Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Tecnnova / Universidad, empresa y Estado se darán cita en Tecnnova

Noticias Septiembre

17 de septiembre de 2010

Universidad, empresa y Estado se darán cita en Tecnnova

Cerca de 160 grupos de investigación de 20 universidades del país tendrán cita con los más de 430 empresarios que asistirán, el 21 y 22 de septiembre, a la sexta versión de la Rueda de Negocios Tecnnova 2010.

• Proyectos acordes con las necesidades del medio se presentarán en esta sexta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica, que se realizará el 20 y 21 de septiembre en Plaza Mayor.

• EAFIT estará presente con 14 grupos de investigación, además de varias líneas, que ofrecerán una oferta multidisciplinaria e integral. Este año los grupos de humanidades mostrarán sus iniciativas.

¿Y eso para qué? Esta será la inquietud frecuente que, según el área del saber, podrá tener muchas respuestas, pero todas apuntan a brindar soluciones a las necesidades de más de 430 empresas del sector público y privado que harán presencia en la sexta versión de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova 2010.

En este espacio anual, que tendrá lugar el 20 y 21 de septiembre en Plaza Mayor, cerca de 160 grupos de investigación de 20 instituciones de educación superior del departamento y del país pondrán sus proyectos a disposición de nuevos retos de procesos productivos y de servicio.

Serán 14 grupos de investigación de EAFIT los que estarán presentes en esta versión de Tecnnova que, contando sus líneas, llegan a 21, lo que permite ofrecer un servicio más integral, pues su trabajo en diferentes frentes les otorga esa posibilidad de enmarcar mejor los requerimientos de un cliente y presentar una oferta más especializada.

“Estamos en una curva determinante, porque una de las grandes dificultades en Colombia es que las universidades y las empresas, por distintas razones, tomamos caminos diferentes en un momento histórico y ahora vamos en un gran esfuerzo por encontrar un camino conjunto, y ese camino conjunto se refleja en el comité Universidad Empresa Estado y en este evento Tecnnova”, expuso Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la presentación oficial de la rueda de negocios.

Y este avance se evidencia en que, como producto de las relaciones que se tejen en este evento desde hace varios años, el camino de las empresas y del sector gubernamental ha virado hacia el que recorren las universidades con el fin de encontrar el soporte científico y tecnológico que requieren sus procesos para ser más competitivas.

“Esta rueda da la posibilidad de aumentar los niveles de competitividad, y lo tenemos que hacer con el aporte de las universidades. En Sofasa, a través de ese proceso mancomunado con los grupos de investigación y nuestros ingenieros, se ha logrado hacer grandes cosas”, señaló Germán Camilo Calle Sánchez, presidente de Sofasa, empresa que desarrolló con EAFIT, el Instituto del Plástico y la Universidad de Antioquia, piezas que hoy se incorporan a los carros a partir de plásticos reciclados.

Pero la competitividad que buscan las compañías puede darse, no solo por la puesta en marcha de proyectos conjuntos de investigación aplicada, sino, además, por la cualificación de su personal.

Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova, aduce que “las innovaciones se dan cuando el mercado las acepta, cuando hay decisión empresarial, por eso los grupos de investigación son grupos muy dinámicos que entienden la dinámica industrial”.

Presentación de Tecnnova 2010 en las
instalaciones de Sofasa.

La cuota de EAFIT
Una de las novedades que lleva EAFIT este año es la puesta en escena de grupos del área de las humanidades. Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Institución, asegura que son grupos que tienen muy buen número de citas en sus agendas, lo que indica que las empresas también buscan respuestas para afrontar problemas de orden social.

“Las universidades cada vez nos preparamos más, los grupos de investigación persisten y saben exactamente a lo que van, hemos ido unificando el lenguaje de la academia y de la empresa. Hoy vemos realidades tangibles, proyectos muy importantes con casos completos de éxito donde los empresarios confían cada vez más en las universidades”, agregó el Rector.

Tecnnova se vive desde días previos a la rueda de negocios. Las agendas se programan a través de un software que se encuentra disponible en la página de la Corporación Tecnnova, entidad facilitadora de este encuentro.

Allí, los empresarios buscan la información del grupo o grupos de investigación que se acomodan mejor a sus expectativas y buscan una cita, pero, de igual forma, los grupos de investigación, que saben previamente cuáles pueden ser sus “clientes” potenciales, buscan agendarse con estas empresas para poner sobre la mesa necesidades versus soluciones.

Estas citas de negocios, que se llevan a cabo en los estand ubicados en las instalaciones de la Rueda de Negocios, tienen una duración máxima de 45 minutos cada una. En este tiempo ambas partes establecen un primer contacto en el que dialogan sobre la posibilidad de concretar un negocio en adelante.

Posterior a Tecnnova, muchos de los contactos allí establecidos, comienzan a dar fruto con proyectos de investigación aplicada que emergen a partir de este acercamiento.

Los grupos de EAFIT que estarán en Tecnnova
Estudios Internacionales; Gestión de la Construcción; Estudios en Economía y Empresa; Ingeniería de Diseño; Innovación y Empresarismo; Mantenimiento Industrial; I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Materiales de Ingeniería; Mecánica Aplicada; Mecatrónica y Diseño de Máquinas; Procesos Ambientales y Biotecnológicos; Sociedad, Política e Historias Conectadas; Tecnologías para la Producción; y Rise.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT