Agencia de Noticias / Julio 2011 Más de 450 intentos de reforma acompañan a esta carta magna

Más de 450 intentos de reforma acompañan a esta Carta Magna

​​​

La Escuela de Derecho de EAFIT, en convenio con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, organizaron el Foro Balance de la Constitución Política de 1991: veinte años.

• Medio ambiente, reformas, familia y derechos, entre otros puntos, fueron analizados en el foro que sirvió para hacer un balance de la Constitución del 91.

• El evento, que se desarrolló el martes 26 de julio en EAFIT, permitió generar una discusión alrededor del documento, que el 4 de julio cumplió 20 años.

¿Su vigencia? Dos décadas; ¿sus reformas? Más de 30; ¿su objetivo? Transformar a un país con problemas de violencia, inequidad y corrupción, entre otros aspectos, a una nación con más derechos y oportunidades para una población heterogénea y diversa como es la que copa este territorio.

Esto puede decirse de la actual Carta Magna nacional, documento que el pasado miércoles 26 de julio fue material de análisis de cerca de 16 docentes que participaron del foro Balance de la Constitución Política de 1991: 20 años, que se cumplió en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.

El evento, que organizó la Escuela de Derecho de la Institución, en convenio con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, sirvió para detallar diversos logros de esta norma, de hecho el papel de la Corte Constitucional, en cuanto a la protección de derechos de la ciudadanía, fue una de las temáticas principales de la actividad académica.

En principio fue el docente Mario Montoya Brand, del Área de Derecho Público de EAFIT, quien abrió la discusión al referir las enormes expectativas que se generaron con la proclamación de la Constitución. Así, habló que el país, para 1990 y 1991, tenía tareas pendientes como la guerra, el desplazamiento forzado, las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, la pobreza y el subdesarrollo, entre muchos otros.

A su vez el catedrático, al volver en un escenario más contemporáneo, dirigió esta pregunta a los presentes: ¿Qué papel han cumplido las instituciones y la sociedad civil en Colombia en estos 20 años?

Y al entrar a puntos en específico de la norma de normas, Nataly Montoya Restrepo, profesora e investigadora de EAFIT, expresó que según un estudio realizado en la Escuela, y que mira las dos décadas de la Constitución, al Congreso de la República se le han presentado más de 450 proyectos de reforma, es decir, cerca de 25 anuales.

“Eso sin contar con el ritmo desaforado de cómo en Colombia se expiden leyes. Hay, además, más de 30 reformas efectivas, lo que entrega como resultado el que se genere una nueva cada ocho meses”, anotó la experta, quien también se preguntó por qué en el país se tiende tanto a este hecho.

Ante esto, el estudio determinó que la reforma constitucional aparece siempre como una constante en el sistema político colombiano.

Desarrollo del análisis

Varios de los ponentes presentaron, así mismo, algunos aspectos relevantes de sus investigaciones sobre la incidencia de los derechos constitucionales en el tema social, así como las repercusiones de las constantes reformas.

Igualmente se discutió sobre el papel de la teoría dentro de la interpretación que se le otorga a las normas, lo que logró generar una reflexión sobre la importancia de la misma (la teoría) en la ejecución de los procesos pactados en cada artículo y el sentido que se le da a cada ley a partir de su explicación teórica.

Del mismo modo, tuvo un lugar relevante en la discusión el análisis de algunos de los órdenes sociales que influyen notablemente en las decisiones que toma la Corte Constitucional, pues ahí no se habla solo de un orden jurídico a la hora de pensar normas que abarquen a toda la ciudadanía.

El tema ambiental también tuvo su lugar dentro de este análisis. Allí se planteó una crítica dirigida a la poca protección que se le ha dado a los recursos naturales en los últimos años.

Por otro lado, fue fundamental hablar del papel que empezó a jugar la familia dentro de la nueva Constitución, tema que generó participación del público debido a los interrogantes que surgen a partir de los derechos patrimoniales y a la posibilidad, aún en discusión, de que haya matrimonio entre personas del mismo sexo.

El sistema tributario, de igual manera, tuvo su espacio dentro del foro a partir de la ponencia de la abogada Carolina Ariza, quien describió la manera cómo se delegan algunos impuestos y las características que tienen a partir de las condiciones que cumplen algunos ciudadanos.

También, análisis sobre la acción de tutela, el sistema penal, la seguridad social, el comercio y el estado de excepción dentro de la nueva legislación hicieron parte de la jornada, en que más que una celebración se planteó una reflexión sobre la Constitución y su aporte al progreso de Colombia.

En el foro participaron Nataly Montoya Restrepo, Hubed Bedoya Giraldo, David  Orrego Fernández, Mario Montoya Brand, Roberth Uribe Álvarez, Luis Alfonso Bravo Restrepo, Leonardo García Jaramillo, William Freddy Pérez Toro, Luisa Fernanda Cano Blandón, María Rocío Bedoya Bedoya, Esteban Isaza, Juan David Posada Segura, Carolina Ariza Zapata, Guillermo Montoya Pérez y Fernando Guerra Rincón.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT