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23 de septiembre de 2010

Medellín va bien... pero hay que mejorar


Imágenes de la socialización de la Encuesta, cumplida el martes 21 de septiembre en la Cámara de Comercio de Medellín (sede Poblado).

• Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco en Medellín, dejaron ver una ciudad de la que el 86 por ciento de sus habitantes se siente orgulloso.
• EAFIT fue una de las instituciones que participó en la construcción y análisis de la encuesta que revela los temas de mayor relevancia para la calidad de vida de los ciudadanos.

Generación de empleo, fortalecimiento de la seguridad, calidad y cobertura en salud y educación, son los temas clave que los medellinenses consideran requieren de más atención por parte de la Administración Municipal.

Así lo muestran los resultados de la quinta edición de la Encuesta de Percepción Ciudadana, enmarcada en el programa Medellín cómo vamos, en la que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, integraron el comité directivo y técnico de este programa.

Estos resultados fueron socializados el martes 21 de septiembre en la Cámara de Comercio de Medellín (Sede El Poblado) por la firma Ipsos-Napoleón Franco a representantes de entidades públicas y privadas de la ciudad.

Javier Restrepo, director de asuntos públicos de la firma, mostró el trabajo sistemático que, desde el mes de junio, comprendió el sondeo a, por los menos, 1.500 hogares de seis zonas urbanas de Medellín y que permitió hacer el seguimiento a la calidad de vida de los medellinenses.

Y los resultados son alentadores. En Medellín el 77 por ciento de sus habitantes están satisfechos con la ciudad y un 63 por ciento de la población piensa que se va por buen camino, mucho más que los bogotanos que llegaron al 63 por ciento de satisfacción.

En otras palabras casi 9 de cada 10 personas se siente orgulloso de su ciudad, siendo sus principales fortalezas factores como el ser un lugar acogedor, limpio, de buen clima, y de tener gente solidaria, amable y trabajadora. Esta percepción está por encima de ciudades como Holanda, Canadá y Australia.

Los resultados por tema
En lo que al empleo se refiere, la encuesta manifestó que esta es la principal preocupación hoy de los habitantes de Medellín, incluso, casi la mitad de los ciudadanos, un 48 por ciento, creen que no es fácil encontrar un trabajo en la ciudad.

En el tema de seguridad los ciudadanos manifestaron sentirse seguros en un 44 por ciento contra un 29 por ciento que se sienten inseguros. Esto es importante en la medida en que, a pesar de la compleja situación que ha vivido la ciudad en las últimas semanas, la victimización no aumentó frente al año 2009, y sigue en un 12 por ciento.

Estas cifras siguen siendo mucho más positivas que las que se obtienen en Bogotá, pues los habitantes de esta ciudad, por ejemplo, se sienten seguros solo en un 20 por ciento.

Si de educación se trata, aunque el número de satisfechos asciende a un 78 por ciento de los habitantes, este número disminuyó con respecto a años anteriores, donde la educación se calificaba por encima del 80 por ciento.

Es importante destacar que al menos el 78 por ciento de los niños y jóvenes en edad escolar (5 a 17 años) estudian en colegios públicos, solo el 16 por ciento en colegios privados y el 6 por ciento no asisten a clases.

Aunque se dio un ligero aumento en la sensación de que no se garantiza el derecho a la salud en la ciudad, ésta contó con buenos resultados al pasar del 28 al 36 por ciento entre 2009 y 2010.

Otros datos de interés
Temas como la situación económica alcanzó un 46 por ciento ante la pregunta de si se ha tenido alguna dificultad económica en el hogar que generó retrasos en alguna de las obligaciones. Estos son otros ítems:

- Vivienda: seis de cada 10 hogares en Medellín tiene vivienda propia, pero la oferta de ésta en la ciudad, tanto para arrendar como para comprar, no es considerada suficiente o adecuada para la capacidad económica por, al menos, siete de cada 10 entrevistados.
 
- Servicios públicos: este año se dio la sorpresa para en el tema de gas natural e internet que aumentaron en cobertura en un 64 y un 44 por ciento respectivamente.

- Cultura y recreación: el 81 por ciento de los habitantes de la ciudad está satisfecho con la oferta de recreación y cultura.

- Medio ambiente: La situación del medio ambiente en la ciudad es un tema donde se evidencian resultados menores, dado que la satisfacción con las acciones frente a estos problemas bajó respecto a 2009. Los temas, que bajo este ítem, tienen mayor relevancia son la calidad del aire, la congestión vehicular, las basuras, el ruido y la contaminación del río Medellín.
 
- Movilidad vial: en Medellín, el 77 por ciento de las personas están satisfechas con las vías de la ciudad, y el 70 por ciento con las del barrio. Caso diferente en Bogotá, donde estas cifras son del 10 y el 38 por ciento respectivamente.  Casi la mitad de entrevistados reporta que el Pico y Placa está ayudando a la movilidad.

- Gestión pública: en lo que a este tema se refiere, las entidades de Medellín reciben prácticamente las mismas calificaciones que en el 2009, aunque la gente se siente algo menos satisfecha que con la forma como la alcaldía invierte el presupuesto y con el equipo de gobierno del Alcalde Salazar.

Las entidades que más mejoraron en favorabilidad fueron EPM; Área Metropolitana del Valle de Aburrá; UNE y Empresas Varias. El Metro sigue siendo la entidad con mejor evaluación ciudadana, como lo fue en 2009 y la Policía Metropolitana muestra una disminución en la evaluación de favorabilidad, gestión y atención al ciudadano.

- Imagen del alcalde: Alonso Salazar obtuvo una  evaluación de favorabilidad del 68 frente al 71 por ciento que logró en 2009. La confianza en él llegó al 45 por ciento, al tiempo que disminuyó levemente la calificación positiva a su gestión, pasando del 51 al 46 por ciento. Esto se contrasta con la capital, donde el alcalde Samuel Moreno, por ejemplo, presenta un índice de popularidad del 72 por ciento, pero negativa.

- Espacio público: la satisfacción con el espacio público mejora frente a la medición del año 2009, y en esta ocasión un 62 por ciento de la gente está satisfecha.

Para tomar decisiones
Si entidades públicas y privadas toman esta encuesta como base para implementar acciones de mejora, las próximas decisiones deben estar enmarcadas en los temas de seguridad, empleo y calidad y cobertura en salud y educación, todos considerados por la ciudadanía como prioritarios.

En otra dimensión, no menos importante, en la que se debe mejorar es en temas como el trabajo del Concejo y del gabinete municipal, así mismo el espacio público, el mejoramiento de parques y andenes en los barrios, y el servicio de salud y la oferta de vivienda.

Otra decisión estaría enmarcada en sostenerse o mejorar en aquellos temas pilares de la vida en la ciudad y que los ciudadanos consideran fundamentales para su calidad de vida. Estos son los servicios públicos, el estado de las vías, la oferta cultural y recreativa de la ciudad, la imagen del alcalde y el transporte, entre otros.

Estos, si bien pudieron haber obtenido buenos resultados, es necesario, en función de su importancia, mantenerlos o mejorar su gestión.

 

Mayores informes
Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Coordinadora del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: info@medellincomovamos.org.
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Última modificación: 24/05/2011 18:18