Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Tecnnova / Empresa y academia siguen hablando el mismo lenguaje

Noticias Septiembre

21 de septiembre de 2010

Empresa y academia siguen hablando el mismo lenguaje

EAFIT espera llegar a unas 280 citas al final de la Rueda de Negocios Tecnnova. Los grupos de investigación en Procesos Ambientales y Biotecnólogicos, y en Innovación y Empresarismo, han sido los que más demandas han tenido por parte de las empresas.

• En el inicio de la segunda jornada de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova se han registrado unas 1.200 citas entre el sector productivo y los grupos de investigación presentes.

• Los 15 grupos de EAFIT concretaron, hasta el mediodía, un total de 194 citas. Se espera que en lo que resta de la tarde se abarquen unas 100. Entre los empresarios presentes se destacan representantes del sector avícola.

Adriana Navarro Escobar, directora del Programa Pollo, de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), entidad que agremia al sector avícola del país, se encuentra sorprendida con lo que encontró en la segunda jornada de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tennova que, hasta hoy martes 21 de septiembre, se realiza en Plaza Mayor Medellín con la presencia de unas 20 instituciones de educación superior de la ciudad y del país, entre estas EAFIT.

“Es la primera vez que venimos. La importancia de estar acá es muy grande, de hecho pensamos que ojalá hubiésemos podido asistir en años anteriores, sobre todo por la amenaza que existe con la entrada de pollos de otros países frente a la industria colombiana”, sostiene la directora del programa, quien enfatiza que otro de los puntos importantes de su estadía es establecer un contacto directo con Colciencias.

Impresiones de los empresarios frente a la oferta de Tecnnova

De igual manera, el enterarse de todas las aplicaciones que se pueden obtener en términos de gestión de innovación, así como el escuchar propuestas de proyectos para la industria avícola, son oportunidades que encontró la directiva de la Federación en esta Rueda de Negocios, a la que vino acompañada de otros representantes del sector, interesados también en iniciativas que mejoren el impacto ambiental de su negocio.

Y así como la industria del pollo se ha visto beneficiada, unas 1.200 citas concretadas hasta el momento (en desarrollo de la última jornada), por parte de los 147 grupos de investigación presentes en la Rueda de Negocios, habla del impulso alcanzado por Tecnnova. En cuanto a la participación de EAFIT, la Universidad ha logrado establecer 194 citas, de hecho se está a la espera de concretar cerca de 100 en lo que resta de la jornada.

Una rueda pertinente
Para Gilberto Ruiz, director de pos proceso y distribución de Pollo Fiesta, en Bogotá, lo que más les ha llamado la atención es el interés que han mostrado los grupos de investigación por todos los temas y problemáticas que trajo el gremio. “La empresa busca alternativas en las áreas de producción, mantenimiento y todo lo enfocado a iniciar el proceso de exportación”, reconoció.

Por su parte, Cristian Madrid Escobar, coordinador regional de Price Water House Coopers, explica que su interés se centra, principalmente, en la parte de tecnología de información y en el software que pueden ofrecerles las universidades. Destaca el hecho de que las instituciones están ofreciéndole al mercado lo que éste requiere.

De EAFIT, el profesor Adolfo León Maya, del grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas, asegura que en general se tuvieron muy buenos resultados en el primer día. Destacó reuniones y futuros encuentros con la Cámara de Comercio Colombo-Americana, la Central Mayorista y el Comando N° 5 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Otro grupo destacado fue el de Investigación en Ingeniería de Diseño. Según Santiago Ruiz, integrante del equipo de trabajo, se lograron realizar más reuniones de las que se tenían pactadas. Dentro de las empresas que los visitaron se encuentran la Fábrica de Licores de Antioquia, Indufrial, Familia y Coltabaco, entre otras.

Ruiz argumenta que este especial interés por el diseño se puede explicar por la creciente demanda de la industria colombiana en innovación y desarrollo, con la que busca competir con mercados extranjeros.

Las cifras del día
Durante el segundo día de Tecnnova, los grupos de investigación de EAFIT con más demanda por parte de las empresas son: Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab) con 38; Innovación y Empresarismo, con 26; Tecnología para la Producción, con 25; Ingeniería de Diseño, con 23; y Materiales de Ingeniería, con 22. En la Rueda de Negocios la Universidad EAFIT espera llegar a 280 citas.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT