Agencia de Noticias / Abril 2011 Wikileaks y la transformación de la esfera política pública

Noticias 2011
​Academia / 15 de abril de 2011

Wikileaks y la transformación de la esfera política pública

La imagen corresponde a los panelistas que se presentaron el jueves 14 de abril en EAFIT. De izquierda a derecha aparecen Jorge Giraldo Ramírez, decano de Ciencias y Humanidades de EAFIT; la periodista Martha Ruiz; el docente Jorge Bonilla, jefe del pregrado en Comunicación Social de la Universidad; y el profesor Juan Gabriel Gómez, de la Universidad Nacional.

• En desarrollo de la Semana del Politólogo tres panelistas discutieron temas de transparencia y secretismo a raíz de los cables diplomáticos desvelados por esta organización mediática.
• Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT; Juan Gabriel Gómez, de la U. Nacional; y la periodista Martha Ruiz se refirieron al tema de actualidad.

Juan Gabriel Gómez mantiene en los últimos meses una diferencia con una entidad bancaria. Al ser partidario de Wikileaks ha buscado que le permitan hacer una donación a esta organización mediática, y para lograrlo convocó a diferentes personas para que apoyen su posición por medio de un grupo en la red social Facebook.

A lo anterior se refirió este docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, uno de los ponentes que participó del foro Wikileaks, periodismo y política, que se realizó el jueves 14 de abril en EAFIT en desarrollo de la Semana del Politólogo.

El foro contó además con la participación de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, y de la periodista Martha Ruiz, magíster en Ciencias Políticas e integrante del equipo de investigación de la revista Semana, medio que junto a El Espectador ha desvelado algunos de los cables diplomáticos sobre Colombia.

“No se puede hacer referencia a Wikileaks sin los valores fundamentales de una democracia. La idea de esta es que la liberación pública conduce a decisiones públicas. Cuando la gente se reúne en secreto a tomar una decisión se puede pensar que son contrarias a los intereses del público”, manifestó el profesor Gómez para justificar a Wikileaks.

El docente de la Universidad Nacional indicó que este fenómeno ha hecho una transformación en la esfera política pública, al promulgar la transparencia mediante el cuestionamiento a personas que en la privacidad tienen una opinión, y frente a la luz pública expresan otra.

De igual forma, la periodista Martha Ruiz coincidió en que uno de los principios básicos de una democracia es su transparencia, y que el periodismo, considerado por años como el vigilante del estado, recobró ese papel con los cables de Wikileaks. “El periodismo había dejado de ser el perro guardián del poder para ser el perro doméstico”.

Sin embargo, el decano Jorge Giraldo cuestionó la transparencia total y se basó en la teoría de varios autores para afirmar que el ser humano, por naturaleza, es opaco. “Somos opacos porque hay opiniones que tenemos, juicios que nos hacemos y que no podemos justificar ni hacer públicos”, afirmó.

Para el académico la idea moderna radical de la transparencia es la del panóptico, el que todo lo pueda ver y saber. Esa idea, ya criticada por el inglés George Orwell, se asemeja, según Jorge Giraldo, a todos los totalitarismos, que como el de Adolfo Hitler, tratan de gestionar una verdad única e indispensable, la que buscaría hacer Wikileaks.

En cambio, Martha Ruiz afirmó que no cree que Wikileaks esté apostando a decir cuál es la verdad. Al contrario, le parece una posición autoritaria atribuirle a Julian Assange, el fundador de la organización, la intención de expresar una única verdad. “Un verdadero panóptico sería Facebook y no Wikileaks, que está poniendo los ojos en el poder”.

Según Jorge Giraldo si los procesos de deliberación de un estado se hicieran públicos, no se volvería hablar, porque hay cosas de las que los hombres no están totalmente seguros y existen opiniones que se pueden cambiar horas o días después.

No obstante entre quienes son partidarios de una transparencia del estado y una opacidad de la misma sociedad existe un consenso en el sentido de que la confidencialidad también es un elemento de la democracia, como son los diálogos de paz.

Para la periodista Martha Ruiz, en el país se le ha puesto el sello de top secret a cualquier cosa en nombre de la seguridad nacional y Wikileaks cuestiona ese concepto.

De igual manera, Juan Gabriel Gómez consideró que los procesos de deliberación de un estado en ciertas situaciones deben estar reservados. “El punto no es acabar la deliberación secreta, es hacerlo cuando hay extremada contradicción y cuando esa está manejando un asunto en prejuicio de la mayoría”.

Por último, Jorge Giraldo limitó el concepto del secretismo solo a asuntos neurálgicos de una democracia, a la subsistencia de la comunidad política. “La diferencia entre el proceso de deliberación y la toma de decisiones es crucial en este tipo de asuntos”.

Jorge Giraldo Ramírez
Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT