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Noticias 2011
Academia / 5 de abril de 2011

Medellín tiene su mapa de la innovación

La reunión del Comité-Empresa-Estado se realizó el viernes 1 de abril en las instalaciones del nuevo Edificio de Ingeniería de EAFIT y contó con la presencia de rectores, representantes del sector productivo y funcionarios públicos.

• Esta fue una de las iniciativas que se presentó en la reunión número 89 del Comité Universidad-Empresa-Estado, que tuvo lugar en EAFIT.
​• El encuentro también fue la oportunidad para que los secretarios de educación de la ciudad y el departamento expusieran avances en temas de cobertura y calidad.

Quienes compiten hoy no solo son las empresas o las universidades, también las ciudades. Por eso, desde años atrás, en Medellín se escucha hablar de iniciativas como Parque del Emprendimiento, Ciudad E, Ruta N y desarrollo de cluster. En definitiva, una apuesta por la innovación.

Esta fue una de las conclusiones que surgió en la reunión número 89 del Comité Universidad-Empresa-Estado (UEE), que reunió a representantes de los sectores académico, productivo y gubernamental en EAFIT, y que tuvo como ponentes a Andrés Felipe Gil Barrera y a Humberto Díez Villa, secretarios de educación municipal y departamental, respectivamente.

¿Pero, cómo hacer visible esta nueva ruta de ciudad? Una estrategia fue la que presentó  Santiago Echavarría Escobar, director del Centro de Ciencia y Tecnologías de Antioquia (CTA), al entregar el Mapa de la Innovación 2011, una publicación en la que participaron 60 instituciones, entre estas EAFIT, y que contó con el apoyo del Municipio de Medellín y Ruta N.

Se trata de una guía que, como se explica en su contenido inicial, reúne a las entidades que hacen parte del sistema regional de innovación y que ofrecen servicios especializados para suplir las demandas relacionadas con temas de investigación, innovación, productividad, desarrollo, academia y entretenimiento, todo fundamentado en el trabajo en red.  

“Esta publicación trata de mostrar que hemos avanzado y que, aunque falta mucho, ya existe una capacidad instalada y colectiva de una serie de instituciones que trabajan de manera articulada para hacer de Medellín una ciudad innovadora”, comentó el director del CTA.

La propuesta, agregó Echavarría, surgió de ver los referentes que tienen otras ciudades, como Barcelona, que han considerado la innovación como un factor de desarrollo, equilibrio  y competitividad.

“Tener un mapa con los datos claros de todas las entidades que están desarrollando este asunto es un avance enorme para cualquier inversionista, académico o centro de investigación del mundo que quiera apoyar estas iniciativas”, opinó el Secretario de Educación de Medellín.

El funcionario destacó que otro elemento importante es que la ciudad hoy tiene una gran demanda de organizaciones empresariales para asentarse como los casos de Hewlett Packard (HP), en la Universidad EAFIT; y Pipeline Studios INC.International, en el Pascual Bravo. “Y hay otras seis empresas en fila, por eso es necesario brindarles este tipo de información”.

EAFIT le aporta a esta apuesta de ciudad, aseguró el rector Juan Luis Mejía Arango, al referirse al espacio que le facilitó a HP en el nuevo Edificio de Ingenierías, donde se llevó cabo la reunión del Comité UEE, que tuvo lugar el primero de abril. “Otro de nuestros objetivos es atraer los centros de investigaciones de las empresas, como Argos que ya tiene su centro I+D acá en la Institución”.

El público al que va dirigido el Mapa de la Innovación 2011 son los empresarios locales, nacionales e internacionales. “Con esto queremos mostrarle al mundo que Medellín y Antioquia pueden y tienen una capacidad instalada en este tema. Y el otro público somos nosotros mismos para reconocernos y entender que juntos podemos trabajar mejor”, concluyó Santiago Echavarría.

El papel de la educación

El proceso innovador no aparece por generación espontánea y, si bien encuentra representantes en estas instituciones que recoge el directorio, es en la educación donde se empieza a gestar.

“Lo más importante es que nosotros desde la básica y la media tenemos que generar las megahabilidades para el siglo XXI y estas se desarrollan desde estos niveles, desde generar unas condiciones adecuadas para los niños hasta los que tenemos en la escuela, y generar las competencias para la innovación y la creatividad”, dijo Gil Barrera.

Y enfatizó, entonces, en la existencia de programas como Medellín Digital, la Feria de la Ciencia y las Olimpiadas del Conocimiento que buscan conformar unas buenas competencias en los jóvenes y que luego se consolidan en las universidades.

“Medellín es la ciudad del país que más invierte en el acceso de sus jóvenes a la educación superior con iniciativas como el Fondo EPM-Universidades que en la actualidad beneficia a 14.500 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3”, afirmó y manifestó que otro eje de la Administración Municipal es la movilización social por la calidad.

Por su parte, Humberto Díez Villa, secretario de educación de Antioquia, indicó que en el departamento una de las apuestas principales es el programa Antioquia Virtual siglo XXI, que viene de tiempo atrás. “Este gobierno lo terminaremos con el ciento por ciento de las instituciones educativas conectadas a internet”.

Según el Secretario, la educación es la estrategia central en el Plan de Desarrollo de la Gobernación y, por eso, el tema presupuestal también juega un papel importante con una inversión de 1.2 billones de pesos al año para los 117 municipios no certificados.

Estos recursos se materializan en cuatro pilares fundamentales: formación de docentes en  TIC, bilingüismo, instrumentos de enseñanza y aprendizaje, y habilidades de comunicación; acceso y permanencia al combinar estrategias de calidad y cobertura; ambientes de aprendizaje que incluye TIC y medios didácticos; y sistemas de evaluación formativa y de información.

En el tema del bilingüismo contó que, al revisar los datos de los maestros, se encontró que cerca del 54 por ciento de los profesores que enseñan inglés no saben el idioma. Por eso, se desarrollan estrategias como el programa Sislenguas de EAFIT que capacita en este idioma a los maestros en formación, es decir, a los normalistas. La experiencia ya muestra logros positivos como en el mejoramiento en los resultados Icfes.

“Nosotros estamos convencidos de que hay una relación entre calidad de los aprendizajes y bilingüismo”, argumentó.

En la apreciación coincidió el rector Juan Luis Mejía Arango al señalar que la gran debilidad que tiene Antioquia son los idiomas y para esto expuso el caso de la multinacional HP que, para abrir su centro de innovación, está solicitando profesionales no solo bilingües, sino que manejen hasta tres y cuatro lenguas con el fin de poder comunicarse con clientes en todos los países de América.

Así, luego del evento entre representantes de la academia, las empresas y el gobierno quedó claro que todos los avances en educación son también pasos hacia adelante para la innovación.

La confianza, el mayor logro Frente al balance de cómo están las universidades en innovación, Jorge Jaramillo Pérez, de la Secretaría Técnica del Comité UEE, consideró que se ha avanzado, pero que todavía falta una mayor articulación entre las instituciones para compartir esa visión de región.

“Uno de los logros más importantes en este trabajo en equipo entre academia, empresarios y funcionarios de los despachos municipales y departamental es un intangible, que es la generación de confianza que se ha dado a través de proyectos que hemos realizado”.


Mayores informes
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9883
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