Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias enero 2010
20 de enero de 2011

Nada de nervios en el primer día en la U


Inducción a estudiantes nuevos en la Universidad EAFIT el jueves 20 de enero de 2011.

• EAFIT le da la bienvenida a cerca de 1.200 nuevos estudiantes que ingresarán a sus programas de pregrado en este primer semestre de 2011.

• Durante las jornadas de inducción (jueves 20 y viernes 21 de enero), los jóvenes conocen aspectos de la vida universitaria y se encuentran con el campus.

Lina Marcela Palacios Chaverra dejó hace pocos días su natal Quibdó (Chocó) para trasladarse a Medellín.

El motivo principal de este cambio obedeció a que en pocos días, exactamente el lunes 24 de enero, comenzará sus primeras clases del pregrado en Administración de Negocios en EAFIT y por esta razón necesitaba acoplarse poco a poco a los retos y a la nueva vida que le espera en la capital antioqueña.

Al igual que ella, Ricardo Alfonso Camacho Cadavid también emprendió un largo viaje desde la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, con la intención de cursar el pregrado en Negocios Internacionales.

Antes había estudiando una carrera similar en una universidad bogotana, pero decidió realizar los trámites de homologación, buscó un apartamento con la ayuda de sus amigos y se desplazó hasta Medellín. “Escogí a EAFIT porque tiene un enfoque más internacional y globalizado de los negocios”, comentó.

Estas fueron algunas de las historias con las que llegaron a la Institución alrededor de 1.200 estudiantes de pregrado que, a partir de la próxima semana, iniciarán su primer semestre y, muchos de ellos, su vida universitaria.

El Auditorio Fundadores fue el punto escogido para el programa de inducción a estudiantes nuevos que este año recibió el nombre de Bitácora de Viaje y que se cumple tanto el jueves 20 como el viernes 21 de enero a lo largo de la jornada.

A la cita también asistieron directivos, administrativos y algunos docentes de la Institución que junto al grupo estudiantil Tutores fueron los encargados de darle la bienvenida a esta nueva generación de eafitenses.

El grupo de Jazz de la Universidad abrió el evento con música, como una metáfora de la disciplina y el trabajo en equipo al que se verán enfrentados los estudiantes en la nueva etapa de vida que comienzan.

Este nuevo paso -que estará lleno de exploraciones, sueños, experiencias e integraciones -es fundamental en la vida de los seres humanos y eso lo sabe Camila Mejía Delgado, de 17 años.

Ella terminó en su bachillerato en el Colegio Cumbres y tiene claro que quiere ser una excelente gerente y, ¿por qué no?, tener su propio negocio. “EAFIT tiene muchos años de experiencia en este campo. La Administración de Negocios fue su primera carrera y ahora que estoy en el campus me parece que tomé la decisión acertada”, afirmó.

Cambio de vida

El paso del colegio a la universidad no siempre es fácil. Los estudiantes nuevos llevan 11 años acostumbrados a un horario fijo y a sus mismos compañeros, y de repente se ven inmersos en un universo académico completamente diferente, lo que puede producirles desconcierto.

Para la psicóloga Jeannette Lerner Matiz, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil, la socialización, la integración a una nueva cultura y el manejo responsable de la libertad son algunas de las problemáticas más comunes con las que se encuentra este sector de la población estudiantil, por lo que afirma que EAFIT es una Institución de puertas abiertas, dispuesta a ayudarlos y atenderlos.

Servicios como el Consultorio Psicológico y de Orientación Vocacional, seminarios, foros, talleres y conferencias, entre otros, hacen parte de la amplia lista de posibilidades a la que pueden acceder  los estudiantes y padres de familia que buscan algún tipo de apoyo.

Por otro lado está el grupo estudiantil Tutores que con el lema “Tu guía en la U” se encarga de brindar un acompañamiento y asesoría constante a todos los universitarios, especialmente a los de primer semestre. “Desde hoy cada estudiante cuenta con el nombre y la dirección de correo electrónica de su tutor y podrá mantener una comunicación constante para resolver sus dudas”, concluyó la orientadora.

Precisamente, Isabel Mejía Borrero, estudiante de sexto semestre de Administración de Negocios, desde hace aproximadamente un año se encuentra vinculada a este grupo estudiantil. Para ella es muy satisfactorio ver el campus lleno de nuevos muchachos con alegría y expectativas.

“Cuando llegué a EAFIT venía de la Universidad Nacional y a pesar de no ser nueva sabía que era una etapa muy importante de mi vida. Ya no se trata del colegio, donde uno tiene segundas oportunidades, sino de aprender a ser adulto y tomar decisiones para el futuro”, anotó la estudiante.

Isabel está convencida de que la Universidad ofrece a su público la posibilidad de ser independiente y de acumular experiencia para desenvolverse en la calle, en el trabajo y en la ciudad. En la actualidad se preocupa por ayudarle a los nuevos a resolver dudas sobre la metodología de evaluación, los supletorios y las incapacidades médicas.

Una vida por realizar

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, también hizo parte de esta bienvenida. Durante su intervención les recordó a los jóvenes que EAFIT fue la primera universidad en recibir la renovación de la acreditación institucional en el país hecho ocurrido en 2010 por parte del Ministerio de Educación Nacional.

“Sabemos que estamos bien, pero nos falta mucho, por eso siempre estamos en mejoramiento”, afirmó también al referirse a las reformas físicas que se están realizando actualmente en la plata física de la Universidad.

El Rector aprovechó la ocasión para saludar a los estudiantes de Australia, Dinamarca, Bélgica, Corea, Inglaterra, México y Estados Unidos, así como aquellos provenientes de otras ciudades del país, que llegaron en este 2011 a cursar sus estudios en la Institución. “Esperamos que todos sus sueños e ilusiones se puedan realizar en esta Universidad. Bienvenidos a EAFIT”, añadió al final de su saludo.

Antes de finalizar el encuentro, los directivos y empleados administrativos de la Universidad, así como algunos representantes estudiantiles, subieron al escenario del Auditorio Fundadores para resolver las principales dudas e inquietudes que se les pueden presentar a los alumnos en el momento de ingresar a su vida universitaria.

Actividades como un concierto y una carrera de observación se estarán realizando también durante todo el día de mañana. El sábado, además, se realizará el Tour para Foráneos, una propuesta que busca  integrar a las personas provenientes de otras ciudades y países del mundo, mientras disfrutan de una visita guiada por los principales sitios turísticos de Medellín.

Mayores informes
Jeannette Lerner Matiz
Jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9287
E-mail: jlerner@eafit.edu.co