brindarán en el programa -continúa el académico-, aparece la vinculación de las reformas o de los retos que el nuevo sistema acusatorio ofrece en el campo de la justicia penal.

De igual manera, según Sotomayor Acosta, se resalta el hecho de que, con este posgrado, EAFIT se vincula de una forma decidida con el ámbito público. “A la Universidad siempre se la ha relacionado con el mundo empresarial y en este caso se hace presente con un programa académicamente de mucha calidad en la esfera pública”. Añade el catedrático que este es un apoyo muy importante para la capacitación necesaria que se requiere en el ámbito de la administración de justicia.

Con el apoyo de la Universidad de Salamanca

La maestría en Derecho Penal está dirigida, en principio, a abogados que tengan interés en capacitarse, bien sea profundizando sus conocimientos o investigando en el área de derecho penal. “Como tiene el énfasis en profundización y el énfasis investigativo, a esta última parte pueden optar personas de otras disciplinas que tengan la competencia de conocimiento requerida”.

En el anterior rango entran abogados en ejercicio, jueces, fiscales, y quienes estén vinculados a la administración de justicia, además de profesores de derecho penal. “En cuanto a competencias, creemos que quienes realicen la maestría investigativa saldrán no solo con los conocimientos suficientes como para desempeñarse en diversos campos profesionales, sino fundamentalmente para continuar estudios de doctorado”.

Y añade: “En cambio, quien se centre en la profundización es un estudiante que tiene competencias para desempeñarse con idoneidad en el ejercicio profesional como juez, como fiscal, como abogado litigante, o como profesor en el campo de la justicia penal”.

La maestría será dictada, en su mayoría, por el grueso del profesorado de la Institución y contará con el desarrollo de una línea de investigación por parte de la Universidad de Salamanca (España), y con profesores, tanto de la institución ibérica como de otras universidades españolas. “Creo que una de las fortalezas del programa está en el nivel del profesorado, pues todos los docentes cuentan con título de doctorado y de magíster, es más, el 90 por ciento tiene título de doctorado”.

Un programa joven con logros grandes

La vinculación a este posgrado de la Universidad de Salamanca es, para Hugo Alberto Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho, un logro muy importante que se complementa con el hecho de que se está llegando a otros ciclos de formación. “El programa de Derecho, siendo muy joven, se ha venido fortaleciendo en el pregrado, sin embargo tenemos, como todos los programas de la Universidad, que avanzar a unos segundos y terceros ciclos”.

El directivo sostiene que si bien es cierto que se ha alcanzado este logro, en este momento la Escuela está trabajando en el diseño de una maestría genérica en Derecho, con la idea de que tenga varias líneas de énfasis. “Estamos muy satisfechos con lo alcanzado, pues servirá para la cualificación de muchos egresados de la especialización (en Derecho Penal), inclusive hay muchos expectantes frente a la maestría porque es una promesa hecha desde la Escuela”.

Vale la pena resaltar que esta maestría es respaldada por el grupo de investigación en Justicia y Conflicto de EAFIT que coordina, precisamente, Juan Oberto Sotomayor, y que es categoría B de Colciencias. “En la ciudad es la primera maestría en Derecho Penal”, sostiene el docente. El profesor recalca que, desde un comienzo, se le garantizará al estudiante que contará con un tutor para su investigación o para su trabajo de grado, personal que o pertenecerá a EAFIT o a las universidades extranjeras.

El origen de la maestría

Inicialmente, la Universidad empezó a ofrecer una especialización en Derecho Penal que lleva cinco cohortes con un número relevante de graduados. “Desde hace dos años comenzamos a trabajar en la ampliación del programa hacia la maestría, entonces el área de Derecho Penal aprovechó unos vínculos que tiene con universidades extranjeras, particularmente con españolas, y se hizo un convenio con la Universidad de Salamanca para ofrecer este programa”, comentó el profesor Sotomayor Acosta.

Ese convenio se cerró hace aproximadamente un año y consiste en que los estudiantes que hagan la maestría en derecho penal con EAFIT pueden obtener un título propio en magíster (así como lo llaman en España), de la Universidad de Salamanca. “Este sería un título propio, no uno oficial, y la diferencia es que los títulos propios solo acreditan la idoneidad académica, pero no pueden continuar allá con estudios de doctorado”.

El proceso de inscripción para la maestría en Derecho Penal se dará a partir del mes de septiembre. “Tenemos unos requisitos de admisión: primero habrá un estudio de la hoja de vida y una entrevista. También, quienes estén interesados en una maestría investigativa deben elaborar una propuesta de investigación de acuerdo con las líneas que el programa ofrece”.

Mayores informes

Juan Oberto Sotomayor Acosta
Docente de la Escuela de Derecho de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9940
Correo electrónico: jsotoma@eafit.edu.co