Noticias febrero 2011
11 de febrero de 2011

El país de las mariposas está en Bello​​

Aproximadamente, 1.500 mariposas viven en Selva Viva. Ellas interactúan libremente con los visitantes del lugar. Los emprendedores recibieron asesoría de la Universidad.

• Dos egresados eafitenses se dedican a la crianza y a la comercialización de mariposas colombianas como una forma de darle vida a las celebraciones.
• Su sede está ubicada en el Centro Comercial Puerta del Norte, en el municipio de Bello (Antioquia), lugar en el que tienen instalado un mariposario.

Comprar la boleta de entrada ya es toda una experiencia. Detrás de las puertas de vidrio que separa a este particular recinto del mundo corriente se puede observar un tono verde con miles de puntos de colores que revolotean sin parar.

Así es el Mariposario Selva Viva, ubicado en el centro comercial Puerta del Norte, en el municipio de Bello (Antioquia), y creado por Daniel Jaramillo y Juan Esteban Arango, egresados de los pregrados en Administración de Negocios e Ingeniería Mecánica de EAFIT.

Al abrirse las puertas, la paz y el sosiego llenan el aire. Los seres que viven allí vienen volando a recibir a los visitantes: les caminan en sus brazos, se les paran en la cabeza. Lo cierto es que en este lugar de 510 metros cuadrados los dos emprendedores quisieron materializar una idea que combinara creatividad con ambientalismo.

“Llevamos siete años criando y vendiendo mariposas para amenizar eventos. Pero, al ver que las mariposas que se liberaban en esos eventos particulares daban un hermoso espectáculo, se nos ocurrió la idea de crear un lugar donde ese espectáculo fuera permanente y abierto a todo el público”, comenta Daniel.

Y desde que se abrió el mariposario, el pasado mes de diciembre, aproximadamente 1.500 curiosos y amantes de la naturaleza han disfrutado de este jardín mágico. Ellos pudieron alimentar a los coloridos insectos, ver cómo se aparean y conocer en el recorrido guiado un poco sobre la biología colombiana.

“Ahora estamos montando un proyecto educativo para llevar las aulas de biología al mariposario. Ya hemos visitado varias instituciones educativas cercanas al centro comercial y estamos concretando la idea. Queremos que los estudiantes aprendan sobre su fauna de forma diferente”, señala uno de los emprendedores.

La Trinidad: idea que trasciende fronteras

Mensualmente, Mariposas La Trinidad (como se denomina la empresa) produce 8.000 lepidópteros de diferentes especies originarias de Colombia. Mariposas como la Dione juno o la Heliconius charitonius se encuentran dentro del catálogo.

Y siendo Colombia precisamente una potencia mundial en materia de insectos, no es extraño que esta empresa haya llamado la atención internacional. Italia, Estados Unidos e Inglaterra son los países que ahora disfrutan de un poco de la entomología colombiana.

“Nuestras mariposas habitan en viveros en los municipios de Amagá y Rionegro (ambos en Antioquia). En estos encierros ponen sus huevos que luego recogemos e incubamos. Cuando nace la larva, la alimentamos hasta que se forma el capullo y luego la pupa, para que, por último, se convierta en mariposa”, explica Daniel Jaramillo.

Algunos de los capullos son vendidos como un regalo original. Empacados en frascos se convierten en la oportunidad de sorprender a una persona especial con el nacimiento de una mariposa.

Por otro lado, parte de la producción de pupas se exporta y el restante se queda para que los insectos sean liberados en celebraciones y eventos. Todo el proceso cuenta con la asesoría de biólogos expertos.

“Tenemos las condiciones perfectas para cualquier mariposa. Las mimamos y cuidamos de forma especial desde que son huevos. Podemos garantizar que nunca sufren en el proceso de producción y transporte. Aparte, estamos dinamizando las relaciones del ecosistema, liberando insectos polinizadores”, indica el administrador eafitense.

Con sello de EAFIT

A Daniel y a Juan Esteban la clasificación taxonómica de su producto no les ha quedado grande. Su pronunciación de estas difíciles palabras es perfecta y aunque el tema técnico no es su fuerte, su acertada intuición ha generado un negocio exitoso.

Igualmente, no se han olvidado de su Universidad. Para poder realizar el mariposario, los jóvenes empresarios recurrieron a la diplomatura en Emprendimiento ofrecido por EAFIT, el que les permitió concretar su idea.

“Es muy importante cuando los emprendedores se meten con el potencial del país. Ya que Daniel y Esteban escogieron trabajar con mariposas -tema en el que somos potencia- le llevan años de ventaja a los emprendedores de otros países que no son fuertes en el área”, resalta Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Para Jorge Mesa, quién también fue el asesor para materializar el mariposario, el esfuerzo de estos jóvenes por sacar adelante su negocio es de resaltar.

“Les ha tocado aprender de biología y superar obstáculos, como el paradigma que puede existir entre si lo que hacen es o no ambientalista. Sin embargo, han sabido diversificar su negocio”, analiza el coordinador.

Daniel y Juan Esteban actualmente evalúan un proyecto, con ayuda de un socio italiano, para ofrecer en Colombia safaris entomológicos a un público europeo. Igualmente, buscan un patrocinador permanente para su jardín de mariposas.

Daniel Jaramillo
Gerente del Mariposario Selva Viva