Noticias 2011
Academia / 1 de junio de 2011

¡Qué tan pilos salieron estos eafitenses!

En la foto, los cuatro mejores estudiantes eafitenses en las Pruebas Saber Pro del 2010: Carolina Ospina Foronda, Santiago Bohórquez Correa, Esteban Betancur Valencia y Andrés Felipe Roldán Correa.

• Fueron cuatro los estudiantes de la Universidad que lograron estar dentro de los 10 mejores puntajes de sus carreras en las Pruebas Saber Pro, realizadas en 2010.

• Ingeniería Mecánica obtuvo un primer puesto nacional. Los pregrados en Economía, Administración de Negocios y Comunicación Social también se destacaron.

Uno de los últimos pasos para el grado profesional es presentar las Pruebas Saber Pro, las que antes se conocían como Ecaes. Una vez se realizan, los estudiantes esperan, a veces ansiosos y en otras ocasiones tranquilos, a que se publiquen sus resultados y así saber qué tal les fue.

En el caso de EAFIT, 2010 le dejó buenas noticias a muchos de sus alumnos, quienes figuran en los primeros lugares de sus programas. La lista abarca a los pregrados en Ingeniería Mecánica, Comunicación Social, Administración de Negocios y Economía, en los que sus estudiantes se destacaron con sus puntajes individuales.

En cuanto a resultados, Esteban Betancur Valencia, estudiante de Ingeniería Mecánica, obtuvo el primer lugar en su prueba en todo el país con un puntaje de 143.4. Y además de él, otros tres jóvenes lograron ubicarse dentro de los 10 mejores puntajes en sus programas.

Carolina Ospina Foronda, egresada de Comunicación Social, con 130.2 en su puntaje; Santiago Bohórquez Correa, estudiante de Economía, con 140.4; y Andrés Felipe Roldán Correa, egresado de Administración de Negocios, con 124.6, obtuvieron un quinto, un séptimo y un décimo puesto en sus pruebas, respectivamente.

De la misma manera, José Antonio Uribe Herrera, estudiante de Administración de Negocios, también se destacó con su puntaje (133,6) en la prueba extemporánea que se realizó a principios de 2010.

El próximo viernes 29 de julio, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicará los resultados de las pruebas de Administración y Medicina. Esto para quienes las presentaron en el segundo semestre de 2010, ya que estos dos exámenes fueron modificados de manera reciente.

Esteban Betancur Valencia

Sin imaginarse que quedaría como el estudiante más destacado de su prueba, Esteban Betancur, del pregrado en Ingeniería Mecánica, fue esa mañana del noviembre pasado a presentar el examen.

El futuro ingeniero -quien se graduará este junio de EAFIT-, tiene claro que afrontar la Prueba Saber Pro con conciencia fue su arma secreta para quedarse con el primer lugar.

“Preparación en especial no tuve, solo contaba en mi cabeza con las bases de todas las materias. Siempre me han gustado mucho las matemáticas y la física, y pienso que haber escogido Ingeniería Mecánica como mi carrera fue lo mejor. Todo lo entiendo muy fácil”, cuenta el estudiante de 22 años.

Y la historia sobre su trabajo de grado también demuestra el interés de Esteban por su carrera. “Es un proyecto de la Universidad, en convenio con Sofasa. Se trata de un carro eléctrico para transportar materiales al interior de una empresa, que se desplaza sin la ayuda del hombre. Lo hace siguiendo una línea en el suelo con la ayuda de unos sensores”, explica.

Para Esteban, quien ya entregó su prototipo de carro transportador a esta empresa, los estudios seguirán siendo una prioridad en su vida. Así, piensa continuar sus estudios de posgrado y especializarse en gestión de proyectos.

Santiago Bohórquez Correa

Santiago Bohórquez también se gradúa este mes. Su proyecto de vida se encaminó hacia la academia y espera seguir en la investigación durante algún tiempo.

“Siempre me atrajo la economía porque me parece que es una carrera que combina la parte matemática -que me gusta mucho-, con las ciencias sociales”, asegura el universitario de 22 años.

Y el séptimo lugar que alcanzó en las Pruebas Saber Pro de Economía revalida la pasión que siente por lo que escogió como proyecto de vida.

Por ahora, el plan a seguir luego de la graduación como economista es buscar en universidades nacionales una maestría en estadística o en matemáticas.

Andrés Felipe Roldán Correa

Andrés Felipe Roldán, de 24 años, quiso ser administrador desde muy joven. Su familia, integrada en su mayoría por financieros, le inculcó el amor por este tema, al punto que ahora trabaja como analista de portafolios privados para una firma dedicada a este sector económico.

Y cuando se le pregunta por la Prueba Saber Pro que presentó en junio de 2010, recuerda que con dificultades en la cabeza llegó a presentarla y que siempre estuvo seguro de que le había ido regular.

“Incluso, cuando ya se había publicado el resultado individual, me encontré a un amigo que me preguntó sobre mi puntaje. Cuando le dije lo que saqué, no me dio esperanzas de nada”, cuenta el egresado de Administración de Negocios.

Pero, ahora que sabe que alcanzó el décimo lugar de la prueba de Administración, piensa comenzar a buscar patrocinio para continuar sus estudios. Eso sí, con calma, ya que se proyecta en su actual compañía por mucho más tiempo.

Carolina Ospina Foronda

La comunicadora social Carolina Ospina, de 23 años, ingresó a la Universidad gracias a la Beca Fondo Social Andi-EAFIT, que permite a jóvenes que no cuentan con los recursos necesarios poder adelantar sus estudios.

Ella, que habita en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín en la actualidad, adelantó su práctica como periodista en el periódico El Mundo. “La oportunidad de participar en la beca fue maravillosa y me ha abierto muchas puertas en mi vida profesional”.

Graduada en diciembre de 2010, Carolina Ospina tiene planeado estudiar una maestría en periodismo que complemente su título. Para eso piensa viajar a España o Argentina.

Juan Carlos Lujan Sáenz
Área de Información y Prensa