Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias 2011
Cultura / 19 de julio de 2011

El semestre comienza con música

 
La Orquesta Sinfónica EAFIT le ofrece a la ciudad calidad interpretativa, una buena selección del repertorio y la invitación a solistas, directores y músicos de reconocida trayectoria.

• Este viernes, a las 8:00 p.m., se cumplirá el noveno Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Dirigirá el colombiano Andrés Felipe Jaime.
• Para este segundo semestre la Sinfónica tiene novedades, entre estas la preparación de una Ópera que será completamente producida por la Orquesta.

La maestra Cecilia Espinosa Arango hará posible el anhelo de Andrés Felipe Jaime. Por esto, cuando este viernes 22 de julio dirija por primera vez una orquesta en Colombia, el joven compositor paisa habrá cumplido uno de sus propósitos, y más si se sabe que fue la Orquesta el espacio donde participó como chelista durante tres años y donde se formó como músico.

Así, con el noveno concierto de temporada, que se cumplirá el viernes a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, vuelve la Orquesta Sinfónica EAFIT y con esta un semestre que se caracterizará por la música.

Precisamente, para este periodo del año, se destacan conciertos con directores invitados como el propio Andrés Felipe Jaime, Andrés García, José Luis Camisón y Francesco Belli, entre otros, además de solistas de talla internacional como David Leung, Javier Vinasco y Gabriel Betancur.

Y es que es un objetivo de la Orquesta brindarle a la ciudad calidad interpretativa, una buena selección del repertorio y la invitación a solistas, directores y músicos de reconocida trayectoria.

En cuanto a Andrés Felipe Jaime, director que estará presente el viernes próximo, él mismo afirma que desde sus comienzos en la Orquesta ya se interesaba por la dirección orquestal, no obstante fue el violonchelo en el que hizo énfasis desde pequeño.

“Viajé a Estados Unidos para profundizar más en los estudios de mi instrumento y mientras que hacía una maestría en la Texas Christian University (TCU) empecé a tomar materias de dirección orquestal que me llevaron a iniciar una maestría en esta área”, comenta el músico quien fue guiado por los maestros Miguel Harth-Bedoya y Germán Gutiérrez.

De esta manera terminó sus estudios y fundó la Sinfonietta de Fort Worth una orquesta comunitaria que dirige.

Andrés Felipe dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Fort Worth, fue director asistente de la Orquesta Sinfónica de TCU, director invitado del Ensamble de Chelos de esta misma universidad y trabajó con el Instituto Musical Diego Echavarría en Colombia.

Durante los últimos tres años apareció en múltiples ocasiones al frente de la Orquesta Sinfónica de FortWorthen, en la que fue nombrado Conducting Fellow, donde tuvo la oportunidad de dirigir conciertos educativos y comunitarios, y aprender del funcionamiento diario de una orquesta sinfónica profesional.

A partir de agosto, Andrés iniciará sus estudios de doctorado en dirección de orquesta en la Universidad de Miami, donde fue aceptado como alumno único de dirección orquestal con una beca completa otorgada por dicha institución.

Repertorio de la noche

El repertorio elegido por Andrés Felipe y por la maestra Cecilia Espinosa para el concierto de temporada es para una orquesta de dimensiones clásicas.

Las obras que interpretarán en la primera parte del concierto se caracterizan por ser de compositores clásicos como La Italiana en Argel, de Gioacchino Rossini, y la Sinfonía No. 41, Júpiter, de W.A. Mozart. Ambas obras son influenciadas por la ópera. La primera es una obertura y el primer movimiento de la Sinfonía N°. 41 tiene un Aria como motivo principal.

“En la segunda parte del concierto, la Orquesta interpretará dos obras de compositores modernos. De Igor Stravinsky una de sus obras más importantes, Pulcinella, en la que rinde un homenaje a Giovanni Battista Pergolesi, famoso compositor italiano de la primera mitad del siglo XVIII”, analiza el director.

Para cerrar se interpretará una obra para cuerdas de Carlos Zamora, compositor chileno aún vivo. Tres visiones de un Sikuris se basa en las melodías de los flautistas sikuris del desierto de San Pedro de Atacama. Esta obra hace parte del proyecto Caminos del Inka, en la que participa Andrés Felipe Jaime junto con otros músicos e investigadores que trabajan en el rescate, conservación y difusión del legado musical de Latinoamérica.

Sigue el semestre

Una de las propuestas más importantes de ese semestre se producirá en la segunda semana de octubre, periodo en el que la Orquesta producirá la Ópera El Rapto del Serrallo, de  W. A. Mozart, y que contará con la participación de solistas nacionales, estudiantes del pregrado y un montaje escénico digital de gran impacto, según lo explica Yimi Giraldo Marín, quien trabaja con la Orquesta Sinfónica.

Se destaca también El Carnaval de los Animales, de C. Sant Saent, un concierto Didáctico que se realizará el 12 de noviembre en el Teatro Metropolitano y que innovará con un espectáculo de animaciones tridimensionales.

Y el XV Concierto de Temporada, que planea ofrecerse el 24 de noviembre, será protagonizado por los Jóvenes Talentos, músicos sobresalientes de los últimos semestres del programa de Música. Además, del 19 al 22 de septiembre la Orquesta dictará un taller de Dirección con el maestro español Manuel Galduff.

Para el concierto de este viernes la entrada tendrá un costo de 20.000 y 10.000 pesos, con el 50 por ciento de descuento para estudiantes, egresados y adultos mayores. El evento cuenta con el apoyo de EPM.

Programación para el segundo semestre 2011 

 • IX Concierto de Temporada, viernes 22 de julio a las 8:00 pm.
Director: Andrés Felipe Jaime

• X Concierto de Temporada, 18 de agosto 
Director: Andrés García.
         
• XI Concierto de Temporada, primero de  septiembre
Director Invitado: Manuel de Elías

• Encuentro de Música Latinoamericana entre el 1 y el 10 de septiembre
Música del Colegio de compositores Latinoamericanos.
 
• Temporada Internacional de Ópera de Medellín (Teatro Metropolitano):
Gala Lírica, 16 de Septiembre
Otello de Verdi, 21 y 23 de septiembre
 
• Concierto Especial Saberes de Vida Universidad EAFIT, 29 de septiembre

• XII Concierto de Temporada, 6 de octubre
Violinista invitado: David Ling (Canadá)
 
• Ópera el Rapto del Serrallo W. A. Mozart, segunda semana de octubre
Teatro Pablo Tobón
 
• Aniversario de la Universidad Pontificia Bolivariana, 12 de octubre, Plaza Mayor

• XIII Concierto de Temporada, 20 de octubre
Director invitado: J.L. Camisón
        
• Concierto para clarinete de Nielsen.
Solista: Javier Vinasco
 
• XIV Concierto de Temporada, 26 de octubre
Violinista invitado: Frederik  Pelassy (Francia)
          
• Concierto didáctico Embrujados con la Orquesta, 29 de octubre

•  XV Concierto de Temporada, 10 de noviembre
Solista: Gabriel Betancur
 
• Carnaval de los Animales, 12 de noviembre. Concierto didáctico  tridimensional
Teatro Metropolitano
 
• XVI Concierto de Temporada, Jóvenes Talentos. 24 de noviembre
 
• XVII Concierto de Temporada. Conciertos de Navidad el 1, 2 y 3 de diciembre. 

Mayores informes
Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext.9758
Correo electrónico: holaya@eafit.edu.co