Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Tecnnova / Fundiciones de hierro con altas caracteristicas de desempeño

Noticias Septiembre

20 de septiembre de 2010

Fundiciones de hierro con altas características de desempeño

El grupo de investigación en Materiales de Ingeniería busca investigar las propiedades y características de los materiales, teórica y experimentalmente, para el desarrollo y mejoramiento en las aplicaciones de ingeniería.

• Esta es una de las iniciativas del grupo de investigación en Materiales de Ingeniería que, hoy y mañana, estará en la Rueda de Negocios Tecnnova.

• Aunque la utilización de estos materiales llega a 13.661 toneladas al año, existe falta de investigación e innovación en este tema.

Diseñar partes metalmecánicas más resistentes y eficientes, y además menos costosas, es un objetivo del grupo de investigación en Materiales de Ingeniería adscrito a la Universidad EAFIT que, este lunes 20 y este martes 21 de septiembre, se mostrará en la Rueda de Negocios Tecnnova, encuentro en el que, cada año, se dan cita la Universidad, la empresa y el Estado.

Y es el desarrollo de fundiciones de hierro con características mejoradas, utilizando métodos computacionales de diseño de moldes, uno de los casos exitosos de este grupo eafitense.

Alexander Ossa Henao, coordinador del grupo, explica la iniciativa: “En este proyecto trabajamos con un material metálico que se conoce como fundición nodular (hierro y carbono) que es muy utilizado en la industria automotriz y en la industria en general”.

Por ejemplo, los discos de los frenos de los vehículos y muchas de las máquinas industriales se elaboran con esta fundición, debido a que tiene propiedades mecánicas muy buenas y es económica.

La utilización de metales fundidos de hierro en Colombia llega, según los datos que recogió el grupo, a cerca de 13.661 toneladas al año. Sin embargo, a pesar del amplio uso de estos materiales, se evidencia una falta de investigación e innovación en este tema.

Por eso, el grupo trabaja con una empresa que fabrica este tipo de materiales y que a su vez tiene dos áreas: en la primera se busca mejorar las características del material para que se pueda utilizar en aplicaciones de mayor resistencia; y en la segunda se incorporan técnicas computacionales de diseño de moldes, que permitan simular el proceso de llenado de un material que está fundido para evitar posibles defectos en el proceso.

Los resultados de esta iniciativa, que contribuye al desarrollo de la industria nacional en el tema de fundiciones de hierro para hacerla más competitiva y evitar su rezago frente a la industria internacional, ya se han aplicado en empresas como Ajover, Sofasa y Furima.

Equipo multidisciplinario
El trabajo multidisciplinario es una de las fortalezas que destaca el profesor Ossa Henao al contar que el grupo de investigación en Materiales de Ingeniería trabaja de la mano con los laboratorios de Materiales, Suelos y Pavimentos, y de Procesos, también de la Universidad EAFIT, donde están muchos de los equipos para hacer las pruebas que se requieren en los proyectos.

De igual forma, el grupo está integrado por profesores y estudiantes de los departamentos de Ingeniería de Producción, Ingeniería Civil e Ingeniería de Diseño de Producto.

“Es muy importante interactuar con la industria interesada en hacer investigaciones para un mejor funcionamiento de sus plantas productivas y que permitan un desarrollo profundo de las técnicas aplicadas en éstas”, concluye el coordinador al referirse a la oportunidad que tendrán de encontrarse con empresarios de diferentes sectores en la sexta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova 2010.

Édgar Alexander Ossa Henao
Coordinador del grupo de investigación en Materiales de Ingeniería