Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Tecnnova / La transferencia tecnológica debe ser un propósito nacional

Noticias Septiembre

21 de septiembre de 2010

La transferencia tecnológica debe ser un propósito nacional

De los 4.072 grupos de investigación reconocidos y clasificados este año por Colciencias, 628 se encuentran en Antioquia, según datos entregados por Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia. Aspectos de la Rueda de Negocios en Plaza Mayor Medellín.

• Esta fue una de las conclusiones durante la instalación de la sexta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que, hasta hoy martes, se cumple en Plaza Mayor Medellín.

• En la apertura, los asistentes coincidieron en afirmar que esta iniciativa permite que el triángulo universidad, empresa, Estado retome el camino que años atrás los envió por rumbos diferentes.

Contar con el 25 por ciento de los grupos de investigación del país en categoría A1, el 17 por ciento en A, el 16 por ciento de los B, así como aportar el 36 por ciento de los proyectos aprobados por Colciencias en 2009, son indicadores que hablan del avance de Antioquia en investigación e innovación.

Sin embargo, entre los 4.126 millones de dólares que las empresas del departamento exportaron el año pasado, el renglón de la tecnología alta prácticamente no aparece y la tecnología media alcanza el 16 por ciento, lo que evidencia que el camino en este tema apenas comienza.

“Hoy más que nunca necesitamos incluir el conocimiento de manera profunda en la producción antioqueña”, reconoció Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador Antioquia, quien con los indicadores anteriores instaló la reunión número 84 del Comité Universidad Empresa Estado y la sexta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que, desde hasta hoy martes, tiene lugar en Plaza Mayor Medellín.

En esta actividad anual, en la que se dan cita la universidad, la empresa y el Estado participan cerca de 20 instituciones de educación superior, entre éstas EAFIT que está representada por 14 grupos de investigación, además de siete líneas de investigación.

“Tenemos que pasar de la sociedad que basa su competitividad en la eficiencia a la sociedad que basa su competitividad en la innovación y, para lograr este propósito, requerimos esfuerzos colectivos y sostenibles en el tiempo. Con esta articulación entre la academia, lo empresarial y lo público estamos dando los pasos correctos para lograrlo”, destacó el Gobernador.

Instalación de la Rueda de Negocios Tecnnova 2010

Una rueda madura
En opinión de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT y quien habló en nombre de las instituciones de educación superior privadas, la Rueda de Negocios ha adquirido mucho estatus, pues las universidades cada vez se esfuerzan por tener una presencia institucional más importante.

El directivo consideró que Tecnnova es, en sí misma, una innovación y que esto es posible gracias a una gran fortaleza regional que es la capacidad de asociatividad. “Quiero resaltar este nuevo tipo de relacionamiento social entre unas organizaciones que tienen como principio la generación de confianza entre los tres sectores que construimos este triángulo”.

En ese sentido reconoció, también, que las universidades y el sector privado, por diferentes razones históricas, tomaron caminos diferentes y que hoy se están encontrando de nuevo al unificar un lenguaje y al tener unas metas comunes.

Y añadió: “Si la academia, el sector productivo y el Estado no nos unimos, y si seguimos por caminos diferentes, realmente no llegaremos a donde queremos llegar. He leído una frase que es muy lapidaria y dice que el subdesarrollo no es carencia de recursos, sino dispersión de recursos, entonces este es el lugar para encontrarnos y para fijar un norte común”, concluyó Juan Luis Mejía.

Por su parte, Juan Camilo Quintero Medina, director de la Corporación Tecnnova, destacó que este año se han concretado proyectos por un poco más de 5.000 millones de pesos. Además, frente al tema de propiedad intelectual habló de la importancia de patentar estas iniciativas para que las puedan utilizar como una ventaja competitiva. “Colombia no puede seguir siendo un país de regiones en los temas de transferencia tecnológica”, dijo.

A su vez, la voz de las instituciones de educación superior públicas la tomó Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, quien comentó que este modelo conocido como la triple hélice (universidad-empresa-Estado) busca una región más productiva y competitiva, y asume la innovación como un proceso social interactivo.

“El no haber trabajado juntos durante muchos años se tradujo en el detrimento de la calidad y pertinencia de la calidad académica. Afortunadamente superamos ese error y logramos vincularnos nuevamente”, agregó.

Los presentes también resaltaron la presencia de instituciones de otras regiones del país, caso de la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a quienes les dieron la bienvenida e invitaron a trazar una ruta que permita alcanzar, en equipo, los objetivos propuestos.

Al final, directivas de universidades y representantes del sector privado y gubernamental, manifestaron que, con transferencia tecnológica, el país puede tomar rumbos para dejar el atraso y cerrar parte de la brecha que, históricamente, ha mantenido entre algunos sectores de la población.

Reconocimientos en Tecnnova

El acto también fue la oportunidad para que la Junta Directiva de la Corporación Tecnnova exaltara la labor de personas que han contribuido al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, así como la consolidación de la relación Universidad Empresa Estado.

Los homenajeados, entonces, fueron Darío Montoya Mejía, director del Sena; Juan Francisco Miranda Miranda, ex director de Colciencias; y Jaime Restrepo Cuartas, actual director de Colciencias.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT