Noticias Septiembre

15 de septiembre de 2010

Narradores de vidas empresariales

El profesor Juan Camilo Escobar es el coordinador del grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas.

• Con cuatro líneas de investigación, el grupo de Historias Conectadas de EAFIT pretende darse a conocer a mayor escala en la rueda de negocios Tecnnova.

• Los estudios que realiza este equipo de trabajo pueden ser aplicados en varios contextos sociales para generar conocimiento.

¿Para qué podría servir conocer la historia de una empresa? ¡Qué se podría responder!...

Mejor dirigirle la pregunta a los integrantes del grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas de EAFIT, donde la respuesta fluye sin ningún obstáculo: “Con la historia pueden hacerse balances acerca de los progresos y dificultades que han tenido las organizaciones a través del tiempo y así poderlas llevar a que tengan un mejor desarrollo”.

Lo dijo el profesor Juan Camilo Escobar Villegas, coordinador de este equipo de trabajo, dedicado a darle una verdadera utilidad a la investigación histórica en la Universidad. El objetivo es la recapitulación y apropiación de identidad que las empresas han creado desde el momento en que se constituyeron.

Sus integrantes están especializados en investigaciones de tipo político, empresarial social y artístico, con el fin de que cada empresa o corporación conozca su historia para saber qué procesos han implementado y con qué clase de recursos.

Y por su capacidad para realizar trabajos de este tipo es que participarán en la sexta edición de la rueda de negocios Tecnnova, que el lunes y martes próximo se realizará en Plaza Mayor Medellín con la presencia de nueve universidades de Antioquia y del Atlántico, entre estas EAFIT.

“Llegar a Tecnnova es un reto muy importante por la falta de viabilidad que se le han dado a las ciencias humanas en algunos sectores, ya que no garantizan una producción inmediata como los estudios financieros o administrativos”, declaró el profesor.

Pero además del sentido histórico de las investigaciones, sus líneas también pueden tener otro tipo de aplicaciones. En algunas ocasiones, por ejemplo, el historiador cambia su rol, y puede pasar de investigador a asesor para las decisiones importantes que pueda llegar a tomar una corporación y así mejorar sus métodos productivos y tecnológicos.

Ante esto, Escobar Villegas explicó: “El historiador reconstruye escenas y momentos que ayudan a entender mejor las situaciones que pasaron en determinado contexto”.

¿Y cómo se trata la información?
No solo son los documentos históricos las herramientas utilizadas por estos historiadores para narrar las vidas de estas empresas. Son también los archivos fotográficos, la memoria oral de quienes fueron partícipes de las mismas, los objetos propios de cada entidad y la prensa escrita de la época (que da el contexto necesario para comprender las medidas adoptadas en cada una de ellas por directivos y funcionarios).

Así mismo, se cuenta con un alto grado de confidencialidad que asegura a quien contrate el servicio de los historiadores que la información recolectada, en el caso de las empresas privadas, será previamente analizada, ordenada y publicada de acuerdo con lo pactado con las directivas o estamentos que solicitan el servicio. En las entidades públicas la situación varía, puesto que por ley todos los datos y archivos que estas posean deben ser puestos a disposición de la comunidad.

Gracias a esta clase de iniciativas e investigaciones es que la Universidad EAFIT se encuentra a la vanguardia de estudios que le permiten tener una amplia cobertura y participar en los eventos más prestigiosos del país.

Juan Camilo, quien es profesor de EAFIT desde hace 15 años con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y cuyo doctorado fue realizado en Francia, ha creado este grupo investigativo con personas de diferentes disciplinas del saber, como politólogos, abogados y economistas.

Juan Camilo Escobar Villegas
Coordinador del grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9798
Correo electrónico: jcescoba@eafit.edu.co