Noticias 2011
Deportes / 5 de abril de 2011

A David no lo deja de lado su estrella

David Arenas Vanegas sigue imponiendo su condición de Maestro Internacional en las competencias en las que participa.

• El maestro internacional David Arenas se coronó campeón de la primera parada del Torneo Regional de Ajedrez que se cumplió en instalaciones eafitenses.
• Este estudiante de Administración de Negocios de la Universidad también se destacó hace pocos días en un zonal de Centroamérica y el Caribe.

El maestro internacional más joven que tiene Colombia volvió a celebrar por cuenta de su disciplina, el ajedrez.

Fue en la primera parada de los Torneos Regionales Universitarios Ascundeportes Antioquia. Ahí, David Arenas Vanegas, estudiante de quinto semestre de Administración de Negocios, se ubicó en el primer lugar de una competencia que tuvo en acción a cerca de 40 participantes de diferentes instituciones de la ciudad.

La justa se cumplió el pasado fin de semana en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT y allí el joven ajedrecista obtuvo cinco puntos, los mismos que le valieron para imponerse a Andrés Felipe Gallego, de la Universidad de Medellín, y a Sebastián Marín, de la Universidad de Antioquia.

“Estoy muy contento porque veo los frutos del trabajo realizado durante estos años. Tengo muchas fuerzas para alcanzar el objetivo de llegar a ser gran maestro”, advirtió David, quien a lo largo de sus carreras, la deportiva y la académica, ha combinado estudio y entrenamiento en las mañanas y en las tardes, lo que en su opinión requiere de disciplina, esfuerzo y mucha concentración.

Eso sí, los triunfos lo siguen acompañando, algo común en estos últimos diez años. Inclusive, aparte de lo que alcanzó en los zonales, se le suma su destacado desempeño en un torneo centroamericano y del Caribe de Ajedrez donde terminó en la casilla cinco, por encima del pronóstico.

EAFIT ya tiene cupo

En cuanto a los zonales de Ascundeportes, la noticia también pasa porque la Institución estará presente, con el cupo y los puntos que se aseguró David, en el Nacional Universitario de la disciplina. Las unidades que obtuvo le valieron al alumno, además, para que no dispute la próxima fase de la competencia que será en el segundo semestre.

En cambio, en dicho torneo, EAFIT, junto a las otras universidades participantes, deberá competir por los cinco puestos restantes.

El logro lo destacó Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes de la Institución, quien resaltó que no solo el ajedrez promete resultados para la Universidad. “Tenemos otros deportes en fases eliminatorias, como es el caso del rugby. Con estos hay grandes expectativas gracias al desempeño de cada uno de los deportistas”.

Caderón Palacio anotó también que un triunfo como el de Arenas Vanegas tiene mucho sentido para EAFIT. “Él, aparte de estudiar, se dedica con orgullo a llevar la camiseta de la Institución”, frase que corroboró David.

Y al importante triunfo de David se le agrega también el de la patinadora Luisa Agudelo Jaramillo, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Producción, quien aportó para el desempeño de Colombia en el Torneo Panamericano de Patinaje que se realizó hace unas semanas en Argentina.

De 22 pruebas disputadas entre 16 países por los nacionales, 20 se lograron, lo que ratifica el poder de Colombia en este deporte. Allí, Luisa logró cuatro medallas de oro y dos de plata en las pruebas de fondo y relevos para dejar claro, como ella misma lo indicó, que el patinaje en Colombia está en su mejor momento.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT