Agencia de Noticias / Julio 2011 Aportes para el progreso de la región se analizan en EAFIT

Noticias 2011
Internacionalización / 11 de julio de 2011

Aportes para el progreso de la región se analizan en EAFIT

El acto de apertura de los XXII Cursos Regionales para Latinoamérica y el Caribe en la Agenda Económica Internacional se realizó hoy lunes en EAFIT. Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Unctad, envió un saludo pregrabado a los asistentes.

• Expertos de la Unctad -Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo- y de la Cepal -Comisión Económica para América Latina y el Caribe- se reúnen desde este 11 de julio.
• Ellos capacitarán a funcionarios del continente en políticas económicas enfocadas al desarrollo, en la XXII edición de los cursos regionales de la Unctad para esta parte del mundo.

Inversión extranjera directa, economía del conocimiento, logística, transporte y comercio, y beneficio del comercio internacional para el desarrollo son los temas que se tratarán durante los próximos días en las aulas de EAFIT.

Y es que desde este lunes 11 de julio y hasta el próximo 26, expertos de la Unctad - Conferencia de las Naciones Unidas por el Comercio y el Desarrollo- y de la Cepal -Comisión Económica para América Latina y el Caribe- capacitan a funcionarios de gobiernos latinoamericanos en políticas para el desarrollo.

En total, son 25 los oficiales gubernamentales que participan en este programa denominado Cursos Regionales para Latinoamérica y el Caribe en la Agenda Económica Internacional, organizado por la Unctad.

“Este curso se determina por la ONU a partir del hecho de que la construcción de políticas para el desarrollo económico y social debe estar fundamentado en un análisis de evidencias, y este curso tiene la finalidad de formar criterio técnico y analítico”, manifestó Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Unctad, quien abrió de manera oficial el curso mediante un mensaje pregrabado que envió desde la sede de esta organización, ubicada en la ciudad suiza de Ginebra.

A su vez, Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT, destacó la importancia de recibir un evento de este tipo en la ciudad. “Es honroso contar con estos representantes en la Universidad y en Medellín”, anotó el directivo, quien además resaltó lo fundamental que es para la región hablar de integración.

De esta forma, en su edición número 22, el curso cuenta con la presencia de 12 conferencistas en total, entre estos cuatro de Colombia. Es la segunda ocasión que la ciudad realiza este evento.

El programa incluye a funcionarios de 16 naciones latinoamericanas, quienes hacen parte de delegaciones diplomáticas así como de ministerios de comercio exterior, finanzas, y desarrollo.

“Nosotros recibimos por primera vez este curso regional sobre tendencias económicas y comerciales para América Latina y el Caribe, ya que la Universidad es socia del Instituto Virtual de la Unctad. Así, en 2009 nos nombraron sede permanente y tendremos los cursos cada dos años”, indica Natalia Escobar Pemberthy, docente del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT.

“A la Unctad le interesa mucho que los temas de comercio contribuyan al desarrollo. Este es un curso de entrenamiento en política económica con el objetivo de que los países en desarrollo puedan implementar esas medidas en su propio contexto”, definió Mohandas Panicker, funcionario de la Unctad encargado de la organización del evento en EAFIT.

Panicker, quien es oficial de asuntos económicos en la División de Tecnología y Logística, agrega que los cursos tienen una perspectiva regional que aboga por un mejor intercambio entre los países de cada continente.

“A veces los países intercambian más como región que con el resto del mundo, y estos son espacios en los que se pueden generar cadenas de valor entre proveedores, clientes y consumidores. Todo un proceso asociado al comercio y a la inversión que puedan generar desarrollo”.

La idea es aprender para la aplicación

Jornadas intensas vivirán los 25 funcionarios asistentes a estos cursos regionales. Estas irán desde las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. y combinan la teoría con la práctica.

“Hay un primer módulo que habla sobre tendencias generales del comercio para ajustarlas, digamos, a los perfiles de los países. Si cada nación se ajusta a esas tendencias, la adaptación a los procesos de comercio va a hacer más fácil y podrá contribuir mejor al desarrollo”, explica el representante de la Unctad.

Otro de los módulos será sobre inversiones, que según Mohandas Panicker, se considera uno de los temas importantes. “Miraremos cómo se puede contribuir, no solamente en los niveles regionales sino también en los niveles multilaterales, y analizar cómo se puede fortalecer la posición de cada país en esos sistemas”.

Así mismo, habrá otros dos módulos: uno de ciencia, tecnología e innovación; y otro que será de logística y facilitación de comercio. El quinto módulo tratará sobre las ventajas del desarrollo del comercio internacional y del sistema de comercio en América Latina y el Caribe.

“Por último, los participantes harán una simulación de un caso de estudio que prepararán durante las tres semanas en EAFIT. La idea es que no solo aprendan a formular políticas, sino que también aprendan a aplicarlas”, complementa Natalia Escobar, quien hará parte del grupo de conferencistas.

El 26 de julio, como acto de clausura, se tiene programada la entrega de los certificados a los participantes.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa