Agencia de Noticias / Abril 2011 Las locomotoras se acelerarían por cuenta del TLC

Noticias 2011
Voceros / 14 de abril de 2011

Las locomotoras se acelerarían por cuenta del TLC

El presidente Juan Manuel Santos (izq.), con su visita a Barack Obama, reactivó la aprobación del TLC. El mandatario colombiano cumple desde hace unas semanas una agenda con líderes de países americanos y europeos. Foto César Carrión – Presidencia de la República

• Dos docentes de EAFIT analizan la posible reactivación del tratado y coinciden en que hay buenas posibilidades para que se agilice la firma de este.
• Una gran reforma en infraestructura y en productos del agro son fundamentales para que Colombia compita y mire otros mercados, como ya se hace.

Las anunciadas locomotoras del desarrollo, que presentó al país el presidente Juan Manuel Santos al comienzo de su mandato, recibirían un empujón por cuenta de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, según se deduce del análisis de Juan Fernando Henao Pérez y Jesús Alonso Botero García, docentes del Departamento de Economía de EAFIT.

Además del cambio de poder en el senado norteamericano, factores como el acercamiento de Colombia a otros mercados del mundo y el trabajo diplomático realizado en los últimos meses por la Cancillería nacional son hechos que podrían garantizar la firma del tratado en una fecha próxima.

En dicha gestión también tiene su parte la visita del mandatario local a su homólogo estadounidense Barack Obama la semana anterior, hecho que, sin duda, reactivó una aprobación que deberá pasar por el congreso norteamericano y para la que Colombia deberá garantizar los derechos laborales de sus trabajadores y el fortalecimiento de la justicia.

Y es que en opinión de ambos profesores, el TLC le impone a Colombia, así como los retos en materia laboral, objetivos en infraestructura y en productos agrícolas, lo que deberá llevar al Gobierno a instaurar nuevas medidas que aseguren el crecimiento en estos dos sectores.

Colombia amplió la mirada

Infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación son las locomotoras propuestas por Santos, las mismas que tienen en el comercio exterior uno de los mejores combustibles para su desarrollo. Por eso, el país también fijó la mirada no solo en los Estados Unidos, sino en mercados como el de la Unión Europea.

Y si Estados Unidos tuvo un interés por reactivar el TLC es porque, en palabras de Juan Fernando Henao, a Colombia puede atribuírsele un cambio de perspectiva.

“Vemos que Gabriel Silva Luján, nuestro embajador en Washington, se ha preocupado por demostrarle al congreso estadounidense los ingresos que percibirían con el tratado. Así mismo, les señaló el interés de Colombia por otros mercados”.

Y es que según la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos, si su nación firmara el tratado de libre comercio con Colombia sus exportaciones a este país suramericano crecerían en 1.000 millones de dólares.

Igualmente, el docente Henao asegura que la mayoría republicana que ahora se presenta en el Parlamento de Estados Unidos podría darle un impulso a la pronta firma del TLC.

“Para Colombia es muy importante el tratado. Con la suspensión del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Aptdea) los exportadores nacionales quedaron en desventaja. El TLC podría darles un respiro en ese sentido”, explica el profesor.

A su vez, competidores de Colombia en el mercado norteamericano, como es el caso de Chile, tienen ya un TLC con la nación del norte. Igualmente, un tratado de libre comercio potenciaría la inversión extranjera en el país.

Saludable para el país

Por su parte, Jesús Botero cree que el plan para asegurar las condiciones laborales en Colombia puede cumplirse en los plazos establecidos por el gobierno de dicho país, por lo que la firma del TLC se daría, entonces, en unos meses.

“Es saludable para el crecimiento colombiano que nos hayamos puesto metas específicas y que podamos ver soluciones en problemas como la seguridad de los trabajadores”, asegura el experto económico.

El docente Botero García piensa que la locomotora de la infraestructura, vital para asegurar competitividad, podrá funcionar si se crean nuevos sistemas de contratación que acaben con los problemas que se han tenido hasta el momento.

Y en cuanto al agro, según Juan Fernando Henao, se necesita de una reforma estructural para demostrar competitividad. “El llamado sigue siendo para que Colombia se replante los procesos de producción e invierta en las exigencias que en este momento hace el gobierno de los Estados Unidos para la firma del TLC”.

Juan Fernando Henao Pérez
Docente del Departamento de Economía