Noticias 2011
Institucional / 4 de abril de 2011

Cuatro días de mucha Psicología

El nuevo pregrado en Psicología prestará servicios de asesoría e investigación para el público empresarial. También ofrecerá cursos de extensión.

• El acto central de la presentación del pregrado se cumplirá hoy miércoles (6:30 p.m.) con la lección inaugural a cargo de Leonardo Schvarstein, profesor de la Universidad de Buenos Aires.
• Habrá programación académica hasta mañana jueves con la realización de un foro a las 2:00 p.m., al que asistirán decanos y jefes de carrera de programas de psicología de la ciudad.

Más información sobre el pregrado

Pregrado en Psicología
 Ver sitio web

Cuatro días servirán para que el mundo académico de la ciudad y el país le dé la bienvenida al pregrado en Psicología de EAFIT, un programa que se diferencia de sus similares en Colombia, entre otros aspectos, por el hecho de hacer parte de una escuela de administración.

La propuesta se conocerá entre este lunes 4 y el jueves 7 de abril, durante jornadas que se dedicarán, mediante conferencias y foros a propósito de películas, a plantear una reflexión sobre el quehacer del psicólogo en la actualidad.

El de EAFIT, programa que se comenzará a ofrecer en el segundo semestre de 2011, será un pregrado que, dentro de sus aspectos más relevantes, buscará la formación en el método analítico, donde el psicólogo primero escuchará para después analizar y, por último, intervenir.

“Formaremos un profesional muy versátil, que podrá desempeñarse en contextos institucionales, clínicos, en departamentos de gestión humana y mercadeo”, explica Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración de EAFIT. Los estudiantes también contarán para su formación con modernos laboratorios que se construyen en el bloque 26.

Lo que trae la programación

El lanzamiento del pregrado, como ocurrió la semana anterior con el de Mercadeo, tendrá actividades académicas y culturales. La lección inaugural, titulada El rol de los psicólogos ante la actual transición de la humanidad, correrá por cuenta de Leonardo Schvarstein, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

La cita académica será este miércoles 6 de abril, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT. De igual manera habrá un ciclo de conferencias que introducirán a la comunidad a la nueva oferta de EAFIT.

Así mismo, la clausura, que se realizará el jueves 7 de abril a las 2:00 p.m. en el aula 103 del bloque 38, traerá a decanos y a jefes de carrera de psicología de las más importantes escuelas de psicología de la ciudad.

En este conversatorio, las personalidades académicas invitadas disertarán en un foro que se denominará Aciertos, dificultades y retos en la formación del psicólogo en Colombia.

“Queremos que la comunidad interna y externa a la Universidad tenga noticias de esta nueva oferta”, señala el decano de la Escuela de Administración.

Y como indica Carlos Mario Henao Galeano, jefe del pregrado en Psicología, la idea con estas actividades, además de lanzar la nueva carrera, es mostrar parte de la producción investigativa de los docentes que harán parte del programa.

“Hemos querido invitar a pares académicos externos a que desarrollen conocimiento y así podamos analizar juntos cuestiones importantes para la psicología hoy”, dice.

Así, la programación comenzará el lunes 4 de abril con dos conferencias. La primera será La objetivación del cuerpo en las organizaciones y estará a cargo de la docente eafitense Beatriz Uribe de Correa. Esta conferencia se realizará en el Aula Fabricato (bloque 27-101) a las 9:00 a.m.

También, a las 5:00 p.m., en la misma aula, continuará la jornada con la conferencia La actitud analítica en la formación de psicólogos, dictada por el docente Carlos Mario Henao.

El martes 5 de abril el lugar escogido para las actividades será el auditorio 125 del bloque 38 desde las 2:00 p.m. Allí la cita será con el docente Pablo Jaramillo Estrada y su conferencia ¿Cuál es el posible lugar del psicólogo en las organizaciones?, seguida de la conferencia Compras compulsivas y ludopatía, a cargo de Yaromir Muñoz Molina, también profesor del pregrado en Psicología.

“Durante los días 4, 5 y 7 de abril, la población universitaria contará con actividades en la Plazoleta del Estudiante, como información sobre el pregrado, juegos interactivos y aplicación de test”, complementa Henao Galeano.

Este nuevo pregrado de EAFIT hace parte de un proyecto que desde años atrás adelanta la Escuela. “La presencia de la psicología en Administración ha estado muy presente, es más, en toda teoría administrativa subyace una teoría del sujeto”, sostiene el jefe de carrera.

Y agrega: “En la Universidad, desde hace unos 14 años, hemos estado incursionando en temas de relación entre psicología y administración unos ocho docentes que somos psicólogos de formación y con posgrados en administración”.

Carlos Mario Henao Galeano
Jefe del pregrado en Psicología