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Noticias enero 2011
31 de enero de 2011

Si se emprende, pues más fácil se vende

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Las exposiciones que los estudiantes realizan durante el semestre de práctica y en la muestra Emprender desarrollan su capacidad de explicar ante un público su producto y el negocio en general.

• Este martes 1 de febrero, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la plazoleta del Auditorio Fundadores, se realizará Emprender, tercera muestra de estudiantes de práctica.

• El público encontrará empresas con un alto grado de consolidación en su estructura, enfocadas en gastronomía, tecnología y comercialización de prendas.

La tradición dice que la comida típica de los antioqueños se sirve en grandes proporciones, por lo que en ocasiones disfrutar de pequeños bocados de los sabores autóctonos de la región, ya sea en celebraciones o con niños de por medio, parece cosa poco probable.

Pero Paisanticos, empresa a la que le dio vida un estudiante del pregrado en Ingeniería de Producción de EAFIT, se puso como misión elaborar y comercializar productos alusivos a la comida popular de Antioquia en formato miniatura, con lo que el asunto formulado anteriormente tiende a replantearse.

“Tenemos un portafolio con 10 productos, constituido básicamente por choricitos antioqueños, tamalitos, paticas de chicharrón, arepitas blancas, de chócolo, pastelitos de pollo, empanaditas y trocitos de morcilla, entre otros”, señala Juan Camilo Peña Osorio, el gestor de este negocio, y quien indica que su producto es elaborado de manera artesanal, sin colorantes ni conservantes.

Pues bien, tanto Paisanticos como las iniciativas empresariales Grupo G4 (de estrategias publicitarias) y la empresa Black Hill (comercialización de prendas y artículos deportivos), estarán presentes en Emprender, la tercera muestra de estudiantes de práctica que se realizará este martes 1 de febrero, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., en la plazoleta que se encuentra en frente del Auditorio Fundadores de EAFIT.

La intención es que en Emprender los estudiantes que decidieron cursar su práctica profesional en esta modalidad (en su propio negocio) socialicen con la comunidad su proyecto, y se hagan a bases de datos y contactos para posteriormente concretar ventas.

Otro punto importante es que a partir de las 5:30 p.m. (también del martes), en el Auditorio Fundadores, los emprendedores realizarán una exposición -ante un público seleccionado por ellos mismos y por la Universidad- sobre los productos, clientes y objetivos proyectados para establecer una cercanía más precisa que les aumente las posibilidades de éxito.

Un aliado para consolidar el negocio

Según Willy Henao Zea, asesor de empresarismo en el Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) de EAFIT, la particularidad de los tres proyectos que se presentarán en la muestra es que estos se encuentran en una etapa avanzada (facturan y venden).

Por eso, la labor de la Universidad fue asesorarlos en la marcha sobre aspectos que tenían pendientes, como son la estructura y el estudio empresarial consolidado.

Precisamente, en el semestre de práctica en empresarismo al que ellos mismos optaron, reciben una asesoría personalizada por parte de un consultor del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Este experto se caracteriza por conocer de emprendimiento, ha sido o es empresario, tiene contactos, conoce la Universidad y desarrolla la pedagogía adecuada para enseñarles a quienes apenas comienzan. Así mismo, reciben indicaciones de personas que trabajan con el Gobierno y en destacadas instituciones.

“Los estudiantes realizan actividades grupales y una exposición ante un jurado que busca preparar a los alumnos para una futura presentación ante un inversionista o en un concurso de negocios”, detalla Henao Zea.

De acuerdo con Paola Podestá Correa, directora  académica del Cice, lo que más le interesa a EAFIT con esta modalidad de práctica es que los estudiantes realmente enfoquen su negocio, tengan en cuenta si están cometiendo errores y potencialicen sus capacidades.

“Cada vez más estudiantes de diversas carreras se animan a realizar así su práctica. Esto se debe a los mecanismos que han desarrollado los diferentes departamentos de la Universidad para motivar a que los alumnos accedan a esta modalidad “, asegura Paola.

Se destaca la innovación y nuevas tecnologías
Otra de las iniciativas que participará es Grupo G4, que se especializa en crear y realizar estrategias publicitarias para empresas. Sus impulsores brindan asesorías de mercadeo, estrategias para web, audiovisuales y todo lo relacionado con piezas gráficas.

“Junto con otros dos socios buscamos el valor agregado de nuestra empresa a través del desarrollo de la línea enfocada en la web. Por ejemplo, estamos construyendo algunos sitios en internet para discotecas. Queremos ofrecerles productos de este estilo más personalizados”, enfatiza Víctor Hugo Arango, emprendedor del negocio y estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Y como parte de una labor integral, el Grupo G4 se ha dado a la tarea de culturizar a  personas de más edad de las empresas sobre el uso de las redes sociales.

“Con Bocadillos El Caribe hicimos una labor interesante porque este producto, por ser tradicional, se enfoca en un público adulto y mayor, pero esta empresa tiene otras líneas como son las papitas fritas. Por eso creamos un personaje llamado Guayaxo, para que en especial los niños conocieran otros productos”, explica el emprendedor.

Incursionan en diseño, confección y comercialización
En la muestra también se podrán observar las prendas de la empresa Black Hill, enfocada en el diseño, confección y comercialización de ropa y accesorios deportivos para mujer.

“El valor agregado de estas prendas es la tela suplex, que es una lycra que no se destiñe a pesar del sudor y el lavado. Su textura es de algodón y su secado es rápido gracias a que también tiene nylon”, resalta Vanesa Alzate Montenegro, estudiante de Administración de Negocios y emprendedora de la iniciativa.

Principalmente se fabrican top, capri, camisillas y pantalón para mujeres, pero en vista de las necesidades del mercado han producido chaquetas, balacas y, próximamente, lanzarán a la venta medias y otros accesorios necesarios para practicar deporte.

Cada prenda cuenta con diseños y estampados que mezclan la tendencia vanguardista y tradicional. Además, según Vanesa, las prendas no se arrugan, se adaptan de manera cómoda a la piel y a la forma del cuerpo, y son frescas. “La confección se maneja con altos estándares porque el producto ya ha sido exportado a México”, dice.

En la tercera muestra de estudiantes de práctica, las empresas Ultra Clean, Ángeles del Hogar y Planes de Negocios serán las invitadas, pues fueron desarrolladas por emprendedores eafitenses.

Mayores informes
Willy Henao Zea
Asesor de Empresarismo
Departamento de Prácticas Profesionales de EAFIT (Depp)
Teléfono: (57) (4) 2619219
Correo electrónico: whenaoze@eafit.edu.co

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