Noticias 2011
Institucional / 27 de julio de 2011

Medellín es un ejemplo para el mundo

Gerrit F. Shotte, primer ministro de Curazao (tercero de izquierda a derecha en la parte superior de la imagen), y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT (segundo de izquierda a derecha en la parte inferior de la fotografía), intercambiaron opiniones y miradas acerca de la transformación de Medellín.

• Las palabras fueron de Gerrit F. Shotte, primer ministro de Curazao, quien junto a una delegación de su país estuvo este martes 26 de julio en EAFIT.
• En la Universidad se reunió con el rector Juan Luis Mejía Arango y con Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

Para Gerrit F. Shotte, primer ministro de Curazao, varios de los procesos urbanísticos que deben incluirse en el Plan Nacional para el Desarrollo de su isla -un territorio de 444 kilómetros cuadrados con cerca de 150.000 habitantes ubicado en el Mar Caribe- tienen su origen en las buenas experiencias urbanísticas que vivió Medellín en los últimos años.

Así lo expresó en la reunión que se desarrolló el martes 26 de julio en EAFIT, donde el político antillano, junto a una delegación de su país, conoció apartes del proceso de transformación de la ciudad en voz de Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad, y quien estuvo acompañado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

“Medellín es un buen ejemplo para el mundo, porque superó el tema de la violencia de los años 80. Es que en periódicos como el New York Times se habla de la transformación de la ciudad, por eso buscamos mirar qué incorporar”, anotó el gobernante, quien ocupa este cargo desde octubre de 2010 y en la actualidad analiza buenas experiencias para replicar en esta isla.

Y precisamente, representantes del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, que desde su creación se ha encargado de documentar y analizar todo el cambio urbanístico y sostenible de Medellín y su entorno cercano, viajarán a finales del mes de agosto a este territorio autónomo que pertenece a los Países Bajos con el fin de mostrar cómo se han venido trabajando en el territorio metropolitano estos procesos.

“En Medellín se comenzó hace ocho años con este trabajo. Hubo iniciativas en las que hubo que actuar rápidamente. Además, contamos con voluntad política y gracias a esto se llegó a los proyectos urbanos ambientales (PUI), en los que tenemos una experiencia que consideramos útil. Inclusive toda esta labor se realizó con conocimiento local”, anotó el arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Cambio de mentalidad

Según Gerrit F. Shotte -quien explicó que su isla gracias a una serie de reformas ya no hace parte políticamente de las Antillas Holandesas- su programa de gobierno se concentrará en elevar el nivel de vida de los vecindarios que conforman el territorio. “Recuperando los vecindarios, recuperamos a Curazao”, anotó el mandatario curazoleño, quien enfatizó en un valor como la transparencia para no fallarle a su pueblo.

En su intervención, exaltó la gestión de Empresas Públicas de Medellín y la puso como ejemplo para el manejo de los servicios públicos en su país. Además, destacó que antes que pensar en los recursos y el dinero debe buscarse un buen plan que los sustente.

De igual manera, se refirió al uso de las energías alternativas, punto en el que subrayó el hecho de que su isla utilice cerca del 20 por ciento de la energía eólica para su sustento.

Gerrit F. Shotte también comentó que en Curazao habitan cerca de 6.000 colombianos, quienes, junto a nacionales de República Dominicana y Venezuela, entre otros países de la región, se dedican a trabajos como construcción o servicios.

Reiteró que su país, que subsiste en gran porcentaje del turismo, piensa al igual que Colombia, que tiene como meta pasar de 2.9 de millones de turistas a cerca de 5.000.000 en un año. En ese sentido, indicó que lo que se quiere, con la ayuda de su gabinete, es cambiar la mentalidad de la gente, de ahí la intención de conocer lo que se hace en Medellín, inclusive espera que la experiencia de la capital de Antioquia se sensibilice en su Consejo de Ministros, en el que estará presente Alejandro Echeverri.

Finalmente, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, le extendió al Primer Ministro de Curazao y a su gabinete el gusto por haberlos tenido en la Universidad, la que puso a su disposición. “Cuente con todo el apoyo de la Institución para lo que considere".

Horas antes, Gerrit F. Shotte firmó un acuerdo de cooperación con Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín, en el que la ciudad comparte la experiencia exitosa de los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) con esta isla del Caribe.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT