Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Tecnnova / Con economía espacial el grupo Rise identifica dónde está la pobreza en Medellín

Noticias Septiembre

17 de septiembre de 2010

Con economía espacial se puede identificar dónde está la pobreza en Medellín

Uno de los proyectos a futuro del grupo Rise es hacer los análisis a partir de imágenes satelitales. En la imagen, el profesor Juan Carlos Duque.

• Esta será otra de las investigaciones que la Universidad EAFIT presentará en la sexta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.

• El método se aplicó en el proyecto Índices de pobreza en Medellín y en otros estudios que se llevaron a cabo en Ghana (África) y en San Diego (Estados Unidos).

La pobreza, esa condición que afecta al 45.5 por ciento de la población colombiana, según datos revelados por el Dane en abril de este año, puede ser diagnosticada gracias a una nueva metodología que permite delimitar en el espacio, de una forma más exacta, lo que se puede considerar como zona marginal.

Esta propuesta, creada por el grupo de investigación en Economía Espacial (Rise, por sus siglas en inglés) de la Universidad EAFIT, fue aplicada en el proyecto Índices de pobreza en Medellín, que permitió ubicar geográficamente las zonas más pobres de la ciudad, e identificar las razones principales de esa pobreza y el impacto de algunas políticas gubernamentales.

La iniciativa, que será presentada en la sexta rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova, consiste en delimitar zonas de  mínimo cien hogares con características similares que posibiliten diseñar unidades  de estudio socioeconómico, que no son barrios ni comunas, sino una región intermedia en su tamaño, para encontrar en el espacio dónde están esos focos de atención.

El grupo Rise participará en Tecnnova 2010

A través de un convenio cofinanciado por la Universidad de Barcelona y gracias a los datos suministrados por la  Encuesta de Calidad de Vida realizada por la Alcaldía de Medellín, en 2007, se realizó este estudio.

Basados en el índice Slum, modelo propuesto por las Naciones Unidas, se analizaron principalmente cinco  variables de pobreza: cobertura del acueducto, inodoro conectado al  alcantarillado,  número de personas por habitación, residentes no dueños del domicilio y material no durable de la vivienda.

Un apoyo para la toma de decisiones
“Nuestro trabajo apunta al mejor aprovechamiento de los datos georreferenciados. Ya hay muchos datos, lo que hacemos nosotros es algoritmos y métodos que permiten, realmente, hacer análisis que apoyan la toma de decisiones a la hora de invertir o destinar recursos”, explica Juan Carlos Duque Cardona, director del grupo Rise.

De acuerdo con los resultados que arrojó este análisis, los barrios de la zona nororiental de Medellín (Santa Cruz, Manrique y Popular) reúnen las características que sugieren mayor nivel de pobreza.

Pero, según el profesor, el método no solo permite identificar el  nivel de pobreza de una zona, sino también, analizar otros factores de interés público tales como embarazos no deseados en adolescentes,  violencia, desempleo, analfabetismo y desnutrición.

En este estudio no tiene cabida la subjetividad, cada dato está avalado por serios modelos estadísticos.  “Si tenemos representado  un problema en el espacio, sabremos como atacarlo”, concluye el director del grupo Rise.

Una metodología que se aplica en otros países
El software, las herramientas analíticas y los métodos desarrollados por el grupo Rise han sido utilizados en otros países.

En 2007, fue tomado como referencia para un estudio en Ghana, África, que lideró John Weeks, prestigioso demógrafo estadounidense  e investigador de la Universidad de Harvard, para analizar los niveles de pobreza en dicha población.

La metodología también se aplicó en San Diego, California, para la identificación de clústeres industriales que había que apoyar para promover el desarrollo industrial en esta región.

Juan Carlos Duque Cardona
Director del grupo Rise