Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Academia / Eafitenses ganan concurso Arquitectos del Mercado de Capitales

Noticias Septiembre

Compartir

23 de septiembre de 2010

Eafitenses ganan concurso denominado Arquitectos del Mercado de Capitales


Ángelo Gutiérrez Daza, y Nazly Julieth Múnera Montoya conformaron un buen equipo para la realización del trabajo orientado por el docente Diego Agudelo Rueda.

• Ventas en corto: análisis comparativo y propuesta para su implementación en el mercado de valores colombiano fue el artículo que los ubicó primeros en pregrado.

• Esta convocatoria, organizada por la BVC y el AMV, es la primera que se realiza en el país para generar propuestas desde la academia para el sector real.

Con un modelo para implementar en el contexto colombiano el mecanismo de inversión, en este caso las ventas en corto, dos estudiantes del pregrado en Economía de EAFIT ganaron el concurso Arquitectos del Mercado de Capitales, categoría de pregrado, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores.

Nazly Julieth Múnera Montoya y Ángelo Gutiérrez, con el artículo Ventas en corto: análisis comparativo y propuesta para su implementación en el mercado de valores colombiano, lograron el primer lugar en su categoría (el concurso también incluyó la categoría posgrado), después de exponer el proyecto ante los jurados y los presidentes de la Bolsa y el Autorregulador. La premiación se realizó el miércoles 22 de septiembre en Bogotá.

“Las ventas en corto lo que permite es vender acciones sin tenerlas. Pero para que una persona pueda vender éstas, sobre las que no tiene propiedad, es necesario que realice un préstamo a otro agente de la economía, al que le queda debiendo no dinero sino la acción. Después espera que el precio de ésta caiga para recomprarla y devolvérsela a quien se la prestó originalmente”, explica el docente e investigador Diego Alonso Agudelo Rueda, tutor de los estudiantes en este proyecto.

Lo que hizo el equipo de trabajo fue idearse una propuesta novedosa que más adelante podrá ser utilizada, como insumo académico y práctico, por alumnos, la BVC e, incluso, la industria en general, además será publicada en Análisis, una revista que realizará el Autorregulador en diciembre.

Según la BVC, este logro se debe, entre otros puntos, a que la Universidad cuenta con un grupo docentes de alta calidad. Además, los estudiantes se han motivado por los temas relacionados con la Bolsa porque, desde la Escuela de Administración, ha habido compromiso con este tema.

Las ventajas del modelo
Tanto Nazly como Angelo mostraron en su trabajo las ventajas de las ventas en corto, cómo se podrían implementar en Colombia, y examina por qué se deberían efectuar.

Este tipo de operación, dice el profesor Diego Agudelo Rueda, de alguna manera altera el orden natural de la inversión, porque tradicionalmente se compra barata la acción para luego venderla más costosa. En dicha modalidad primero la vende cara y, posteriormente, la compra barata.

De acuerdo con Nazly Múnera, la idea con el modelo es implementar las ventas en corto de una manera transparente. El reto más importante era demostrar que eran una forma de inversión benéfica para el mercado porque se tiene el estigma de que pueden ser perjudiciales para la formación de precios.

En Colombia ya existe un mecanismo que permite parte de lo que requiere este instrumento, que es la transferencia temporal de valores, la que permite que alguien tome prestada una acción de otro agente. La persona queda comprometida con éste de devolverle la acción y a pagarle un interés por este préstamo.
 
Sin embargo, esta modalidad no basta y, precisamente, la propuesta de Nazly y Angelo es crear otra serie de medidas para una implementación exitosa de esas ventas en corto.
 
“Un aporte importante que hicieron en este sentido fue plantear un conjunto de inversionistas institucionales dispuestos a prestar acciones por un tiempo limitado. Esta agrupación sería administrada por la Cámara Central de Riesgo de Contraparte, que de hecho ya existe en Colombia, y lo que hace es manejar las operaciones del mercado de futuro y de derivados en la Bolsa”, especificó el tutor de los estudiantes.
 
El profesor Agudelo Rueda destacó que el que existan ventas en corto hace que los mercados funcionen mejor y esto beneficia a toda la sociedad porque los inversionistas obtienen unos rendimientos más justos, y la torta crece para todos porque así entran más agentes y se generan mejores rentabilidades.
 
Una propuesta aplicable
“Después de exponer la propuesta se nos acercaron personas del Autorregulador y de la BVC para expresarnos su complacencia por este tipo de trabajos, ya que ellos habían identificado la aplicabilidad y necesidad de implementar esta modalidad que se ha pensado efectuar en Colombia hace cerca de tres años, pero ha sido complejo pensar en un mecanismo eficiente que favorezca a todos los agentes del mercado”, afirmó Nazly Múnera.
 
Esta es la primera edición de Arquitectos del Mercado de Capitales, en la que la BVC y el AMV quisieron proponer un concurso entre diferentes universidades sobre las mejores propuestas de desarrollo del mercado de capitales colombiano, porque si bien éste ha evolucionado positivamente en los últimos diez años, todavía tiene mucho espacio para crecer, mejorar y hacerse más sofisticado.
 
La estudiante resaltó el apoyo que recibieron de la Universidad, en especial desde la jefatura de la carrera y el Departamento de Finanzas.
 
“Para mí lo más significativo fue lograr dar visibilidad a las actividades que hacemos en EAFIT, porque allí nos dimos cuenta de que no es solo un conocimiento teórico el que adquirimos, sino que pudimos generar propuestas para aplicar en el mercado y que nos escucharan personas tan importantes como los presidentes la BVC y el del AMV. Esto nos dio muchos ánimos para seguir investigando y proponiendo”, expresó Múnera Montoya.

A la fase final llegaron seis artículos, tres en la categoría de posgrado y tres en la de pregrado. Los eafitenses compitieron con propuestas hechas por estudiantes del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto y del programa de Economía de la Universidad Nacional.

Mayores informes
Diego Agudelo Rueda
Docente del Departamento de Finanzas
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9719-9510
Correo electrónico: dagudelo@eafit.edu.co

Nazly Julieth Múnera Montoya
Estudiante de Economía
Celular: 300-6234559
Correo electrónico: nmuneram@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 18:18