Noticias 2011
Deportes / 7 de julio de 2011

China, en el camino de Víctor Hugo

China, en el camino de Victor Hugo Víctor Hugo Ortega actualmente es campeón nacional de clavados. Espera, en Shanghái, estar entre los 12 mejores clavadistas del mundo.

• El clavadista Víctor Ortega viajó el sábado 9 de julio rumbo a Shanghái para representar a Colombia en el XIV Campeonato Mundial de Natación.
• Este eafitense, que desde hace 14 años salta de los trampolines, también participará en los Juegos Mundiales Universitarios organizados en este país.

Víctor Hugo Ortega Serna, clavadista profesional, entrena todos los días cuatro horas, dos en agua y dos en tierra. Claro que en los últimos meses le ha tocado, en ocasiones, doblar el entrenamiento, que se compone de calentamiento, flexibilidad, elasticidad, abdominales y, que no falten, el agua y los saltos.

Y si lleva ese ritmo es porque se alista para su próximo reto deportivo: el XIV Campeonato Mundial de Natación. Y es que con una gran experiencia en competencias internacionales, Víctor Hugo, estudiante del pregrado en Derecho de EAFIT, sabe que la responsabilidad y la dedicación son claves seguras de éxito, de ahí su constancia para este certamen programado en territorio chino.

Su viaje a Shanghái, sede del Mundial, será este sábado 9 de julio. Además, no es la primera vez que salta en este gigante de Asia. "Ellos -los chinos- siempre han sido potencia y tienen el dominio de este deporte", dice Víctor Hugo.

La competencia se cumplirá entre el 16 y el 25 de julio y allí espera ubicarse entre los 12 mejores del mundo. Pero esta no será su única participación deportiva en el país asiático, ya que Víctor Hugo también estará en los Juegos Mundiales Universitarios, organizados en Shenzhen entre el 12 y el 23 de agosto.

“Es muy difícil predecir un resultado. Solo hay que entrenar bien, proponerse unos objetivos y enfocarse en hacer buenos puntajes", agrega el eafitense.

Cuatro lustros de perseverancia

Víctor Hugo Ortega tiene 23 años y más de la mitad de su vida la ha dedicado a los clavados. Cuando tenía tres años, sus padres, quienes trabajan en el área de la salud, decidieron inculcarle el amor por la natación para que combatiera el asma que padecía.

Así, de la dificultad, nació la pasión del deportista que a sus nueve años optó por especializarse en los saltos.

“Mis padres siempre me inculcaron ser muy responsable y dedicado con mis proyectos, lo que me ha ayudado a alcanzar mis metas”, explica este futuro abogado nacido en Rionegro (Antioquia).

Con los años a Víctor Hugo le tocó ingeniárselas para desarrollar su deporte. Por el trabajo de sus padres, ejercido en municipios por fuera de Medellín, al eafitense le quedaba difícil encontrar buenos lugares para entrenar. “Pero con ganas y perseverancia puede salir adelante y ser un deportista”, afirma.

De esta forma logró, en 2003, ser el primer campeón panamericano juvenil que tuvo Colombia. Fue en la plataforma de siete metros. Así mismo, obtuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el sexto lugar con un salto sincronizado de 10 metros.

Ahora Ortega Serna también se concentra en su carrera. Por eso, en su tercer semestre de Derecho, espera graduarse en unos años como abogado con un énfasis en Administración, y sueña con trabajar en el área deportiva con el fin de masificar la práctica de la natación.

“En EAFIT los profesores son muy conscientes de sacar lo mejor de cada estudiante. Y no porque eres deportista te van a regalar las cosas. Eso me gusta mucho porque también quiero ser un gran profesional”, subraya Víctor Hugo.

Este eafitense, que ama saltar desde los 10 metros espera, entonces, culminar su carrera deportiva al mismo tiempo que lo haría con su pregrado. Es así como para 2016, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, planea su retiro a los 28 años.

Triunfos más recientes

En los pasados Juegos Suramericanos de 2010, realizados en Medellín, este eafitense obtuvo tres medallas de oro y el premio al mejor clavadista del campeonato.

Actualmente, Víctor es campeón nacional, resultado que lo llevó a la Copa Mundo de 2010 realizada en China, donde fue finalista en la modalidad en parejas desde los 10 metros. Allí ocupó el noveno lugar. En el trampolín de tres metros fue el número 12 en los dúos.

El clavadista participó este año en el Grand Prix de Estado Unidos y Canadá, y en la prueba por parejas fue el quinto desde la plataforma de 10 metros.

Dos competencias de alto nivel  El Campeonato Mundial en el que participará Víctor Ortega contempla las cinco disciplinas acuáticas: natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, polo acuático y clavados.

De otro lado, los Juegos Mundiales Universitarios contarán con más de 13 mil participantes de 180 países y regiones de los cinco continentes.

Las "Universiadas", como se les conoce por su combinación de universidad y olimpiadas, son organizadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (Fisu).

Para el eafitense este viaje a China será de crecimiento y fortalecimiento para su carrera deportiva, por lo que tiene planeado quedarse varios meses para entrenar con los mejores del mundo.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa