Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Academia / El criterio periodístico, entre informar y vender

Noticias Septiembre

16 de septiembre de 2010

El criterio periodístico, entre informar y vender

Muchos estudiantes de comunicación social se hicieron presentes en el foro realizado el miércoles 15 de septiembre en EAFIT.

• En EAFIT se realizó el foro Conflicto en Medellín: ¿Cuál es el criterio periodístico que rige a los medios hoy?,  organizado por Telemedellín y por la Universidad.

• Jorge Giraldo, decano de Ciencias y Humanidades (EAFIT); Rafael González (El Colombiano); Mauricio Mosquera (Telemedellín); y Luz María Sierra (Semana), fueron los invitados.

Es posible hacer interesante lo importante, aunque no sea muy atractivo… Lo dicho por Mauricio Mosquera, gerente de Telemedellín, toma vigencia en la actualidad, precisamente en el momento en que la ciudad vive un boom mediático por cuenta de los últimos sucesos de orden público que han acaecido en su territorio.

Lo mencionado por el comunicador está anclado en la discusión sobre lo que deben privilegiar los medios a la hora de publicar, pues a veces puede pesar más una mala noticia, por la espectacularidad que trae, que una buena, teniendo en cuenta que esta última puede tener un alto contenido social que cambia la vida de muchas personas.

De este tema trató el foro Conflicto en Medellín: ¿Cuál es el criterio periodístico que rige a los medios hoy?, organizado por EAFIT y Telemedellín el miércoles 15 de septiembre. En este encuentro estuvieron presentes Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela  de Ciencias y Humanidades de EAFIT; Rafael González, editor de Paz y Derechos Humanos del periódico El Colombiano; Mauricio Mosquera, gerente del canal local Telemedellín; y Luz María Sierra, de la Revista Semana.

La discusión se remite al problema que afrontan los medios de comunicación en estos momentos, en donde en las redacciones se discute si se privilegia el espectáculo para vender la información o se sostiene una responsabilidad social. El debate mostró que caben numerosas interpretaciones, dependiendo del punto de vista de los periodistas.

Desde la academia, el docente Jorge Giraldo Ramírez criticó lo que llamó un déjà vu periodístico, ya que los medios se han esforzado por mostrar que Medellín está igual que en 1991, cuando se la catalogó como la urbe más peligrosa del mundo.

Argumentó que la ciudad es la cuarta o quinta en la tasa de homicidios en el país, pero siempre es la peor librada en los medios. Cuestionó el carácter empresarial del periodismo, y marcó que hoy se vende amarillismo y sensacionalismo, mas no información.

No se puede esconder la realidad
A su vez, Luz María Sierra resaltó que en Colombia se es más sensible con los temas que duelen, pero la labor periodística deberá ser siempre poner el dedo en la llaga. Desde el medio que representa (Semana), la periodista recalcó que sí se ha abordado el tema violencia en otras ciudades, y que no se le puede pedir a los medios que dejen de mostrar lo que pasa, sin que implique la pérdida de responsabilidad con el manejo de contenidos.

La periodista alegó que la responsabilidad por el correcto manejo de la información también le corresponde a la academia y a las autoridades. “Las investigaciones universitarias deberían servir para que surtan a los medios y se puedan plantear propuestas novedosas”, anotó.

Adicionalmente, criticó la forma como los funcionarios públicos manejan la problemática de la ciudad, y exhortó por una administración más estratégica de los hechos, para no darle cabida a sucesos que se salen de la realidad.

Desde la prensa escrita, Rafael González, del periódico El Colombiano, expresó que se debe salir del modelo que conduce a lo inmediato, y buscar el análisis de los hechos desde diferentes puntos de vista. También abogó por un periodismo que vaya más allá de las fuentes primarias de información.

Explicó que cada medio tiene su lenguaje y lógicas distintas, por lo que se ven los diferentes enfoques. Esto no debe conducir a que se complazca a los lectores en todo lo que quieren, sino a estar conectados con ellos sin buscar darles gusto siempre y proporcionándoles contenidos valiosos. Para cerrar su intervención, citó una frase de Ryszard Kapuściński: “Informar es hacer entender”.

Mauricio Mosquera, como gerente de Telemedellín, destacó que han intentado estar cerca a la gente, pero sin negar la realidad. Para el comunicador, es cuestión de aclarar que la violencia es solo una de las realidades de Medellín.

También alegó que existe una tendencia a ser facilistas, en contar historias pero en no profundizar y no contextualizar debidamente. En este caso es la seducción lo que invita a los medios a dejarse llevar por lo atractivo, pero no por el contenido.

Sin embargo, y aunque divergieron en algunos puntos, quedo un aire positivo. Lo que sí quedó claro es que dentro de la dualidad del factor económico y la responsabilidad con el ciudadano, hay una pequeña luz: un equilibrio que consiga difundir los contenidos, pero sin dejar atrás el fin último, informar.

Jorge Iván Bonilla
Jefe del pregrado en Comunicación Social