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Agencia de Noticias / Abril 2011 En una “aventura” milanesa se sumergirán gerentes nacionales

Noticias 2011
Proyección / 13 de abril de 2011

En una “aventura” milanesa se sumergirán gerentes nacionales

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Los empresarios colombianos asistirán a un curso en la Universidad Bocconi y conocerán a los líderes de la moda milanesa. Es, en opinión de los organizadores, una inmersión teórico-práctica para alta gerencia sobre la industria de la moda. En la imagen aparecen los viajeros.

• Empresarios de la moda de Medellín, Bogotá y Bucaramanga se embarcarán, entre el 25 y el 29 de abril, en una misión académica hacia la ciudad de Milán.
• El objetivo de este viaje, organizado por EAFIT con el apoyo de Inexmoda, es conocer más sobre este mercado y generar expectativas de negocio con pares italianos.

Milán, la capital de la moda italiana y una de las ciudades estratégicas para abrir o cerrar negocios en el mundo, será pronto el destino de 12 empresarios colombianos.

A esta metrópoli, ubicada en el norte de la península itálica, viajarán representantes del sector textil y de la confección de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, quienes entre el 25 y el 29 de abril se embarcarán en una misión académica y empresarial que organiza el Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT en convenio con la Universidad Luigi Bocconi de Italia y el apoyo de Inexmoda, y que tiene como objetivo conocer más a fondo el mercado milanés de la moda.

Entre las empresas confirmadas para integrar la misión se encuentra una de Bogotá, una de Bucaramanga y diez de Medellín.

Así, hombres y mujeres de negocio de las compañías Onda de Mar, Touche, Hermeco, Balalaika, Binario, Phax y el Clúster Textil/Confección Diseño y Moda tendrán cinco días de intercambio académico en esta, una de las universidades más representativas en administración y negocios de este país europeo, según lo explica Lina María Ceballos Ochoa, docente de EAFIT y una de las asistentes.

Igualmente, los comerciantes de moda colombianos les podrán mostrar su trabajo a sus pares italianos, en una agenda institucional que tendrá, entre otras organizaciones, a la Cámara de Comercio de Milán y a la Cámara Nacional de la Moda Italiana.

“Será un curso que se dedicará a las marcas con valor agregado, en el que estudiaremos en una de las universidades claves para el tema comercial italiano. Allí veremos ejemplos como el de Adidas y Dolce & Gabbana, que tienen productos accesibles y de alta calidad”, comenta la profesora del Departamento de Mercadeo de EAFIT.

El curso también tendrá una sesión con un alto ejecutivo de la marca Denim, además de una clase dedicada a la ropa íntima y a los vestidos de baño. Así mismo, dentro de la agenda se tiene programado un recorrido para conocer la ciudad a través de la moda.

Alta gerencia, de intercambio

Para Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, este viaje de educación y posibilidades de negocio será una gran oportunidad para aprender mucho más sobre el sistema italiano de este sector de la economía.

“Esta transferencia de conocimientos, no solo entre Italia y Colombia, sino también dentro del país, permitirá generar un mejor manejo del sector textil de nuestra región”, complementa el empresario, quien también viajará a Milán como parte de la delegación.

Por otro lado, Luz Eugenia Botero Botero, directora del Clúster Textil/Confección Diseño y Moda, considera que esta misión servirá para fortalecer los conocimientos de su organización, enfocada sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Uno de los pilares más importantes es saber para dónde va el sector textil-confección, ya que esto enriquece la estrategia de nuestros empresarios de ofrecer productos de alta calidad”, señala la directora e integrante de la misión a Milán.

A su vez, la empresaria está de acuerdo con el presidente ejecutivo de Inexmoda, en que esta oportunidad de adquirir conocimientos conlleva la posibilidad de trasmitirlos a las mipymes que conforman el clúster. Esto ayudaría a la consolidación, tanto de su agremiación, como de los negocios que la conforman.

Además, las marcas con alto valor agregado significan un impulso importante de exportación para el mercado colombiano.

“Para que el sector textil-confección colombiano sea competitivo debe enfocarse en estas marcas con alto valor agregado. De igual manera, se hace indispensable poner atención en el tema del mercadeo”, indica Lina Ceballos.

Según la profesora, en los últimos años se obtuvieron muchos avances en el sector y los eventos de moda de alta calidad que se realizaron son un ejemplo de estos logros.

Sin embargo, explica que hace falta más profesionalización en este campo. “Además de las ideas creativas que los empresarios le aportan al mercado, se requieren herramientas de corte legal, contable y administrativo para que los negocios se sostengan en el tiempo”, concluye.

Mayores informes
Anne Marie Zwerg-Villegas
Coordinadora de posgrados de Negocios Internacionales
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9977
Correo electrónico: azwerg@eafit.edu.co