Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Academia / De talla mundial será la maestría en Negocios Internacionales

Noticias Septiembre
14 de septiembre de 2010

De talla mundial será la maestría en Negocios Internacionales



Como docentes o consultores internacionales, entre otros cargos, se podrán desempeñar los egresados de esta nueva maestría. En la imagen aparece el grupo de profesores del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT que han liderado la iniciativa académica.

• A partir de enero próximo comenzará a dictarse en EAFIT este programa que ofrece flexibilidad en lo laboral y un amplio campo de acción internacional.
• Las relaciones de los Estados, de los mercados y de las empresas, así como las de la sociedad civil, serán los ejes de un posgrado ciento por ciento en inglés.

Campo de acción, laboratorio, lugar para ejercer… El concepto puede ser cualquiera de los anteriores, lo cierto del caso es que es el mundo entero el sitio en el que podrán desempeñarse los egresados de la nueva maestría en Negocios Internacionales que, a partir de enero próximo, se comenzará a dictar en EAFIT.

Con esta maestría, la Institución llega a 15 programas de este tipo, de hecho la presente se suma a las maestrías en Física Aplicada y Derecho Penal, las últimas que alcanzaron el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Entre las particularidades con las que cuenta el nuevo posgrado se encuentra el que es un programa dictado ciento por ciento en inglés y, como dice Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales, será líder, porque las barreras geográficas, sencillamente, no existirán para quienes se embarquen en este reto.

“Las relaciones internacionales son entre Estados, ahí laboraría en lo público; la internacionalización toca un aspecto empresarial personal u ofrece la opción de incursionar dentro de una multinacional. Y si trabaja en el área de manejo de conflictos internacionales buscaría, por un lado, las organizaciones gubernamentales y, por otro, las no gubernamentales. Las disciplinas, en conclusión, son muchas”, especifica la académica al referirse a las posibilidades laborales de los futuros graduados.

De igual manera, la anterior es una triada en la que se mueven todos los procesos del Departamento de Negocios Internacionales, y en los que entran tanto el pregrado como la investigación, así como la nueva maestría, que comenzará inscripciones a finales del presente mes.

También, en palabras del docente alemán Sascha Fuerst, coordinador de la maestría, un respaldo para el posgrado es el tiempo que viene operando el pregrado en Negocios Internacionales, que se ofrece en EAFIT desde 1993.

“Este es un programa muy importante en el país y en el Latinoamérica, de hecho somos uno de los más antiguos”, sostiene el profesor, quien afirma que la maestría se convirtió en una necesidad, pues muchos estudiantes que terminaron el programa no han tenido la posibilidad de hacer una maestría en su área, por lo que algunos debieron irse a Estados Unidos o a Europa.

Empresarismo internacional

María Alejandra Gonzalez-Perez habla de un programa con pertinencia, pero de una pertinencia con rigor (investigativo y disciplinario), combinada con el entendimiento de lo que es el mundo internacional. “Hay una tendencia que la tienen clara nuestros egresados y es el empresarismo internacional. Ellos, además, tendrían la opción de trabajar para todos los roles del Estado. Existe también la posibilidad de laborar como comentadores de política o sugeridores de políticas internacionales”, anota la jefa del Departamento.

Los anteriores cargos, en su opinión, se complementarían con otros como el poder ser observadores y gestores de procesos. “El campo de acción sería muy grande, pues toca la esfera de lo privado, lo público, y la sociedad civil”. Gonzalez-Perez agrega que, en el caso del pregrado, casi el 70 por ciento de los egresados (desde el año en que iniciaron), están fuera de Colombia. “Nosotros le entregamos a la sociedad egresados que sean de talla mundial, es decir, personas flexibles, de mente abierta, con capacidad para entender las diferencias culturales, capaces de ser líderes y de seguir todo lo que pasa en su contexto”.

Sascha Fuerst considera, así mismo, que el liderazgo en el tema les exige no solo pensar en ofrecer una maestría, es también poderla dictar en dos modalidades como lo son en profundización y en investigación. “Para el segundo campo buscamos hacer un aporte en cuanto a la formación de docentes en Colombia”, aspecto que resalta su colega María Alejandra al enfatizar que Sascha consultó en el exterior, para la creación de la maestría, con líderes de estos programas en el mundo.

Se habla en inglés

La maestría se dictará, como se dijo en un principio, cien por ciento en inglés, aspecto que la hace diferente. “Tenemos la aspiración de traer muchos más estudiantes de afuera, de hecho el pregrado y la especialización que tenemos en Negocios se ofrece, la mitad o un poco más de las materias, en este idioma. Eso atrae muchos estudiantes de intercambio, y con la maestría nos vamos a posicionar más en lo internacional", analiza Sascha Fuerst.

Ambos docentes coinciden en afirmar que este es un programa que busca dar soluciones a los problemas de Colombia, ser compatible con programas internacionales, y tener en cuenta las necesidades del entorno. “Un tema como la internacionalización de servicios, que tienen mucha relevancia en Medellín en la actualidad, es pertinente. Acá también se tendrá en cuenta el tema de la ética, de hecho planteamos un curso compartido que nosotros diseñamos y que es de responsabilidad social empresarial denominado Gobernabilidad y ciudadanía corporativa”, asevera el coordinador de la maestría.

La actual maestría se empezó a planear desde hace unos cinco o seis años. “Nos habíamos puesto como meta crearla en 2012, por lo que nos adelantamos un poco. La meta, para ese entonces, era consolidar el grupo de investigación en Estudios Internacionales, y el año pasado llegamos a la categoría B de Colciencias, por lo que nos dijimos que podíamos ofrecer la maestría”, concluye Sascha Fuerst.

Los que pueden aspirar a hacerla 

La maestría en Negocios Internacionales está dirigida a personas que hayan realizado un programa en esta área o, si es del caso, relacionado. Uno de los requisitos es que sean egresados de este tipo de pregrados, así como de una especialización en Negocios Internacionales.

“La entrada es muy exigente y queremos enfocarnos en recién egresados o programas similares. Para esto habrá una entrevista”, considera el docente Sascha Fuerst. Este programa tendrá, además, un fuerte énfasis en biodiversidad, un tema de plena actualidad en el mundo.


Mayores informes

Sascha Fuerst
Coordinador de la maestría en Negocios Internacionales
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9482
Correo electrónico: sfuerst@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/mib