Agencia de Noticias / Abril 2011 El Valle de Aburrá le sigue pensando a su movilidad

Noticias 2011
Proyección / 14 de abril de 2011

El Valle de Aburrá le sigue pensando a su movilidad

Más atención al peatón y a la sostenibilidad ambiental se deben considerar en el Plan Maestro de Movilidad. Acá la imagen de la Mesa de trabajo del jueves 13 de abril en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

• Del tema se conversó en la Mesa de Trabajo del programa Medellín cómo vamos, iniciativa en la que participa EAFIT.
• La ciudad avanza en conexiones viales y construcción de carreteras, pero falta más atención al peatón y a la sostenibilidad ambiental.

La solución a los problemas de movilidad de la ciudad está en su transporte público colectivo pues, como opina Rafael Andrés Nanclares Ospina, secretario de Transportes y Tránsito de Medellín, competir con el crecimiento del parque automotor es muy difícil.

De este tema se habló el jueves 13 de abril en la sede de posgrados de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, en la Mesa de trabajo sobre movilidad en Medellín y el área metropolitana, iniciativa impulsada desde el proyecto Medellín Cómo Vamos, que cuenta con el apoyo de la Universidad EAFIT.

A la cita acudieron representantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Tránsito y Transportes, el Metro de Medellín y Metroplús. Igualmente participaron como panelistas docentes de la Universidad Nacional, de la institución anfitriona e integrantes de la empresa Slow Research.

Nanclares se refirió a la visión que sobre movilidad se tiene a partir del Plan Maestro en esta materia para el Valle de Aburrá. No obstante, algunos de los presentes consideraron que al plan le hace falta más inclusión para el peatón y para el sostenimiento ambiental.

“Tenemos como un criterio base para el manejo de la movilidad metropolitana el posicionar al peatón como núcleo central, de hecho es a quien se le debería priorizar su seguridad. Pero este tema queda desligado de las soluciones que se plantean. Además, poco se ha adelantado en el tema de ciclo rutas”, señaló Carolina Álvarez Valencia, profesora de la EIA.

Para la docente también existen debilidades en cuanto a la aplicación del criterio base que desde el Plan Maestro de Movilidad se refiere al sostenimiento ambiental, ya que no se ve con claridad en la ejecución de los proyectos.

Así mismo, pidió atención sobre el Túnel de Oriente para que la obra no termine movilizando autos sino personas. “Más que para el tránsito mixto, el túnel también debería ser planificado para transporte masivo”, aclaró Carolina Álvarez.

Lo que se ha logrado

Y es que si se mira hacia el Valle de Aburrá, el objetivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo espera cumplirse hacia finales de 2011. Precisamente, con la entrada en operación del Metroplús se les ofrecerá a los ciudadanos una red de transporte que podría conectar a la ciudad-región de una manera más adecuada.

“Gracias a la integración entre los sistemas -Metro, Metrocable, Metroplús y rutas alimentadoras-, de 1.600.000 viajes que se hacen diariamente en la ciudad, nosotros movilizaremos a cerca de 800 mil usuarios”, comentó Juan Sebastián Camargo, gerente encargado de Metroplús.

Sin embargo, además de la entrada en operación de los buses articulados, obras como la pretroncal del sur por Itagüí para Metroplús y el tranvía de la calle Ayacucho se adelantan con el fin de que el sistema crezca aún más. También hay en construcción dos estaciones para el sur de la línea A del Metro.

“Por otro lado, el tranvía que se proyecta para la avenida 80 está en diseño, mientras que en el caso del tranvía de Ayacucho se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda le dé vía libre al contrato con el prestamista”, indicó Beatriz Osorio Laverde, secretaria general del Metro de Medellín.

De igual manera, existen otras iniciativas en marcha para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá, sobre todo de oriente a occidente y viceversa.

“Invertiremos 22 mil millones de pesos en la intervención de la Vía al Mar, 18 mil millones en la construcción de la Conexión en Soya, y 17.500 millones de pesos en el intercambio de Pilsen”, declaró Marta Lucía Suárez Gómez, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana.

Medellín Cómo Vamos es una iniciativa apoyada por EAFIT, Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Colombiano, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT