Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / El Oriente antioqueño se escucha en el Encuentro Musical Escolar

Noticias Septiembre
7 de septiembre de 2010

El Oriente antioqueño se escucha en el Encuentro Musical Escolar

​El año anterior se hicieron presentes en el Encuentro de Música Escolar jóvenes de toda la subregión del Oriente antioqueño. Muchos de ellos han optado por tomar en EAFIT el pregrado en Música.​

• La jornada se realizará este jueves 9 de septiembre, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., en EAFIT Llanogrande, kilómetro 3.5 de la vía Don Diego-Rionegro.
• Colegios de 23 municipios de esta subregión se harán presentes en un evento destinado para niños y jóvenes. Son en total cinco categorías en disputa.

Do, re, mi, fa, sol, la, si… Suenan las notas y tras ellas el Oriente antioqueño, lugar en el que se asienta EAFIT Llanogrande, se alista para tomar un instrumento o entonar un canto en la voz de un niño o de un joven. Lo anterior significa que llegó el Encuentro Musical Escolar (EME), espacio que desde hace cuatro años convoca a estudiantes de la zona, específicamente de 23 municipios de la subregión.

Según Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande, son alrededor de 75 grupos musicales los que están confirmados. Los inscritos participarán en las cinco categorías programadas: solistas, bandas, coros, grupos infantiles y grupos juveniles.

Las voces hacen parte de un buen número de colegios del Oriente, además de cinco instituciones de Medellín que también participarán. Serán niños desde los siete años, y  jóvenes entre los 18 y los 19, quienes se subirán a la tarima el jueves 9 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., y hasta las 4:00 p.m., en este lugar de la Institución ubicado en el kilómetro 3.5 de la vía Don Diego - Rionegro.

“Hemos tenido talentos que, gracias a esta iniciativa, han participado mucho más allá del Encuentro de Música Escolar, y las instituciones, al ver su potencial, los han impulsado para participar en otros concursos de mayor nivel”, explica Mario Vargas Sáenz.

Precisamente, el EME hace parte de la misión de EAFIT que, con el apoyo de la Rectoría, contribuye no solo al desarrollo económico y social, sino también cultural de la población. Producto de este esfuerzo se ha logrado posicionar el encuentro que, poco a poco, adquiere nombre y vigencia.

Del colegio a la Universidad

El Departamento de Música de EAFIT ha apoyado los dos últimos años con profesores o estudiantes de último semestre para que oficien como jurados del evento. En esta ocasión se continuará con la misma línea de trabajo.

En cuanto a los premios, en el caso de la mejor banda, esta se premiará con una guitarra eléctrica, y a los mejores lugares de las otras categorías se les darán guitarras electroacústicas. Los resultados y las imágenes se expondrán en el sitio web de la Universidad.

Es importante mencionar que esta jornada musical ha sido testigo de importantes interpretaciones y puestas en escena. Algunos jóvenes, gracias al evento, se vincularon con la carrera de Música en la Universidad EAFIT. Por su parte, otros artistas han participado en bandas de Rionegro y Sonsón, muy relevantes en el ámbito regional.

“EAFIT Llanogrande tiene claro que es la responsable de la zona en cuanto a proyección social de la Universidad”, explica el director. Así mismo, añade que se busca hacer un trabajo con los niños y con los jóvenes de las instituciones para fomentar, no solo el desarrollo, sino también la convivencia pacífica y la paz.

De paso por Llanogrande

EAFIT Llanogrande, ubicada en el municipio de Rionegro, está a 50 minutos de la ciudad de Medellín. El lugar nació con el fin de ofrecer a través del Centro de Idiomas cursos de inglés para los habitantes de la zona, pero poco a poco se fueron vinculando diferentes cursos del Centro de Educación Continua.

Con el tiempo se decidió, por parte de las directivas universitarias, que EAFIT Llanogrande estaría dirigida hacia otras líneas como posgrados, diplomaturas para empresarios de la región, y los cursos abiertos y cerrados de idiomas donde participan cerca de 300 estudiantes por trimestre.

Mario Enrique Vargas Sáenz
Director de EAFIT Llanogrande