Agencia de Noticias / Julio 2011 Aprender y jugar... ¡Todo en el mismo parque!

Noticias 2011
Proyección / 13 de julio de 2011

Aprender y jugar… ¡Todo en el mismo parque!

Los docentes de EAFIT Juan Diego Ramos y Jackie Arango se encuentran liderando el proceso de inicio de Global Design for Kids.

• Entre el 23 de julio y el 6 de agosto cerca de 40 estudiantes de Colombia, Dinamarca, Holanda y Australia participarán en el programa Global Design for Kids.

• Su tarea será diseñar parques infantiles de carácter interactivo en los municipios de Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral y La Ceja. La iniciativa parte de EAFIT.

Más sobre Global Design for Kids Qué tal pensar en unos parques infantiles donde los niños puedan aprender sobre principios físicos, fenómenos naturales y otros elementos de la ciencia y la tecnología. Y qué tal enfatizar en espacios en los que los pequeños se apropien del conocimiento y en el que el juego y el aprendizaje tengan una comunicación directa.

Esos son parte de los retos que tienen en mente unos 40 estudiantes nacionales e internacionales que, entre el 23 de julio y el 6 de agosto, participarán en el programa Global Design for Kids, iniciativa del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, que permitirá repensar algunos de los parques infantiles de los municipios de Rionegro, La Ceja, El Retiro y El Carmen de Viboral, en el Oriente de Antioquia.

Así, alumnos de Colombia, Dinamarca, Holanda y Australia, de diversas disciplinas de la ingeniería y liderados por docentes de EAFIT, estarán durante esas dos semanas en estas localidades, primero en un trabajo de campo en el que conocerán los entornos, y luego en todo el proceso de conceptualización del que deben surgir las ideas que luego se convertirán en los equipamientos que beneficiarán a la comunidad.

“Hay que volver a pensar los juegos de cero. Tienen que darse unas formas y unas experiencias que se dirijan hacia la motricidad y hacia la lúdica. Es creer que puede haber veletas, que el viento está moviéndose o que el niño cuando se para en alguna parte sucede un movimiento relacionado con la física. Pueden ocurrir acciones de tipo cognitivo, no solo fisiológico”, anota Juan Diego Ramos Betancur, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.

Para el académico, el parque infantil debe ser considerado para la ciencia y la tecnología y para que los niños aprendan mientras juegan.

“Habrá péndulos, balancines, detalles, es como un Parque Explora al aire libre, de hecho ya tenemos unos antecedentes, como por ejemplo una playa con juegos de este estilo en Lisboa (Portugal), con materiales anticorrosivos y adecuados para la intemperie”.

En esa misma línea, Jackie Arango Zapata, también docente del Departamento de Diseño de Producto, reitera que el proyecto debe tener un trasfondo social, inclusive, en sus propias palabras, habla de no poner un lisadero porque sí.

“Con ese fin los estudiantes estarán esos primeros días con la comunidad, con los niños, con los jóvenes, con los líderes comunitarios, con las mamás. Visitarán también las escuelas para entender cómo funciona su cotidianidad”.

En sintonía con la municipalidad

Este programa cuenta con el respaldo de EAFIT Social, que ha facilitado la relación con las diferentes administraciones municipales que están involucradas en esta iniciativa. En ese sentido, uno de los gobiernos comprometidos es el de Rionegro que, liderado por el alcalde Alcides Tobón Echeverri, espera favorecer a buena parte de su población.

“Desde el despacho de la nutricionista Eugenia Hernández, primera dama del municipio, hemos impulsado el tema de los parques infantiles sumado al de la nutrición. Con los parques encontramos, por ejemplo, que es un pedido de todas las comunidades, inclusive por donde uno camina los niños lo primero que solicitan son espacios de este tipo. Por eso este programa servirá para estimular la recreación”, explica el mandatario.

También, agrega que la alianza público-privada es un factor de éxito de esta gestión. “Se le han abierto las puertas a las universidades para diversos programas y se han establecido alianzas. Esta relación fortalece el gobierno”, concluye.

Por su parte, el profesor Juan Diego Ramos enfatiza en el aspecto social de la iniciativa. “Queremos llevar esta parte de la ingeniería, la de diseño de producto, a regiones como el Oriente de Antioquia. La idea es mirar cómo podemos contribuir al desarrollo de la sociedad con estas propuestas que involucran temas contemporáneos como equidad, conocimiento, sostenibilidad, multiculturabilidad y solidaridad”.

Otra de las ventajas del programa es que tendrá la mirada de varias culturas, en este caso la de estudiantes extranjeros que, como el holandés Etienne Quak, de la University of Tecnology of Deflt, buscan generar espacios agradables para los niños. “Queremos que el parque sea interactivo. Intentaremos que haya agua y tierra, elementos muy importantes”, dice el alumno que ha estado en intercambios académicos con EAFIT.

En este proyecto académico los docentes les formularán a sus estudiantes problemas abiertos con unos lineamientos generales. La labor de los participantes es percibir a la comunidad y entender la región. La conceptualización de las propuestas y los talleres de diseño, que se harán la última semana del evento, se cumplirá en EAFIT Llanogrande.

“Una vez estemos en esa parte del proceso se decidirá dónde construir o rediseñar los parques, para lo que se contará con el apoyo de varias empresas que ayudarán en esta última etapa del proyecto. Ya, en la actualidad, tenemos la presencia de Durespo, una empresa comercializadora de maquinarias”, indica la profesora Jackie Arango.

En la actualidad los estudiantes extranjeros se encuentran arribando a Medellín.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa