Noticias 2011
Proyección / 6 de mayo de 2011

Una luz blanca para la seguridad ciudadana

Con el Libro Blanco de Medellín, la ciudad tendrá una guía en cuanto a seguridad y convivencia.
Foto Carlos Vidal – Alcaldía de Medellín

• EAFIT participó en la elaboración del Libro Blanco de Medellín, que plantea herramientas en temas de seguridad. Su presentación fue el jueves 5 de mayo.
• UN Hábitat -entidad de la ONU- y la Administración Municipal ayudan a entender, con este texto, las variables que explican algunos fenómenos de delincuencia.

Una herramienta de diálogo social entre instituciones de gobierno y la sociedad civil, que favorece la participación ciudadana, es lo que se encontrará en el Libro Blanco de la Seguridad y Convivencia de Medellín, publicación que refleja la diversidad de las opiniones y posturas que emergieron en diferentes escenarios de esta discusión, según lo explica Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Se trata, entonces, de un texto que emerge, después de más de un año de trabajo, para beneficio de la ciudadanía y que se hizo público el jueves 5 de mayo en desarrollo del encuentro académico Juntos Sí Podemos, políticas urbanas de seguridad y convivencia, propuesta de retos, que se cumplió en el Hotel Nutibara.

Y si se habla de beneficios hay que analizar que, por ejemplo, la capital antioqueña tuvo en 2009 un incremento de su tasa de homicidios y un aumento de la percepción de inseguridad de los ciudadanos, que en este último caso pasó del siete por ciento en 2008 al 17 por ciento un año después, lo que requiere de propuestas para buscar soluciones.

Con esa coyuntura, la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN Habitat) propuso a la Administración Municipal, en conjunto con EAFIT, la planeación del Libro Blanco de Medellín, una iniciativa que, en opinión de Jorge Giraldo, busca una concreción relacionada con la reestructuración de la ciudad en política de seguridad.

La presentación contó con la participación de Juan Felipe Palau Ángel, secretario de Gobierno de Medellín; Elkin Velásquez y Fernando Patiño Millán, delegados de UN Habitat; Diego Herrera Duque, del Instituto Popular de Capacitación (IPC); Jaime Fajardo Landaeta, asesor de la Secretaría de Gobierno; Fernando Hernández, de la Corporación Nuevo Arco Iris; y Jorge Giraldo Ramírez, quien estuvo en representación de EAFIT.

Herramienta social de inclusión

En la confección del texto participaron unas 70 personas entre profesionales de EAFIT, de la Secretaría de Gobierno, UN Habitat, Corporación Nuevo Arco Iris y el IPC, quienes establecieron mesas de trabajo y entrevistas abiertas con líderes de las comunas.

“El Libro Blanco busca generar un espacio para que los sectores académico, empresarial y de gobierno desarrollen una reflexión profunda y planteen innovaciones en el tema de la gestión de la seguridad, la convivencia y la justicia”, explicó Juan Felipe Palau, que argumentó que esta iniciativa, pionera en Bogotá con Antanas Mockus, debe ser la base de una reflexión a la hora de tomar decisiones.

El Libro Blanco, denominado de esa forma porque está en continua construcción, proyecta identificar problemas sociales que inciden en el aumento de los índices de violencia y la percepción de inseguridad.

“Es una ruta crítica de cómo ha sido la seguridad, pero también por dónde se puede construir una ciudad más segura”, agregó Hernando Loaiza, de la Corporación Nuevo Arco Iris, y quien recordó que más de 5.000 personas se vieron involucradas en el proceso.

A su vez, y de acuerdo con el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, el documento recomienda que se deben mejorar las condiciones de acceso y administración de la justicia y fortalecer los organismos de inteligencia y de Policía Metropolitana, para así dejar claro un rechazo a cualquier privatización del uso de las armas, que deben ser de uso exclusivo del Estado.

Es que según Juan Felipe Palau, en el tema de justicia se plantea la necesidad de profundizar una revisión del sistema penal acusatorio. Así mismo, en cuanto a los asuntos de este sistema y su relación con la adolescencia se proponen también unas orientaciones que, más que endurecer penas, apuntan a mejorar los procedimientos y los recursos para que sean más rápidos y efectivos.

Y aunque no se conoce una fecha exacta del lanzamiento del Libro Blanco (lo que se realizó el jueves 6 fue una presentación), este texto se convierte en una herramienta con un peso académico importante que complementa otros ejercicios de concertación de tipo ciudadano como planes comunales de seguridad y convivencia en Medellín.

Jorge Giraldo Ramírez
Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT