Agencia de Noticias / Abril 2011 Robots y videojuegos atraen bachilleres a la U

Noticias 2011
Proyección / 26 de abril de 2011

Robots y videojuegos atraen bachilleres a la U

En 2010 el Departamento de Ingeniería de Sistemas solo abrió un grupo de estudiantes por cada curso ofrecido. Este año, debido a la acogida, se abrieron dos grupos por curso. Las imágenes corresponden al docente Alberto Restrepo y un grupo de bachilleres.

• Para una iniciación en la programación de estas herramientas, estudiantes de diferentes instituciones educativas asisten tres viernes a EAFIT.
• Este 29 de abril se gradúa la primera cohorte del semestre, mientras que un segundo grupo empezará a programar sistemas desde el 6 de mayo.

En un lenguaje extraño para algunos, alfanumérico y por momentos jeroglífico, jóvenes de los grados 10 y 11 del Valle de Aburrá experimentan con videojuegos y robots. En las pantallas aparecen estos extraños comandos, mientras avatares y carritos materializan las órdenes.

Una parte del Edificio de Ingenierías y del bloque 18 de EAFIT es testigo de este proceso. Allí, diversos planteles educativos de la ciudad se han vinculado durante tres viernes, desde el pasado 25 de marzo, a este proceso, y sus estudiantes más interesados en la programación de sistemas hacen presencia activa.

De esta forma se desarrollan los cursos para bachilleres Gentil iniciación a la programación usando robots y Programando sus propios videojuegos, ofrecidos por la Universidad EAFIT y su Departamento de Ingeniería de Sistemas de forma gratuita, con el fin de aumentar el interés de los jóvenes por la informática.

Precisamente, este viernes 29 de abril se graduarán los primeros 50 estudiantes del semestre. Y además, para el próximo 6 de mayo se tiene programado el inicio de los cursos con una segunda cohorte de bachilleres que estarán en la Universidad durante los siguientes viernes.

Para el docente Alberto Restrepo Velásquez, coordinador de esta iniciativa, una forma interesante de mostrar una carrera como la de sistemas es trabajar en una de sus actividades fundamentales: la programación.

“Pero no mostrarla como un tema que torture sino como algo que agrade, que enamore. Hoy a los adolescentes les atraen mucho los videojuegos, los robots, los celulares y qué mejor que ofrecerles cursos cortos para que aprendan a programar estos sistemas”, complementa el profesor.

Cursos de mucha práctica

Con 14 robots Scribblers adquiridos por EAFIT al Institute for Personal Robots in Education en Georgia de Estados Unidos, los bachilleres aprenden sobre programación. Igualmente, el grupo que adquiere conocimientos sobre videojuegos tiene un software especializado en el tema e investigadores que asesoran el proceso.

“Cualquier programa, por complejo que sea, posee tres estructuras de control básicas: secuencia de pasos, toma de decisiones y repeticiones. Un robot puede realizar esas tres actividades. De este modo, y trabajando en grupo, los estudiantes planean las acciones del robot”, explica Alberto.

Y es así como los bachilleres, según asegura el docente del Departamento de Sistemas, aprenden algunos fundamentos de computación: solución de problemas, diseño de programas y la sintaxis básica de un lenguaje de programación.

“De igual forma, en el curso de videojuegos, el estudiante puede ejercitar sus facultades mentales, estimular el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad. Además, un editor de mundos tridimensionales con controles sencillos e intuitivos permite programar divirtiéndose”, dice el profesor.

Para los estudiantes la experiencia les ha abierto su concepción de los sistemas. “La robótica puede ser más aplicada al mundo actual y por eso escogí este curso. Además, he logrado recopilar bastantes conceptos que espero me sirvan en la universidad cuando empiece mi carrera de Ingeniería Física”, señala Juan José Cadavid Muñoz, estudiante del Colegio La Salle, de Envigado.

Un complemento importante

A su vez, Simón Felipe Duque Vélez, estudiante eafitense de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, define los cursos realizados para los bachilleres como una experiencia que complementa muy bien los temas que se ven en la secundaria.

Y es que para el universitario, que se desempeña como monitor en el curso de robótica, el lenguaje sencillo con el que se presentan los contenidos propicia en los jóvenes una mejor predisposición e interés.

Así, instituciones con educación secundaria como el Inem José Félix de Restrepo, el Colegio Marymount, el Colegio San José de las Vegas, el Colegio Alemán, el Instituto Jorge Robledo y el Colegio Montessori han creído en este acercamiento con la programación.

“Los cursos iniciaron en 2010 con muy buena acogida. Cinco de los participantes de esa primera experiencia, que contó con 42 bachilleres, cursan su primer semestre de Ingeniería de Sistemas en EAFIT”, comenta Alberto Restrepo.

Según el profesor, las pretensiones del Departamento de Ingeniería de Sistemas son las de programar para cada semestre un curso para los bachilleres del Valle de Aburrá y, posiblemente, aumentar la oferta en otros de los temas pertinentes para la computación.

Alberto Restrepo Velásquez
Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas