Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Academia / En la sociedad del conocimiento cabe toda la población

Noticias Septiembre

28 de septiembre de 2010

En la sociedad del conocimiento cabe toda la población

Con estas participaciones en eventos científicos se debe ser reiterativo, según explicó Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT.

Entre mañana y el viernes se cumplirá, en Plaza Mayor Medellín, la edición número 18 de la Convención Científica Nacional denominada Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación.
• EAFIT, aparte de hacer presencia académica, llevará sus mesas multi-táctil y un exhibidor holográfico, elementos desarrollados por sus investigadores.

Medellín recibirá la décima octava edición de la Convención Científica Nacional. Entre este miércoles 29 de septiembre y el viernes primero de octubre (en Plaza Mayor), representantes de diversos sectores, tanto públicos como privados, hablarán sobre ciencia, tecnología, sociedad e innovación, palabras que esperan seguir tomando fuerza a medida que, eso que se conoce como sociedad del conocimiento, ahonde más en la población.

“Considero que en el fondo el ser humano se tiene que hacer más científico, y así no sea un científico de primera línea, tipo nobel, en la fase de formación debe saber de ciencia y apropiarse de temas de este tipo”, sostiene Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, quien de esta manera se refiere a un evento en el que se seguirá insistiendo, más que en informar la ciencia, en hacer que la comunidad participe de estas temáticas.

Las tres jornadas comenzarán a partir de las 8:30 de la mañana (los tres días) y contarán con paneles, conferencias magistrales y sesiones de preguntas con expertos nacionales e internacionales. “Es importante estar ahí porque este es un evento que tiene mucho posicionamiento nacional. Es también la oportunidad de contribuir a todo este proceso de fomento de la ciencia, de apropiación social de este tema, y es un espacio de visibilidad”, afirma el directivo eafitense.

Por su parte, Paola Escobar Echeverri, coordinadora de Semilleros de Investigación y editora de la Revista Universidad EAFIT, explica que esta convención, organizada desde 1978 por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, busca tocar el tema de la interrelación entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación. “Con apoyo de Colciencias y la Alcaldía de Medellín, la Asociación invita a unos conferencistas internacionales y nacionales, quienes contarán casos exitosos desde varios sectores”.

La participación de EAFIT
La Universidad se hará presente con algunos de los trabajos de sus grupos de investigación y una de las empresas spin off con las que cuenta actualmente. “En nuestro stand, los asistentes al evento encontrarán no solo la información relacionada con los servicios y portafolio académico, sino también dos productos de contenido tecnológico e innovador, como son las mesas multi-táctil y un exhibidor holográfico, ambos elementos desarrollados por investigadores eafitenses”, especifica Paola Escobar Echeverri.

De igual manera, añade la coordinadora, la Convención se realizará con apoyo logístico de estudiantes de EAFIT que hacen parte de los semilleros. “Serán los responsables de acompañar a los conferencistas, de hecho hay alumnos que dominan la lengua portuguesa y apoyarán la tarea con las personas que vengan de Brasil”.

También, la Institución participará con su desarrollo científico y tecnológico, de hecho, Félix Londoño González hará parte de un panel en el que se contarán casos exitosos de la implementación de la investigación. “Estaremos, además, con cuatro grupos de investigación: el grupo Gemi, el grupo Rise, el grupo Grid y e I+D en Tecnologías de las Comunicaciones”.

Y si se está en esta Convención, es porque EAFIT está comprometida en el tema de la divulgación científica, de ahí su presencia en las ferias más importantes. “El objetivo es contarle a la gente qué estamos haciendo, porque a pesar de que en varios sectores nos identifican como un caso exitoso de investigación, la idea es seguirlo mostrando”, comenta Paola Escobar.

A su vez, Félix Londoño considera que este es un trabajo, el de la apropiación del conocimiento, que viene desarrollándose en todo el mundo. “Antes, este tema se pensaba así: yo hago la ciencia, decían los investigadores y los científicos, y procedo a informarle a la sociedad de los avances. Pero eso se está modificando, porque ahora no es tanto informar sino buscar una verdadera apropiación e, inclusive, una participación”.

El director de Investigación y Docencia de EAFIT enfatiza en que la ciencia toma mucha importancia en la actualidad, entre otros aspectos, por cuestiones éticas. “La sociedad debe ser consciente y tomar partido sobre lo que está haciendo la ciencia, pues muchos de estos temas tocan el cuerpo humano”.

Finalmente, así como todo ciudadano tiene que conocer la ley, de igual manera, dice Félix Londoño González, análogamente los seres humanos deben participar más activamente y formarse en ciencia. “No podemos ser analfabetas científicos, tanto que si se habla de sociedad de conocimiento no puede ser, así suene redundante, que no se tenga conocimiento del quehacer científico”.

Paola Escobar Echeverri
Coordinadora de Semilleros de Investigación