Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Proyección / Políticas, estadísticas y técnica en una sola dirección: Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Septiembre 2010Proyección / Políticas, estadísticas y técnica en una sola dirección: Medellín
Noticias Septiembre
29 de septiembre de 2010

Políticas, estadísticas y técnica en una sola dirección: Medellín




Foto Carlos Vidal - Alcaldía de Medellín.

• Este lunes (6:00 p.m. en Plaza Mayor), EAFIT y su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales presentan el libro Medellín, Medio Ambiente, Urbanismo, Sociedad.
• El texto, una visión de la realidad reciente, mostrará las transformaciones y las políticas públicas hechas en el Valle de Aburrá en los últimos 15 años.

Podría decírsele Gran Medellín, Valle de Aburrá, o área metropolitana. Lo importante es que a eso que se conoce como ciudad podría agregársela el término región, y entonces se hablaría de un lugar en el que confluye una población para quien los límites urbanos no existen, porque pasar de Medellín a Envigado, de Medellín a Bello, o de Medellín a Itagüí es como trasladarse de un barrio a otro.

Y de esa región, de este lugar del mundo en el que habitan cerca de tres millones de personas, se ocupa el libro Medellín, Medio Ambiente, Urbanismo, Sociedad, texto que presenta la Universidad EAFIT, por medio de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), y que se socializará este lunes 4 de octubre a las 6:00 p.m. en Plaza Mayor Medellín, en desarrollo del evento Ciudad Abierta y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010.


Ese día, los editores del libro: el arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam; el docente Michel Hermelin Arbaux, del Departamento de Geología de la Institución; y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad, junto a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, compartirán con los asistentes lo que contiene este texto que, en palabras del arquitecto Echeverri Restrepo, es una visión de la realidad reciente.

“El libro nace con motivo de la creación de Urbam, que comenzó este año. La idea nuestra es tener una visión amplia e interdisciplinaria sobre el problema de la ciudad y el territorio, enfocado sobre todo al Valle de Aburrá. En esta labor trabajamos y tratamos de cruzar tres temas: el de medio ambiente y sostenibilidad, el tema de urbanismo y arquitectura, y el tema de sociedad, cultura y lo que es la cuestión política”, especifica el director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales.

En cada una de las tres partes en que se divide la obra se cuenta con cinco capítulos. “El libro está enfocado en las transformaciones y en las políticas públicas del Valle de Aburrá durante los últimos 15 años. Tal vez lo más interesante es que, por primera vez en una publicación, se va a encontrar una información desde el punto de vista de la visión política, desde la estadística, y también desde la técnica en esas tres áreas distintas”.

Por lo anterior, menciona que quien lea el libro tendrá una visión muy completa y muy distinta del territorio, contrario a si se hubiera abordado desde cada disciplina de forma independiente.

“Estamos ante una revisión crítica de lo que ha sucedido, además es una identificación de los retos que podemos tener hacia el futuro en todas estas áreas. Es una visión interdisciplinaria sobre este tema”.

A su vez, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, explica en la presentación que escribió para el libro que este texto es un aporte nuevo. “Un relato que hable de lo urbano y sus tópicos siempre vigentes, resulta una pieza de estudio y discusión en torno a temas de lo público que tocan lo privado, a intereses académicos con un alcance que supera lo puramente investigativo”.

El académico expresa que, con el libro Medellín, Medio Ambiente, Urbanismo, Sociedad, EAFIT presenta un aporte que habla del pasado reciente y aún palpitante del entorno urbano. “Un día se habló de una ciudad significada, hoy se piensa en un entorno que en parte ha logrado transformar el proyecto arquitectónico, educativo y cultural que se instaló en contextos en los que nunca antes se había pensado un plan como el que aquí se analiza”. El rector Juan Luis Mejía reafirma que este aporte editorial se propone como la radiografía analítica de un proyecto que osciló entre lo público y lo estético, el arte y el uso, el signo y el monumento.

Los autores

Alejandro Echeverri Restrepo destaca que, entre quienes participaron en el libro, se encuentran personas que han hecho parte de los procesos de transformación urbana de Medellín en los últimos años, inclusive el propio arquitecto Echeverri Restrepo fue el director de Proyectos Urbanos en la alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama.

Por eso, afirma: “Se contó con personas influyentes. En el entorno natural, en Geología, se encuentra uno a Jorge Patiño, especialista en temas de formación geográfica. Está el arquitecto Carlos Mario Rodríguez y José Alonso González, que fue gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano”.

Hay también investigadores y técnicos como Iván Sarmiento, de la Universidad Nacional y especialista en movilidad, o personas como Luis Fernando Arbeláez, un urbanista que desde hace mucho tiempo trabaja temas de espacio público en la ciudad. En el tema de política y sociedad está el profesor Jorge Giraldo. El docente Santiago Leyva, por su parte, habló de gestión pública en la escala metropolitana.

Este texto, al igual que lo que ha ocurrido en Medellín en los últimos años, busca generar un interés especial en la comunidad internacional, pues, según el pensamiento de Urbam, las transformaciones que tuvo la ciudad se han convertido en un foco de interés y punto de referencia para expertos en muchas aéreas alrededor del mundo.

Mayores informes
Ximena Covaleda Beltrán
Coordinadora del Centro de Estudios Urbanísticos y Ambientales
Urbam
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9674
Correo electrónico: mcovaleda@eafit.edu.co