Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / No se dice independencia, es independencias

Noticias Septiembre

24 de septiembre de 2010

No se dice independencia, es independencias

La exposición presenta joyas de la Sala Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y un montaje interactivo del 20 de julio y el suceso del florero de Llorente. Estará abierta hasta el 10 de octubre.

• El Centro de Artes de EAFIT es escenario de la exposición Bicentenario de las Independencias, con detalles de los hechos que hicieron mella en la historia 200 años atrás.
• Libros, periódicos, actas y testamentos reflejan los trajines de la época y enseñan una nueva perspectiva de los héroes del proceso independista y sus acciones.

La premisa está en uno de los murales que recibe a los visitantes en el Centro de Artes, ubicado en el primer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad EAFIT.

“A diferencia de años atrás, hoy se habla de independencias ‘en plural’, para resaltar la diversidad del proceso. Lo que supone que cada nación, región y localidad, lo vivieron con diferentes temporalidades, narrativas y actores sociales. Las independencias no fueron la causa, sino el resultado de la crisis de la monarquía española…”

La explicación corresponde a la exposición denominada Bicentenario de las Independencias, espacio que, hasta el 10 de octubre, fue adecuado para revivir momentos importantes -de 200 años atrás-, cuando vacilaban los lazos políticos entre las colonias del continente y la nación española.

“Es una exhibición que muestra lo que pasó en la independencia: qué es lo que realmente quebró el proceso y de qué nos independizamos; los héroes y mártires que también jugaron un papel fundamental en este proceso y la celebración del primer centenario, por lo que fragmentamos la mirada del pasado hacia 200, 150 y 100 años atrás”, comenta María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT.

La exposición cuenta, además, con aportes invaluables en el ámbito histórico y cultural, con material bibliográfico y visual que la Sala Patrimonial, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, dispuso para los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer piezas reales de la época.

Ilustraciones, revistas y periódicos de colección, además de una serie de publicaciones donde se destaca una muestra de libros que datan aproximadamente de 1.801 (S. XIX), reflejan, según María Isabel, una relación entre actores como la prensa, los viajeros y los ilustrados, tanto criollos como extranjeros, que si bien tuvieron un lugar relevante en el proceso, no sólo establecieron un contacto científico, sino político y social.

“El proceso de Colombia es muy particular, puesto que no nos queríamos independizar de la monarquía. Realmente, lo que se estaba cuestionando era el mal gobierno, el agobio con los impuestos, el abuso con las clases sociales. De hecho, la consigna en la época era ¡viva el rey, abajo el mal gobierno!, lo que devela que el problema no era la monarquía, sino cómo nos administraba el gobierno como colonia, las élites establecidas, la economía injusta, entre otros puntos”, señala la coordinadora.

Por otra parte la exposición busca, además de permear la memoria de una nación y dar a conocer datos históricos o personajes legendarios que dejaron huella en la historia, reconsiderar la manera en que esta información ha sido revelada durante el desarrollo del país, en instituciones como los colegios y los cursos de historia de años atrás.

“¿Qué tanto puede lograr sensibilizar a un joven, Bolívar y los demás próceres? -no lo sé-, pues planteamos una visión muy diferente a aquella recopilación contaminada por el heroísmo y el romanticismo de los hechos, ya que hoy en día eso está muy reevaluado. Yo, más bien, apuntaría a que esto, pedagógicamente, puede germinar de maneras muy positivas frente al público”, agrega el docente de historia empresarial Juan Carlos López Díez, de la Escuela de Administración de la Universidad, quien ha sido uno de los participantes de la organización de la exposición.

Un componente novedoso
En los próximos días se instalará un montaje interactivo que recrea, a través del juego, el suceso histórico del florero de Llorente, lo que plantea en conjunto diversas  posibilidades pedagógicas que abarcan lo legendario, lo estético y, por supuesto, las nuevas tecnologías.

El juego busca trabajar, a través de la lúdica, el símbolo que de alguna manera representa el inicio de la independencia de Colombia, el 20 de julio, donde la meta o el fin de esta actividad se basa en no dejar caer tan neurálgica pieza.

Para esta exposición, que contó con la participación de algunos de los docentes historiadores de EAFIT, en este caso, Juan Carlos Jurado Jurado, María Isabel Duarte Gandica y Juan Carlos López Díez, se podrán programar visitas guiadas con el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural