Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Proyección / La ciudad se revisa otra vez en Medellín cómo vamos

Noticias Septiembre

20 de septiembre de 2010

La ciudad se revisa otra vez en Medellín cómo vamos

La capital antioqueña, a pesar de las dificultades, sigue siendo una urbe donde las personas son optimistas frente a su futuro. Foto: Carlos Vidal.

• Mañana martes (10:00 a.m.) se revelarán los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana. Será en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sede El Poblado.

• La opinión de 1.500 hogares encuestados, en seis zonas urbanas de la ciudad, mostrará cómo se está en materia de educación o seguridad, entre otros temas de la agenda social.

El programa Medellín cómo vamos ha indagado desde 2006, por medio de la Encuesta de Percepción Ciudadana, la opinión que tienen los habitantes de la ciudad sobre diferentes temas que afectan su calidad de vida.

Por esta razón, este martes 21 de septiembre a las 10:00 a.m., Javier Restrepo, director de asuntos públicos de la firma Ipsos-Napoleón Franco, socializará los resultados, que en su quinta edición, arroja la encuesta. El encuentro se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Sede El Poblado.

Con la visita a una población de 1.500 hogares, los encuestadores recopilaron la información que constituye la opinión que tienen los ciudadanos sobre: Situación económica, educación, salud, medio ambiente, vivienda, servicios públicos, cultura y recreación, movilidad vial, espacio público, gestión pública, participación y responsabilidad ciudadana.

“Este año hemos incluido tres nuevos tópicos que, dadas las condiciones actuales en que vivimos, preocupan a los habitantes de la ciudad, tales como son los temas de seguridad, empleo y justicia. Aunque apresurándonos un poco a los resultados de la encuesta, las temáticas que más le preocupan a la población son el empleo con el 80 por ciento, en segundo lugar la seguridad y en tercer lugar, el servicio de salud”, comenta Diana Marcela Ardila Londoño, asistente técnica del programa Medellín cómo vamos.

De igual manera, al hacer un paralelo con Bogotá, asegura Ardila Londoño, Medellín sigue siendo optimista, puesto que en servicios como la educación y la salud, sus habitantes presentan altos niveles de satisfacción, en contraste con la capital, donde el Alcalde, por ejemplo, presenta un índice de popularidad del 72 por ciento, pero negativa.

Para la puesta en marcha de este sondeo, se segmentó la muestra en seis diferentes zonas urbanas, acorde a niveles socioeconómicos y por sexo, con lo que se inició el trabajo de campo en el mes de junio del presente año.

Un trabajo mancomunado
Medellín cómo vamos es una alianza interinstitucional que para poder lograr el objetivo de hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida de la ciudad, cuenta con el apoyo de instituciones como Proantioquia, El Colombiano, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco, Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y EAFIT.

En el análisis y construcción de la encuesta participaron, en representación de la Universidad, el rector Juan Luis Mejía Arango y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, quienes integran los comités directivo y técnico de este programa.

“La idea es que a través de la integración de estas instituciones podamos contribuir a la promoción de ciudadanos informados, responsables y participativos. Es la razón por la que cada año recurrimos al análisis de indicadores objetivos, suministrados por fuentes oficiales que nos permiten conocer los constantes cambios, con información actualizada, en la calidad de vida de la ciudad”, señala Ardila.

Diana Marcela Ardila Londoño
Asistente Técnica del programa Medellín Cómo Vamos