Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / Un intérprete fascinante para la Primavera Musical

Noticias Septiembre
13 de septiembre de 2010

Un intérprete fascinante para la Primavera Musical

• El francés Jonathan Bénichou ofrecerá un recital de piano, este martes 14 de septiembre en el Auditorio Fundadores de EAFIT (8:00 p.m.), con entrada libre.

• El concierto, que será el quinto del ciclo de la Primavera Musical, cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, e incluirá obras de Chopin, Mozart y Liszt.

Este martes 14 de septiembre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT (con entrada libre), el público podrá disfrutar del quinto concierto del ciclo de la Primavera Musical, que en esta ocasión acogerá las notas del pianista francés Jonathan Bénichou, considerado uno de los artistas más apasionantes de su generación.

Para la presentación de mañana, el pianista galo interpretará obras de Mozart (sonata en re mayor kv 576); de Chopin (deuxieme ballade op.38, selección de doce preludios op.28; entreacto); del mismo Chopin (deux nocturnes op.9 n3, op.37n2) y de Liszt-Mozart (reminiscencias de Don Juan).

Este ciclo recibe la visita de importantes solistas y grupos nacionales e internacionales, y nació gracias a la iniciativa de la maestra Cecilia Espinosa Arango y del profesor Andrés Posada, quienes junto a docentes del Departamento de Música pensaron en una agenda abierta a todos los públicos.

El invitado

Desde los inicios de su carrera, Jonathan Bénichou sintió una gran fascinación por el compositor Alexander Scriabin y por la música rusa. El motivo de su pasión por este compositor se fundamenta en la conexión con sus orígenes eslavos y las ideas metafísicas y espirituales características de Scriabin. Mozart fue una de sus primeras fascinaciones musicales y la piedra angular de su repertorio es J. S. Bach, pasando por el barroco hasta la música contemporánea.

Proveniente de una familia franco-rusa de la ciudad de Niza, demostró una aptitud precoz para la música, lo que lo llevó a estudiar piano desde temprana edad. A los 10 años dio su primer recital y 15 años después hizo su primera aparición con la Orquesta de la Opera de Niza.

Su primer registro en solo fue bajo la etiqueta de Sísifo de Abeille Musique, donde obtuvo cinco Diapasones y un Golpe de Corazón de la Fédération Nationale d'Achats des Cadres. Ha sido invitado a numerosos  festivales como Deauville, Cordes sur Ciel, Menton, Antibes, Beaulieu en  Mar, Villefavard y Radio Francia, entre otros.

Estudió piano en la Escuela de Música Mannes de la ciudad de Nueva York y en el Conservatorio Piotr I. Tchaikovsky de Moscú. En esta ciudad se perfeccionó en el mismo conversatorio con Vera Gornostaeva. Entre sus maestros también se encuentra el pedagogo Gregory Gruzman, del  Hoschule de Hamburgo (Alemania), donde se benefició de los consejos de Aldo Ciccolini.

También se ha presentado como solista con la Filarmónica Cannes bajo la dirección de Philippe Bender y, de igual manera, con las filarmónicas de Niza, San Petersburgo, Texas y Rumania, entre otras. Entre los escenarios en los que se ha presentando se encuentran el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio del Louvre, el Palacio de Festivales en Cannes, L’Arsenal de Metz y la Sala Gaveau del Senado.

Jonathan Bénichou cuenta con dos producciones discográficas, una con la grabación de las sonatas para piano del compositor Alexandre Scriabin y la otra en formato de trío junto al violonchelista Dmitri Maslenikov y al violinista  Ja Orawiec. Recibió premios de prestigiosas instituciones como la Fundación Florence Gould (EUA) y la Fundación Rostropovitch (Rusia). Este artista estará mañana martes presente en EAFIT.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural