Noticias 2011
Institucional / 26 de julio de 2011

A mirar a Dios con diversos ojos

La imagen corresponde a La Creación, de Miguel Ángel, que está exhibida en la Capilla Sixtina del Vaticano. Es, sin duda, Dios unido al hombre.

• Dios en Contexto es el nombre de la Cátedra EAFIT para este 2011. La actividad comenzará este jueves a las 5:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38.
• Expertos nacionales e internacionales ahondarán en este referente de la humanidad con diferentes miradas, entre estas, la secular, judía y mahometana.

Unos dicen que ya no habla, otros afirman que en la actualidad no lo escuchan. Algunos lo escriben con D mayúscula al comienzo, mientras que otro grupo poca importancia le da a este aspecto. El hecho es que Dios, o mejor dicho, la figura divina que ha acompañado a la humanidad desde siempre ha sido uno y muchos a la vez y, según diferentes culturas, su origen está o en la naturaleza o en los libros sagrados.

Ante esto, qué mejor que hablar de Dios desde una perspectiva académica para comprender cómo este personaje se concibe en este siglo XXI, cómo es su figura desde miradas como la judía o la mahometana y cómo se le concibe ante las tragedias de la actualidad. En una frase, la invitación va dirigida a mirar a Dios en Contexto, según lo plantea la Cátedra EAFIT para este segundo semestre de 2011.

Por eso, a partir de este jueves 28 de julio, y a lo largo de otras tres jornadas en esta segunda parte del año, la Universidad, con el apoyo de la Alianza Francesa, el Banco de la República, la Embajada de Francia en Colombia y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, albergará a expertos nacionales e internacionales que intentarán aportar a una discusión que, en esta ocasión, está llena de contemporaneidad.

La primera de las citas será este jueves a las 5:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 con entrada gratuita para el público. Allí, Stéphane Vinolo, de la Universidad de Estrasburgo, y Hernán Darío Gil Alzate, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, ofrecerán la primera de las conferencias de la Cátedra EAFIT con el tema Dios en la sociedad secular.

Seguidamente, el 31 de agosto, el 14 de octubre y el 10 de noviembre, con los temas ¿Dónde está Dios en las tragedias humanas?, El Dios de Mahoma, y Dios en el Judaísmo serán, respectivamente, los títulos de las cuatro conferencias del ciclo.

“La temática de esta Cátedra nace con la Alianza Francesa, que nos propone este ciclo de conferencias que inicialmente solo se iba a realizar en Bogotá. Así, nos ofrecieron la oportunidad de replicar el evento con unos conferencistas locales, nuestros, para que dialogaran con cuatro expertos franceses sobre el tema”, explica Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura de EAFIT.

A su vez, agrega que no se trata de establecer cuál es la mejor religión, como tampoco es un tema de conversión o evangelización. “Se pretende analizar el fenómeno de Dios y cómo se interpreta desde diferentes disciplinas para generar una conversación sobre ese asunto”.

Desdibujado por la secularidad

Como lo define Hernán Darío Gil Alzate, licenciado en Filosofía, antropólogo, candidato a doctor en Filosofía y docente de la UPB, la primera conferencia tratará de dejar muy claro qué es una sociedad secular. “Realizaremos un recorrido por la palabra secular, ya que esta intentó crear un espacio para el ser humano, con una negación de Dios y de la religión”.

De esta forma, se analizarán cinco aspecto fundamentales para que una religión se forme, comparándolos con lo que desde la secularización se intentó efectuar para negar a la divinidad. Y desde este análisis, el experto hará una explicación de este fenómeno. “Estos puntos serían: la concepción de comunidad, los ritos, la doctrina, los textos sagrados, y las normas y leyes”.

El experto agrega que, en conclusión, una sociedad secular no puede basarse en el libre desarrollo de la personalidad para entender a Dios. “No puede considerar a Dios para definirlo, para mostrarlo. Y por último, la experiencia de Dios es en realidad una experiencia y no un acto que pretenda explicar lo que es”.

En cuanto a Stéphane Vinolo, el invitado internacional para la primera conferencia, es doctor en Filosofía de la Universidad Michel de Montaigne - Bordeaux III (Francia) y profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad del Ecuador. Sus investigaciones se focalizan en el campo de la filosofía francesa contemporánea. Así mismo, comenzó este año un doctorado en Teología en la Universidad de Strasbourg (Francia).

Para la segunda charla, ¿Dónde está Dios en las tragedias humanas?, dialogarán el sacerdote jesuita Henri Laux, del Centre Sevres de París, con el presbítero Gustavo Baena, del Centro de Fe y Culturas de Medellín. Esta será el miércoles 31 de agosto.

La Cátedra EAFIT se distingue, de tiempo atrás, en un referente académico para tratar temas de diversa índole. El año anterior se denominó La mediocridad de la belleza y tuvo en escena del artista uruguayo Luis Camnitzer. En ediciones anteriores contó, entre otros expertos, con la presencia de Rodolfo Llinás.

El ingreso a la Cátedra EAFIT es gratuito.

La programación completa Dios en la sociedad secular
Stéphane Vinolo
Universidad de Estrasburgo
Hernán Darío Gil Alzate
Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
Jueves 28 de julio
5:00 p.m.
Auditorio 103 del Bloque 38

¿Dónde está Dios en las tragedias humanas?
Henri Laux S.J.
Centre Sevres