Agencia de Noticias / Julio 2011 Se cosecha arte con las semillas sembradas por tres mujeres

Noticias 2011
Cultura / 27 de julio de 2011

Se cosecha arte con las semillas sembradas por tres mujeres​

Las artistas Wara Cardozo, de Bolivia; Gloria Jaramillo, de Colombia, y Julen Birke, de Chile, serán el centro de la exposición Semillas de vida, plantas medicinales, que estará en EAFIT entre el 28 de julio y el 24 de agosto.

• Una colombiana, una chilena y una boliviana crearon el Laboratorio socio artístico Semillas de vida, plantas medicinales, que se exhibirá en EAFIT.
• La exposición comenzará mañana (10:00 a.m.) con la plantación de una espiral de maíz en frente del bloque 38. Acompañarán el acto 60 mujeres paisas.

Hace algunos días, Julen Birke -una mujer de estatura media, cabello y ojos claros, y gran espíritu- sacó de su maleta de viaje pequeños circuitos de luces y los ubicó en una plantación de sábila sembrada en el municipio de San Vicente Ferrer, en el oriente de Antioquia.

En medio del clima frío que caracteriza a esta localidad, las luces contrastaron con la inmensidad de la noche campesina, lo que atrajo a un sinnúmero de luciérnagas que creyeron encontrar ahí a su media naranja.

De esta forma Birken, quien viajó desde Chile sin esperar encontrarse con este espectáculo, vio cómo nacía una obra de arte y la llamó Luciérnagas de sábila.

Luego, con su idea -sumada a la de otras mujeres-, llegaría al Centro de Artes de la Universidad EAFIT, y en compañía de Wara Cardozo, de Bolivia, y Gloria Jaramillo, de Colombia, le dieron forma al Laboratorio socio artístico Semillas de vida, plantas medicinales, que tendrá su inauguración este jueves 28 de julio a las 10:00 a.m.

Así, con la construcción de una espiral de maíz en las afueras del bloque 38, que llamará la atención sobre el problema del hambre en el mundo, 60 mujeres de Medellín y de la Asociación de Mujeres de Plantas Medicinales de San Vicente Ferrer, darán inicio a esta exposición sobre la vida, que estará hasta el 24 de agosto.

“Este laboratorio llegó a la Universidad través de una relación con el Centro Colombo Americano de Medellín. Se quisieron mostrar las experiencias de arte en comunidad que el Colombo tiene, ya que de hecho es la entidad que cuenta con estos programas”, señala María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT.

Y como complementa la coordinadora, la experiencia empezó en Santiago de Chile, donde invitaron a EAFIT a la Red de Arte Relacional.

“Tuve la oportunidad de asistir y, tras esto, el Colombo pasó una propuesta a la Red para traer esta iniciativa a la Universidad. Así nace la exposición, y entonces lo que hace EAFIT es una versión ampliada de lo que se desarrolló tiempo atrás en el Colombo. Es, por decirlo así, una edición iberoamericana”.

En total, la muestra artística contará con tres ambientes: Obra en retrospectiva de Gloria Jaramillo, Oráculo de Wara Cardozo y, por supuesto, Luciérnagas de sábila de Julen Birke.

Igualmente, los asistentes tendrán la posibilidad de ver germinar las semillas de maíz que este jueves serán plantadas en la espiral de vasos reciclados, provenientes de las cafeterías de la Universidad, en una iniciativa de la antioqueña Gloria Jaramillo.

El montaje cuenta con el apoyo de la Corporación para la vida Mujeres que crean, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Redesearte Paz.

El rastrojo olvidado

Para la Asociación de Mujeres de Plantas Medicinales de San Vicente Ferrer, la maleza se ha convertido en el centro de su comunidad.

Este colectivo, al que pertenece Gloria Jaramillo, rescató la sabiduría ancestral de las plantas medicinales desde el rastrojo, y la ha sembrado en latas y recipientes plásticos sacados de la basura, como una forma de conservación del medio ambiente.

“Mi obra se compone de una escultura del cuerpo humano, con las entrañas expuestas, que señala que para cada órgano hay una planta medicinal. Muchas veces no sabemos dónde están nuestros órganos y dejamos esa responsabilidad a los médicos. No nos conocemos”.

En este primer ambiente también se exhibirán fotografías de encuentros y acciones que previamente han realizado las mujeres del colectivo con mujeres de Medellín

Los ojos que reclaman

Por su parte, Wara Cardozo viene desde el Proyecto Cultural MARTadero, con sede en Cochabamba (Bolivia). Esta artista, que trabaja desde hace varios años con las tapas metálicas de gaseosa o cerveza, realizó el montaje de Oráculo, una circunferencia concéntrica fabricada con, aproximadamente, 10 mil tapas corona.

“Rediseñé las tapas con la construcción de ojos individuales que en conjunto conforman el Oráculo. Son ojos que todo lo saben, que todo lo ven, que reclaman por esa conciencia ecológica: qué hacemos al momento de desechar, al momento de consumir, cuánto sabemos de lo que consumimos”, explica la artista.

Esta es la cuarta propuesta que, con tapas, realiza Wara Cardozo. “La basura puede mutar, puede volverse una propuesta artística y estética”.

Las luciérnagas de batería

Y desde el Centro Cultural Matucana 100, en Santiago de Chile, viajó Julen Birke. Ella preparó una obra compuesta por fotografías de aquella noche en que las luciérnagas llegaron a las plantas de sábila, mientras que pequeñas luces estarán contenidas en 104 bolsas a la espera de que su vida útil termine.

“Estos circuitos eléctricos que fabriqué vivirán lo que dure su pila. Así se irán apagando, como también ocurre con la vida en la naturaleza. Esto es una reinvención del paisaje que percibí en San Vicente”, cuenta Birke.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural